• Botica de los Académicos de la Argamasilla _ Argamasilla de Alba

                        Botica de los Académicos de la Argamasilla

  • Iglesia de San Juan Bautista en Argamasilla de Alba

                        Iglesia de San Juan Bautista

  • Castillo de Peñarrolla en Argamasilla de Alba

                       Castillo de Peñarrolla

  • Casa de Medrano en Argamasilla de Alba

                        Casa de Medrano

  • Pósito de la Tercia en Argamasilla de Alba

                        Pósito de la Tercia

ARGAMASILLA DE ALBA

El lugar de La Mancha

Una antiquísima tradición, recogida por los primeros comentaristas del Quijote y biógrafos de Cervantes, afirma que éste sufrió prisión en la Casa de Medrano, concibiendo y empezando a escribir allí el libro.

Apoya esta tradición el cuadro exvoto a la Virgen de Illescas, ubicado en la iglesia de San Juan Bautista. Fechado en 1601 (cuatro años antes de la aparición de la Primera Parte del Quijote), representa, entre otros personajes, al caballero don Rodrigo de Pacheco, enterrado en una cripta situada al pie del cuadro, al cual se identifica como posible trasunto de Don Quijote.

Argamasilla de Alba, puerta de acceso al parque natural de las Lagunas de Ruidera

El castillo de Peñarroya (siglo XIII), en Argamasilla de Alba constituye una de las puertas de entrada al parque natural de las Lagunas de Ruidera. En sus inmediaciones, junto al embalse del mismo nombre, puede visitarse el Centro de Información e Interpretación Comarcal del Alto Guadiana.

Qué visitar

1 Casa de Medrano. Edificio del siglo XVI en cuya cueva se cree que Cervantes estuvo preso, concibiendo allí el Quijote. En su interior puede visitarse una colección de 17 obras de temática cervantina, del pintor Gregorio Prieto.

2 Castillo de Peñarroya (s. XIII). Fortaleza sanjuanista situada a 12 kilómetros de Argamasilla en la carretera que conduce a las Lagunas de Ruidera. Constituye el acceso occidental al parque.

3 Iglesia de San Juan Bautista (s. XVI). De tipo columnario, en su interior se encuentra el cuadro exvoto de la Virgen de la Caridad de Illescas en el que aparece el hidalgo Rodrigo de Pacheco, en quien según la tradición Cervantes se inspiró para la creación del personaje de don Quijote.

4 Botica de los Académicos de la Argamasilla. 

Lugar de reunión de la asociación de los Académicos de la Argamasilla que toma su nombre de los sonetos y epitafios con los que finaliza la primera parte del Quijote.

Este es también el lugar en el que Azorín se reunió con dicha asociación cuando en 1905, con motivo del tercer centenario del libro, visitó Argamasilla para escribir su “Ruta del Quijote”.

5 Pósito de la Tercia (s. XV-XVII). Construido a instancias de Dña. Ana de Mondéjar, su principal función era el almacenamiento de grano para su préstamo en años de carestía. Actualmente es utilizado como sala de exposiciones.

6 Centro de Información e Interpretación Comarcal del Alto Guadiana. Situado junto al castillo de Peñarroya, en este centro puede obtenerse información acerca de la cuenca alta del Guadiana en sus diferentes aspectos, natural, histórico, cultural…

Oficina de Turismo

Centro Cultural ‘Casa de Medrano’
Oficina de Turismo de Argamasilla de Alba
C/ Cervantes, 7
13710 Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
Tl. 926 52 32 34
turismo@argamasilladealba.es 
www.argamasilladealba.es