• Convento San Clemente de Toledo

                        Sala capitular del Convento de San Clemente

  • Puente de San Martín de Toledo

                        Puente de San Martín de Toledo

  • Iglesia de San Román de Toledo

                        Interior Museo de los Concilios Visigodos _ Iglesia de San Román

  • Plano Ruta Teresian de Toledo

                        Plano Ruta Teresiana de Toledo

  • Panorámica de Toledo

                        Panorámica de Toledo

RUTA POR TOLEDO

Ruta por Toledo _ La ciudad de Toledo juega una importancia fundamental en el desarrollo de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Allí recibió influencias tan fundamentales como la del padre Báñez, su director espiritual, y la de fray García de Toledo, ambos dominicos. La inspiración que recibió allí dejaría después su huella en Pastrana -Guadalajara-, Malagón -Ciudad Real-, Villanueva de la Jara -Cuenca- y en los lugares por los que pasó camino de sus fundaciones y visitas, como la Torre de Juan Abad -Ciudad Real-.

La primera vez que llega santa Teresa a Toledo es el 4 de enero de 1562, con 46 años, para visitar a Luisa de la Cerda, alojándose en su casa, que es el actual Casa de Mesa. Las carmelitas tuvieron un primer convento en la zona en la que se ensancha la calle san Juan de Dios, después estuvieron en unas casas de la calle del Torno de las Carretas (la actual Núñez de Arce, donde llegó fray Juan de la Cruz al escaparse de su presidio en el convento del Carmen). Esta era su quinta fundación. Aquí estuvo la santa desde el 23 de junio de 1576 hasta julio de 1577 y desplegó una intensa actividad como escritora. Después, las carmelitas descalzas se marcharon a la casa de Alonso Franco, ubicada en las Tendillas, donde vivirán veinticuatro años. Finalmente, el 28 de mayo de 1608 se trasladaron muy cerca de la puerta del Cambrón, al palacio que fue construido por Fernando de la Cerda y Ana de Latiloye, donde están ahora. Allí se encuentra, por cierto, el cuerpo incorrupto de la Beata María de Jesús, llamada María López Rivas, conocida entre los toledanos como la Santita. Hoy puede visitarse este palacio en Toledo, y es conocido como Casa de Mesa, es obra gótico-mudéjar del siglo XV, y en él se conserva un admirable salón mudéjar.

¿QUE VEREMOS?

DESCARGAR PLANO DE LA RUTA TERESIANA DE TOLEDO

1 _ Puente de San Martín

Este puente es la puerta que encamina hacia Ávila. Por allí salieron sus antepasados. Por ahí debió salir ella. Teresa, con su fuerza de ánimo y voluntad férrea, afirmaba: “No son tiempos de desechar ánimos fuertes, aunque sean de mujeres”.

2 _ Primera Casa de la V Fundación

Al anochecer del 13 de mayo de 1569 salió Teresa de Ávila de la Casa de Mesa acompañada de dos monjas, Andrada y un carmelita calzado y entraron en la casa de San Juan de Dios. Pasaron la primera noche preparando la capilla. Allí instaló su primer “palomarcico de la Virgen” (así llamaba al convento).

Dirección _ Calle San Juan de Dios, 18 y 20

3 _ Convento Carmelitas Descalzas

Fue una sobrina de Santa Teresa, la priora Beatriz de Jesús, la que decidió el traslado del convento de las Tendillas al palacio de los Condes de Montalbán, el actual Convento de San José. Santa Teresa, que murió el 4 de octubre de 1582, ya no conoció ni el Convento de Tendillas ni el posterior de la Calle Real.

Dirección _ Plaza Santa Teresa de Jesús

4 _ Colegio de Doncellas

En el convento de las Jerónimas de San Pablo conoció Teresa de Ávila a doña Ana María de Silva, que sería rectora del Colegio de Doncellas, por lo que resulta muy probable que la Santa acudiera en alguna ocasión al distinguido colegio.

Dirección _ Colegio de Doncella, 4

5 _ Convento de las Capuchinas

Tras la muerte de Santa Teresa, las monjas, por desavenencias con los albaceas de Martín Ramírez, hubieron de trasladarse de la casa del Torno de las Carretas a otras en la calle de las Tendillas, donde estarán las Carmelitas descalzas durante 24 años. Después el cardenal Aragón edificó el actual Convento de las Capuchinas.

Dirección _ Plaza de San Román

6 _ Casa familia paterna

La familia toledana de Teresa de Ávila tuvo su casa en la calle de las Tendillas esquina a la de Aljibes. En esa casa de su abuelo Juan Sánchez debió nacer su padre, Alonso Sánchez, antes de que la familia partiera para asentarse en Ávila.

Dirección _ Calle Tendillas, 2

7 _ Convento San Clemente

Muy cerca de la Casa de Mesa está el convento de San Clemente, al que Santa Teresa solía acudir a oír misa. En el Libro de las Fundaciones nos relata con gracia que un día, después de comulgar, recibió un zapatazo de una desconocida vecina.

Dirección _ Calle San Clemente, 1

8 _ Casa de Mesa

En la Casa de Mesa, habitada por doña Luisa de la Cerda, termina el Libro de la Vida y comienza el Libro de las Fundaciones, y allí vive, entre otras veces, la primera que viene a Toledo ya con fama de ser una monja a quien se atribuía singulares virtudes y extraordinarios hechos.

Dirección _ Plaza de San Román

9 _ Iglesia de San Román

Es muy posible que la iglesia San Román, o quizá en San Pedro Mártir, tuviera lugar la entrevista entre Santa Teresa y el gobernador don Gómez Tello Girón para tratar el tema de la licencia necesaria para la fundación de un convento en Toledo, que, por supuesto, consiguió.

Dirección _ Plaza de San Román

10 _ San Pedro Mártir

Convento de la Orden Dominica masculino, cercano a la Casa de Mesa y del Imperial Monasterio de San Clemente, conserva un conjunto de claustros renacentistas, destacando el del Tesoro o El Real.

Dirección _ Plaza de San Román

11 _ Parroquia de los Padres Jesuitas

La parroquia de los Padres Jesuitas debió ser frecuentada asiduamente por Santa Teresa en las diferentes ocasiones que residió en Toledo, pues era a estos Padres a quienes había confiado su dirección espiritual.

Dirección _Plaza Padre Juan de Mariana

12 _ Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Toledo, sensible al valor ejemplar de la vida y la obra literaria de Santa Teresa, celebra el quinientos aniversario de su nacimiento exaltando su figura en los espacios de la ciudad que se relacionan con el espíritu teresiano.

Dirección _ Plaza del Ayuntamiento

13 _ Convento de las Jerónimas de San Pablo

En sus visitas al Convento de las Jerónimas de San Pablo, Teresa de Jesús debió conocer al prior del monasterio de La Sisla quien luego sería uno de sus confesores.

Dirección _ Calle San Pablo, 2

14 _ Capilla de San José

Teresa de Jesús y sus monjas se instalaron en 1570 en una casa en el “Torno de las Carretas”, junto a la capilla de San José. Empleó para su adquisición doce mil ducados que le dieron los albaceas de Martín Ramírez. Permanecieron en este convento hasta 1583.

Dirección _ Calle Núñez de Arce, 7

15 _ Hospital Tavera

Es probable que Santa Teresa acompañara en ocasiones a su protectora doña Luisa de la Cerda, duquesa de Medinaceli, al Hospital de Afuera (Tavera) cuya iglesia se levantaba bajo su patronazgo.

Dirección _ Calle Cardenal Tavera, 2