• semana_santa2

  • semana_santa5

  • semana_santa3

  • semana_santa1

  • semana_santa4

SEMANA SANTA TOLEDO

PROGRAMA SEMANA SANTA TOLEDO 2017 Procesiones, horarios, calendario de eventos y recorridos.

Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa de la ciudad de Toledo es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Destaca por el gran reconocimiento y belleza, ofrecen desfiles procesionando entre las estrechas y recónditas calles de la Ciudad Imperial.

La Semana Santa de Toledo, es una celebración privilegiada por contar con un escenario único y natural para la recordación del drama de la pasión. El extraño parentesco del casco histórico toledano con el de Jerusalén, verdadero escenario donde se desarrollo el drama de la pasión, es asombroso, transportándonos “in situ” al recorrido que hizo Cristo en la Jerusalén de hace dos mil años.

Todas las procesiones transcurren por la noche, mostrando la belleza y la antigüedad de algunas imágenes a la luz de cirios y ha­chones. Cada Hermandad y Co­fradía lleva sus vestidos de colores característicos para cada una, de tipo Nazareno, compuestos por hábito con fajín y capuchón, ca­púz o capirote en la cabeza, muchos con velo que oculta la cara.

Durante varios días previos La Junta de Cofradías y Herman­dades de la Semana Santa de Toledo y la Iglesia toledana celebran sus septenarios y triduos con los Santos Oficios y otros cultos, como imposición y bendición de los hábitos de los nuevos hermanos. Además de asistir a las procesiones se visita al Santísimo en los tradicionales Monumentos, especialmente en los conventos de clausura. Es una oportunidad única de ver sus iglesias, verdaderas joyas artísticas, abiertas al público solamente el Jueves y el Viernes Santo. La primera procesión tiene lugar el Viernes de Dolores, en la semana anterior. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es portada y acompañada por las Damas de su Hermandad, vestidas de luto riguroso, saliendo a las once de la noche de la iglesia de Santas Justa y Rufina.

En un silencio sobrecogedor recorre su itinerario el lunes santo el “Cristo de la Esperanza”, roto por el rítmico chocar de las horquillas de los costaleros en los guijarros del pavimento. Sigue el martes santo con la imagen carismática del “Cristo de la Misericordia” de la Cofradía más respetable y antigua, pues se remonta al siglo XI, La Santa Caridad, y del Convento de Agustinas o “Las Gaitanas” parte el “Cristo de los Ángeles”.

Miércoles santo, del Convento de Santo Domingo el Real, sale la Cofradía de Caballeros de Cristo Redentor. La imagen es sobre­cogedora, intenta levantarse de su caída agobiada del peso de la cruz. Suena en el silencio el tañido de la campana y se entonan unos versículos del Miserere. El jueves santo varias imágenes acompañan a la bellísima Imagen de la “Virgen del Amparo”, bajo palio. A media noche sale el legendario “Cristo de la Vega” con su brazo derecho desclavado, inmortalizado en la leyenda de Zorrilla “a buen juez mejor testigo”. El gran desfile es el viernes santo al anochecer, en cuyo cortejo desfilan 7 cofradías con sus imágenes, y cuyo epicentro es el Santo Sepulcro, custodiado por 27 armaduras auténticas de la época.

La Semana Santa toledana finaliza con el domingo de resurrección con la procesión de la imagen de la “Virgen de la Alegría”.

“Una ciudad llena de pasiones, la estrechez de sus arterias, los recovecos de sus callejas, no se prestan a grandes carrozas ni lujosos “pasos”, y a esto se le añade el carácter toledano de una devoción profunda y sencilla y de un carácter introvertido y mesurado.

La semana Santa Toledana es como la fe de su pueblo, austera pero sentida, en la sobriedad de sus manifestaciones.”

VIDEOS DE LA SEMANA SANTA TOLEDANA