• El Pósito Molinos de Viento en Campo de Criptana

                       El Pósito Molinos de Viento

  • Pozo de Nieve en Campo de Criptana

                        Pozo de Nieve

  • Molinos de Viento en Campo de Criptana

                       Molinos de Viento en Campo de Criptana

CAMPO DE CRIPTANA

 Tierra de Gigantes

Campo de Criptana conserva los molinos de viento originales que inspiraron a Don Miguel de Cervantes a narrar la aventura más famosa de la literatura universal: Don Quijote contra los Gigantes.

La Sierra de los Molinos y el barrio del Albaicín son cénit del universo literario cervantino y paradigma del tipismo manchego; atalaya privilegiada desde donde podrás contemplar toda La Mancha en su esplendor.

El atardecer entre molinos ofrece una de las puestas de sol más bonitas del planeta.

 La aventura de los molinos de viento

 “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos que hay en aquel campo”. (I, 8). 

Con esta descripción inicia Cervantes el capítulo VIII del Quijote, que da paso a la aventura más famosa de la literatura universal.

‘Gigantes’ que te fascinarán en tu visita a Campo de Criptana, con molinos de viento del siglo XVI -‘Infanto’, ‘Burleta’ y ‘Sardinero’- conservan su estructura y mecanismo, aptos para realizar una espectacular molienda. Podrás disfrutar de una molienda histórica en la mañana del primer domingo de cada mes (en julio y agosto, nocturna el primer sábado de mes).

Qué visitar

1 El Pósito. Magnífico edificio del siglo XVI, servía de banco agrícola, realizando préstamos en especie a los agricultores en épocas de carestía. Actualmente es sede de una muestra de arqueología local, alberga exposiciones temporales, actos culturales e institucionales.

2 Cuevas. Viviendas excavadas en la roca. Pueden visitarse la cueva-silo del Molino Infante, la casa cueva del Cerro de la Paz (museo-vivienda) y la cueva de Mambrino. También conservan cuevas los restaurantes ‘Cueva La Martina’ y ‘Las Musas’.

3 Molinos de viento ‘Infante’ y ‘Burleta’. Molinos del siglo XVI, declarados Bien de Interés Cultural. En su interior se puede ver el mecanismo y la maquinaria de un auténtico molino de viento Manchego.

4 Barrio del Albaicín. Contiguo a los molinos de viento, conformado por calles típicas manchegas, estrechas y de pronunciada pendiente, con sus casas de teja árabe, pintadas de blanco y azul añil.

5 Pozo de Nieve. Servía para almacenar y conservar hielo, para su distribución y venta. Del siglo XVII, es el mejor conservado de la zona. Ofrece un Centro de Interpretación.

6 Museo de Sara Montiel. Ubicado en el molino de viento ‘Culebro’, Contiene el piano de la película El último Cuplé, así como cuadros, carteles, fotografías, vestidos, reconocimientos y otros recuerdos vinculados a la actriz y cantante criptanense, de trayectoria internacional.

7 Museo Eloy Teno. Alberga exposiciones de tres artesanos locales. Contiene desde maquetas de molinos, carretas y antiguos oficios, a construcciones en alambre o afamadas esculturas de hierro y acero.

Otros: Arquitectura religiosa. Iglesia Parroquial, el Convento del Carmen (s. XVI) y un gran conjunto de ermitas, como las del Cristo de Villajos (s. XVII), Virgen de Criptana (s. XVI) y de la Veracruz (s. XVI). En ellas se alojan pasos de la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Regional. Bodegas. En Campo de Criptana se elaboran algunos de los mejores vinos de España. Planificar una visita a una bodega o degustar un vino de Campo de Criptana en alguno de sus restaurantes constituye un éxito asegurado. Espacios naturales. la Reserva Natural de la Laguna Salicor, de gran importancia por su fauna y flora.

Oficina de Turismo

Oficina de Turismo y Centro de Iniciativas Turísticas.
C/ Rocinante, 39
Sierra de los Molinos
13610 Campo de Criptana
Tfno.: 926 563 931
turismo@campodecriptana.es 
www.tierradegigantes.es