Catapultas y maquinas de Asedio en Toledo

permanente

Lugar

Posada de la Hermandad (S.XV)

dirección

Calle Sixto Ramón Parro

teléfono

+34 925 28 06 40

precio

5 €

Exposiciones

Catapultas y Maquinas de Asedio

La exposición Catapultas y máquinas de asedio, siglo V a.c. al siglo XV d.c.  sitúa al visitante ante el mundo de la tecnología en la antigüedad a partir de la exhibición de 28 máquinas y maquetas construidas con madera de roble y castaño. Se trata fundamentalmente de piezas de gran tamaño, como el ariete de 5 metros de alto y más de 200 kgs de peso, que –acompañados de paneles explicativos- muestran las relaciones entre estos instrumentos de asedio y la tecnología civil. La muestra ahonda también en los fundamentos de la ingeniería y la tecnología  de la antigüedad desde la perspectiva de sitiados y sitiadores. Además de la guerra de asedio se explica como estas máquinas fueron el vehículo con el que los científicos de cada época aplicaron sus conocimientos.
Tres grandes bloques temáticos (Grecia, Roma y Edad Media) conforman la muestra que analiza en detalle las características de cada uno de estos periodos históricos a partir de una completa selección de piezas: máquinas de aproche, torres y escalas de asalto, arietes, galerías móviles, trépanos, artillería neurobalística, catapultas de tipo horizontal o parabólico…

Junto a estos elementos se presentan de forma complementaria reproducciones de relieves y piezas arqueológicas, máquinas de calcular raíces cúbicas, mecanismos alternativos a los resortes de torsión, proyectiles e ilustraciones de asedios representativos de las diferentes etapas…

Una exhibición apasionante que nos sumerge en la historia mostrándonos algunas de las claves de   los asaltos y guerras de Grecia, Roma, o la Edad Media.

 He aquí una relación de los elementos expuestos:

  • 1.- Máquinas de aproche (destinadas a la aproximación o asalto a una plaza fuerte) y asedio
  • 2.- Torres de asalto
  • 3.- Escalas de asalto (sambucas)
  • 4.- Arietes
  • 5.- Grúas de asalto
  • 6.- Galerías móviles
  • 7.- Trépanos
  • 8.- Artillería neurobalística (parte de la artillería que estudia las máquinas cuyo funcionamiento se basa en la torsión de un haz de nervios o cuerdas. Por extensión se aplica a todos los ingenios anteriores al descubrimiento de la pólvora.)
  • 9.- Catapultas de tiro horizontal
  • 10.- Catapultas de tiro parabólico

Asimismo se presentan reproducciones de relieves y piezas arqueológicas, máquinas de calcular raíces cúbicas, mecanismos alternativos a los resortes de torsión, proyectiles e ilustraciones de asedios representativos de las diferentes épocas históricas.

POSADA DE LA HERMANDAD

+ EXPOS: “Templarios y otras órdenes militares” y “Antiguos instrumentos de tortura”