Barrio Judío de Toledo

Durante todo el año

Lugar

Toledo

dirección

Diferentes lugares

teléfono

925 254 030 / 925 255 946

@

info@toledo-turismo.com

+INFO

www.fiestastoledojudio.com

Jornadas y festivales

Encuentros en la judería

CELEBRA LAS FIESTAS DEL CALENDARIO JUDIO EN TOLEDO
El calendario hebreo se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol como en el de la Luna al rodear a la Tierra. De sus festividades, destacamos las más significativas para su cultura:

PURIM
La Fiesta de PURIM es la FIESTA DE LA ALEGRÍA

La fiesta de Purim es el 14 de Adar y es en recuerdo a la salvación de los judíos en la época de Hajshverosh (fines del siglo 5 A.E.C). Aman pensó aniquilar a los judíos el 13 de Adar con el permiso del rey y sucedió lo contrario. Su pensamiento perverso lo llevó a su propia destrucción: en ese mismo día los judíos pelearon contra sus enemigos y realizaron la fiesta y el banquete el 15 de Adar.
Lo más destacado en esta festividad, es realizar una cena familiar festiva, la cual se denomina “SEUDA” así como enviar regalos de comidas o bebidas, frutas, golosinas al igual que entregar dones (caridad) a los pobres o a las instituciones de beneficencia.
Disfrazarse es una forma particularmente popular de la festividad, especialmente entre los niños. Es por esto que Purim está considerado como uno de los días mas alegres del calendario.

PESSÁH
La Fiesta de PESSÁH es la PASCUA JUDÍA.

Mientras nos vamos sacando el disfraz de Purim, Pessáh ya está golpeando a nuestras puertas, y nada mejor que preparar la fiesta más importante del calendario Judío. Comienza el día de Nisán, y se celebra durante siete días (ocho en la diáspora), de los cuales el primero y el último son días de reposo, y en los que está prohibido el trabajo cotidiano. En ella se festeja la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.
Pessáh, es también la fiesta de la primavera, ya que conmemora dos transformaciones felices: la del esclavo en individuo libre y la del suelo desnudo y e inactivo, en campo lleno de vida y floreciente.

SUKOT
FIESTA DE LAS CABAÑAS

Conmemora el paso del pueblo judío por el desierto a la liberación.
Es una época en la cual debe reinar la alegría de acuerdo con el calendario Judío, su nombre “Sukot” hace referencia a las cabañas o refujios en los cuales el pueblo moraba su travesía por el desierto. Esta festividad le recuerda al pueblo el vagabundeo por el desierto en el camino de la esclavitud a la liberación nacional y espiritual.
La fiesta es también llamada la fiesta de la cosecha: ” Y celebrarás la festividad de las cabañas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lugar”, esta epoca señala el fin de la recolección de los frutos, con lo cual se da término al año agrícola en Israel.
Sukot se le conoce como “el tiempo de nuestro regocijo”, una de las razones es la alegría por los bienes materiales, es decir, la abundancia de las cosechas.

HANNUKAH
FIESTA DE LAS LUCES

Durante ocho días, los judíos conmemoran la victoria sobre el poder opresor de los Sirios, a través de las luces y el aceite. El Menorá es el símbolo principal del Hanukkah. Se trata de un candelabro de nueve brazos del cual se encienden ocho velas, una por cada día de la celebración. El noveno brazo del Menorá se dice funciona como servidor. Todas las casas y ventanas judías brillan con estas luces durante la celebración.
En esta fiesta, familias y amigos se reúnen a compartir tradiciones, juegos, cantos, platos típicos y a encender cada noche una nueva vela en el candelabro de nueve brazos.

PROGRAMACIÓN HANUKKAH 2015

El programa, que abarca desde el 7 al 15 de diciembre, comenzará con el encendido de una iluminación especial para el barrio de la Judería, desde la iglesia de San Juan de los Reyes hasta la sinagoga del Tránsito, mediante luminarias y referencias de la cultura judía como el menorá.

Otra de las propuestas para estos días es “Escenas de Hanuká”, el día 12, con juegos, pasacalles, magia, música y cuentacuentos en espacios emblemáticos del barrio judío. Al finalizar cada actividad, “a modo de aplauso”, se entregará a los asistentes una vela que conformarán luego en el paseo del Tránsito el candelabro de siete brazos propio de la cultura hebrea.

El Patronato de Turismo también ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas desde el lunes 7 al sábado 12, a las 17:30 horas, en las que se puede participar previa inscripción en la oficina de información del Ayuntamiento (925 25 40 30).

El Museo Sefardí también se suma a esta programación con recorridos temáticos guiados, talleres por la mañana y por la tarde para los niños y dos conciertos, “Píldoras musicales”, a cargo de Proyecto MUSAE, el día 12; y “Concierto de Canciones sefardíes”, del Coro Hora Ludens, el día 13, ambos en la Sala de Oración de la sinagoga del Tránsito a las 12:00 horas.

El programa se completa con una degustación de quesos kosher y dulces de hanuká en el restaurante Majaluz – La Perdiz, del 7 al 13 a las 13:00 horas; y con los almuerzos especiales que este mismo establecimiento ofrecerá en estos días.

La concejal ha señalado que el Hanuká es una tradición hebrea “muy alegre” que tiene en los niños el principal centro de atención, buscando con ello desde el Ayuntamiento “poner en valor nuestro legado sefardí y darlo a conocer”.

CONCIERTOS DE HANUKKAH EN EL MUSEO SEFARDÍ

VIDEO HANUKKAH TOLEDO