PROGRAMACIÓN IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES

  • Programación IV Centenario de la muerte Miguel de Cervantes 2016

                        Miguel de Cervantes

  • Programación IV Centenario de la muerte Miguel de Cervantes 2016

                        Campo de Criptana _ Ciudad Real

  • Miguel de Cervantes en Toledo

                Escultura de Miguel de Cervantes en el Arco de la Sangre _ Toledo

PROGRAMACIÓN IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES en Castilla La Mancha 2016

Video Promocional

A PARTIR DEL 23 DE ABRIL

TOLEDO

Congreso Internacional sobre el Teatro de Miguel de Cervantes y Festival de Teatro

Expertos en teatro y literatura española del Siglo de Oro celebran congresos cada dos años por todo el mundo. La idea es centrar el congreso en el teatro cervantino, con motivo del IV Centenario. Concentrará en Toledo a expertos de los cinco continentes. Colaboran Teatro Rojas y Universidad de Castilla-La Mancha

Gran Exposición Cervantes Soldado y Poeta

Una gran exposición que servirá para analizar un aspecto importante de la biografía de Miguel de Cervantes, como es su trayectoria militar, y que además de marcar sin lugar a dudas su posterior obra literaria –muy influenciada por su etapa italiana-, permite hacer una reflexión sobra la larga tradición de soldados y literatos en la cultura española de finales del medioevo y el Renacimiento.

Museo antiguas caballerizas del Palacio de Fuensalida

Se trata de aprovechar espacios cercanos a la entrada abierta al público del Palacio de Fuensalida para recordar su papel como Academia literaria del Conde de Fuensalida, en la que participaron y posiblemente se enemistaron Lope y Cervantes.

Escultura de mazapán

En colaboración con un obrador tradicional de mazapán de la ciudad de Toledo se realizará una escultura de mazapán con temática de Cervantes que podrá ser degustada posteriormente por los ciudadanos.

Cervantes poeta

Obra musical inédita del reconocido cantautor Ángel Corpa, integrada por 12 poemas cervantinos extraídos de sus obras La Galatea y El Quijote. Se ofrecerán cuatro conciertos extraordinarios, con arreglos sinfónicos de estos poemas, a cargo del cantautor acompañado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en Toledo, Alcalá de Henares, Sevilla y Madrid. También se realizará una edición en CD destinada a su difusión en centros educativos, ayuntamientos, medios de comunicación, centros diplomáticos y centros especializados de referencia.

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir _ OCTUBRE

Exposición que cuenta con el comisariado y las obras fotográficas de José Manuel Navia, quien plantea esta muestra como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida. Paralelamente a la exposición se coedita, junto a la editorial Anómalas, un libro en el que se relacionan las fotografías realizadas por Navia con textos detallados y citas literarias que ligan las imágenes tanto a la vida del escritor como a sus obras.

ESQUIVIAS

Gran fin de Centenario en Esquivias

Cada mes de diciembre se celebran las Jornadas Cervantinas en la localidad toledana de Esquivias, con actividades lúdicas y culturales de todo tipo, consideradas de Interés Turístico Regional. La idea es que las de 2016 se conviertan en un gran evento que sirva de broche de oro al IV Centenario.

CUENCA

La conquista de Jerusalén _ 22 de marzo _ Teatro auditorio de Cuenca

El proyecto pretende la recuperación de la obra, de atribución cervantina, La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, descubierta hacia el año 1990 en la biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Aratta. El espectáculo, con escenografía y dirección escé- nica de Antiqua Escena, se realiza con música en directo a cargo del grupo La Danserye y Capella Prolationun, que interpretará obras de época medieval, Juan del Enzina, anónimos y, en especial, de Francisco Guerrero.

¡O celestial medicina! 26 de marzo

El concierto propuesto ¡O celestial Medicina!: Canciones y Villanescas espirituales para cantar sobre el arpa y la vihuela es un recorrido por las piezas de Francisco Guerrero (1528-1599). Francisco Guerrero realizó dos versiones de estas músicas, una con textos profanos y otra, la que se presenta, con textos religiosos. El concierto cuenta con la participación de tres especialistas internacionales: Maria Cristina Kiehr, Ariel Abramovich y Sara Águeda.

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir _ SEPTIEMBRE

Exposición que cuenta con el comisariado y las obras fotográficas de José Manuel Navia, quien plantea esta muestra como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida. Paralelamente a la exposición se coedita, junto a la editorial Anómalas, un libro en el que se relacionan las fotografías realizadas por Navia con textos detallados y citas literarias que ligan las imágenes tanto a la vida del escritor como a sus obras.

Cervantes 2016: la poética de la libertad

La Catedral de Cuenca albergará tres exposiciones que comparten el concepto de la poética de la libertad. Partiendo de tal contenido en la obra de Miguel de Cervantes, artistas plásticos actuales de reconocido prestigio internacional como el chino Ai Weiwei y los españoles Farreras, Chirino, Canogar, Feito o Barte, representan y recrean la dimensión plástica de la libertad creativa, la individual y la colectiva.

CIUDAD REAL


Congreso de las Músicas de Cervantes

Grupos de investigadores europeos y españoles compartirán el resultado de sus trabajos en torno a la obra cervantina desde un punto de vista musicológico 

ALMAGRO

Cervantes y arte urbano

Cervantes y Arte Urbano facilita la intervención plástica de diversos artistas en Almagro, Uruguay y México tomando una de las siguientes obras de Cervantes para representarla gráficamente en tres partes: La Gitanilla, El licenciado vidriera, Rinconete y Cortadillo. Un artista de arte urbano español representará la primera parte de la obra en Almagro dentro de la 39ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, la segunda en Uruguay en el marco del Festival de Artes Escénicas y la tercera en México dentro del marco de la 44º edición del Festival Internacional Cervantino.

Cervantes a voces _ FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO _ JULIO

Grabación de un breve fragmento de El Quijote, en concreto el inicio del capítulo 58 de la segunda parte, en el que habla sobre la libertad, interpretado por actrices y actores del todo el mundo en su idioma nativo.

Video-creación: Dulcinea la mujer inalcanzable _ 7 de Julio

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha lanzado un certamen internacional de videocreación que gira en torno al personaje de Dulcinea y que trata de poner en valor no sólo esta disciplina sino también a la mujer como protagonista principal.

SIGÜENZA Y MOLINA DE ARAGÓN
Exposición multitemática

Magna exposición de tema cervantino a celebrar en Sigüenza y Molina de Aragón, a partir de una pieza histórica de gran valor: El estandarte de Drake capturado en 1589 por un sobrino nieto del Doncel de Sigüenza: el capitán de caballos del rey, Sancho Bravo y Arce de Laguna.

CASTILLA-LA MANCHA 


Conciertos La Música De Cervantes

Una serie de propuestas que abarcan el uso de la música en la época de Cervantes con un proyecto que se desarrolla en tres programas concretos.

Cervantes y Después

Conciertos didácticos para difundir la obra de Cervantes, un fusión entre los poemas cervantinos y la música pop étnica.

Los Espejos de Don Quijote

Montaje teatral que, centrado en el día de la muerte de Cervantes, revisa la relación entre su vida y obra, entre sus fantasías y realidades con los intercambios entre ficción y realidad a que era tan dado el gran autor. 

Programa escultórico “Huellas de Cervantes”

La instalación de una escultura cervantina en distintas localidades de la región puede dejar una “huella” de Cervantes que perdure después del IV Centenario de su muerte. 

Exposición Fotográfica “El Alma de Cervantes”

10 Grandes Fotógrafos españoles buscarán el alma de Cervantes en lugares y escenarios de Castilla-La Mancha. Su trabajo será motivo de una gran Exposición Itinerante, y una publicación de calidad.

Los Paisajes De Cervantes En Castilla-La Mancha

Compendio de actuaciones normativas y administrativas para poner en valor y considerar como un cuerpo coherente la colección de lugares cervantinos de Castilla-La Mancha 

Espectáculo teatral “Las mil caras de la Luna”

Dirigido por Emilio Gutiérrez Caba, es una producción de pequeño formato en la que se utilizaran textos de Cervantes, y que irán acompañados de música y una serie de trabajos pictóricos de un artista contemporáneo.

Incentivos a la temática cervantina en la programación teatral.

Aprovechando el IV Centenario, se trata de incentivar las obras de temática cervantina en la programación de artes escénicas.

Cervantes en los Clubes de Lectura Virtuales

Es una iniciativa para trabajar todo el año con los clubes de lectura virtuales de la obra de Cervantes, tanto a nivel regional, nacional e internacional y a través de una plataforma en internet.

Día internacional de la Danza

En colaboración con las escuelas municipales de música y los conservatorios, que se integrarán en una iniciativa que se desarrollará desde primeras horas de la mañana hasta la caída de la tarde. Se trata de impregnar a la ciudad del sentido de la danza, en sus cuatros grandes virtudes: Ocio, Ejercicio, Terapia y Arte.

Espectáculos de Luz y Sonido

Espectáculo de luz y sonido a través de técnicas “mapping” con temática cervantina en las grandes capitales de la región.

Concurso escolar traducción obra cervantina al inglés

Los concursos son siempre una buena herramienta educativo que permiten además difundir la figura de Cervantes entre el alumnado.

Gymkana deportiva y literaria

Grupos de estudiantes de Enseñanza Media realizan actividades deportivas a la vez que repasan la obra literaria de Cervantes.

Mercados Cervantinos

La organización de mercadillos temáticos permiten participar a miles de ciudadanos, que atraídos por la posibilidad de discurrir por puestos de mercado ambientados, disfrutan de actividades que explican modos tradicionales de producción y formación de la época.

Road Show “En un lugar de tu vida”

Espectáculo de animación al aire libre, especialmente indicado para complementar programas de fiestas o programas de actividades culturales en los municipios de la región. La idea es llevar el espíritu de Cervantes a los ciudadanos mediante la magia del espectáculo.

Cine Club cervantino

Incentivar en los cine-clubs de Castilla-La Mancha la emisión de películas centradas en temas cervantinos. Con ello se llegará a cientos de grupos que fomentan la actividad cultural durante todo el año, implicándolos en el IV Centenario.

Concentración motera

Se trata de organizar una jornada motera que permita a los participantes recorrer una ruta cervantina con posterior concentración en una población determinada. Las concentraciones moteras suponen un buen modo de activación económica para el lugar que las acoge, y puede tener continuidad en el tiempo.

Concurso micro relatos en 140 caracteres

Se trata de convocar un concurso de micro relatos en Twitter, con el hashtag #Cervantes16. Los ganadores vendrán determinados por el público, mediante “retuits” y marcado de “me gusta”. Un portal web, irá publicándolos para aquedar constituido como una gran fuente de literatura breve.

Carnet Joven cervantino

La instauración durante el año de un carnet joven para el acceso a las actividades culturales puede ser una buena herramienta para el fomento del espíritu cervantino entre la población juvenil.

Pasaporte virtual ruta cervantina

A través de las nuevas tecnologías se creará una herramienta para que las personas que visiten lugares cervantinos puedan acreditar su paso por allí y obtener recompensas en forma de pernoctaciones en establecimientos hosteleros.

Tapa Cervantina

Introducción y reconocimiento de la tapa cervantina en las distintas Ferias de la Tapa que se celebran anualmente en la región.

Premios Gastronomía Cervantina

La recuperación de los premios gastronómicos de Castilla-La Mancha con un acento especial este año del centenario que puede ser una buena excusa para disfrutar de productos y recetas de la época cervantina.

Premio regional Artesanía

Aprovechando los premios regionales se incluirá una categoría cervantina para conmemorar el IV Centenario.

Turismo Social Cervantino

Los lugares cervantinos son un excelente destino turístico para los más mayores de otras comunidades autónomas que nos visiten

Copa De Futbol Cervantina

La anterior Copa de fútbol regional que actualmente no se disputa se recupera en el año del centenario para el disfrute de los amantes del deporte rey.

Ruta de Carreras populares cervantinas

Fomento del deporte a partir de las numerosas carreras populares que se celebran en la región a lo largo del año.

Ruidera

A través de las nuevas tecnologías, el visitante podrá conocer e interactuar con una de las rutas cervantinas más espectaculares.

Stand Productos Gastronómicos

Los productos de la época de Cervantes como el queso, el azafrán el cordero…son objeto de degustación y promoción por todas las ferias de la región para el disfrute de los castellanomanchegos y de quienes nos visitan.

Cartelería Cervantina

Las carreteras de la región dispondrán de cartelería específica que anuncie la “tierra cervantina”

Concurso micro relatos radiofónicos

Un concurso radiofónico para fomentar la producción literaria en torno a la figura de Cervantes, abierto a toda la población a través de un medio de gran implantación y audiencia.

Videojuego Cervantes

Videojuego de carácter educativo que permite iniciar en la lectura de Cervantes a los escolares de la región.

Estreno película conmemorativa

La película conmemorativa es una eficaz herramienta para la difusión de la obra de Cervantes a través del canal autonómico

Programa viaje ruta cervantina

A través de La 2 y el Canal internacional de TVE la difusión de seis lugares cervantinos de la región en un programa de difusión nacional e internacional

Miguel de Cervantes en los archivos estatales. Exposición virtual de Junio a Diciembre

Exposición con documentos cervantinos pertenecientes al Archivo de Simancas, la Chancillería de Valladolid, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo de Indicas. Episodios como la solicitud fallida de Cervantes de una Gobernación en el Soconusco (México), el pleito de las Cervantas, hermanas e hija de Cervantes, en la Real Chancillería de Valladolid o los documentos inquisitoriales son ejemplos de los testimonios que los ciudadanos podrán disfrutar en esta exposición. La muestra se completa con una versión virtual.

PROGRAMA OFICIAL NACIONAL E INTERNACIONAL