+ info

FECHA
Mayo 2019

LUGAR
Museo de El Ejército

DIRECCIÓN
Calle la Paz

TELÉFONO
+34 925 238 800

Actividades Culturales Museo del Ejército MAYO 2019

ACTIVIDADES CULTURALES MAYO 2019

4 DE MAYO

LA NOCHE TOLEDANA

El 4 de mayo se celebra LA NOCHE TOLEDANA. El Museo del Ejército lo celebrará con dos estupendas actividades:

1.- DEMOSTRACIÓN DE ESGRIMA ANTIGUA.

En el marco de las Noches Toledanas, el sábado 4 de mayo, el Museo del Ejército organiza unas demostraciones de esgrima antigua, a cargo de la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo, Sala de esgrima Histórica «Don Diego Duque de Estrada».

Se harán dos pases, consistentes en duelos y combates, con explicación de los mismos:

1) de 17:30 a 18:00 horas.
2) de 18:15 a 18:45 horas.

El acceso es libre y gratuito, por la entrada principal (C/ de la Paz).
Información en la Web del Museo, con noticia y vídeo-dem ostración del año pasado:
http://www.museo.ejercito.es/noticias/noticias/LA_NOCHE_TOLEDANA_2018.html

2.- FUEGOS ARTIFICIALES.

A las 23:00 horas se celebrará LA NOCHE TOLEDANA con una exhibición de fuegos artificiales, desde la Explanada Norte del Alcázar, sede del Museo del Ejército.


5, 12 y 19 DE MAYO

CUENTACUENTOS: “Un ratón muy real”

Adaptación del famoso cuento infantil “El ratón Pérez”. La historia de este personaje tiene estrecha relación con uno de los protagonistas de las salas del Museo: Alfonso XIII, ya que el cuento fue escrito para el futuro monarca por el Padre Coloma. Ven y conocerás cómo este pequeño ratón enseñó a este gran Rey valores tan importantes como la bondad y la generosidad.

Fecha y horarios: domingos 5, 12 y 19 de mayo en dos sesiones (a las 12:00 y 13:00 horas)
Dirigido a todos los públicos
Duración: 30 minutos
Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo de la sala
Lugar: Sala de La Restauración Monárquica.


18 Y 25 DE MAYO

MUSEO EN VIVO: “Los últimos de Filipinas”

Iglesia de San Luis de Tolosa, pueblo de Baler, isla de Luzón, Filipinas: «Esos tagalos están siempre al acecho. Los víveres empiezan a escasear, el calor es insoportable y el maldito beriberi no nos da ni un respiro. ¿No querrán ustedes también convencerme de que nos han ganado la guerra? No traten de engañarme, no nos rendiremos. Resistiremos. Se lo aseguro».

Vengan a conocer la verdadera historia de los héroes de Baler y su contexto histórico de la mano de un personaje de la época.

Fechas y horarios: sábado 18 y 25 (a las 12:00 y 13:00 horas).
Dirigido a público adulto
Duración: 25 minutos
Lugar: Sala de exposiciones temporales

Actividad gratuita el sábado día 18 (Entrada gratuita al Museo por ser el Día Internacional de los Museos) e incluida en el precio de la entrada el sábado 25


11 DE MAYO

MUSEO EN FAMILIA

Sabemos que la historia se disfruta más en compañía, por eso puedes divertirte en familia en nuestro museo. Un sábado al mes os ofrecemos una visita en la que el aprendizaje y el entretenimiento están asegurados.

Fecha y horarios: sábado 11 a las 12:00
Dirigido a público familiar
Duración: 60 minutos
Lugar: Salas del Museo
Modo de inscripción: en las taquillas del Museo el mismo día de la actividad.

Actividad incluida en el precio de la entrada


16 DE MAYO

CONFERENCIA: “Deporte y dopaje”

Con motivo del centenario de la creación de la E.C.E.F. (Escuela Central de Educación Física), se celebrará una conferencia a cargo de D. Francisco Javier Martín del Burgo Simarro
– Presidente del Consejo Académico y Científico Asesor de la Universidad Isabel I
– Ex Director de la Agencia Estatal Antidopaje
– Ex Director General de Deportes de la Castilla-La Mancha

Día y hora: 16 de mayo a las 17:30 horas
Lugar: Auditorio del Museo del Ejército.
Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo, por la C/ de la Paz.


18 DE MAYO

TEATRO DE GUIÑOL: “La leyenda de Boabdil”

En esta ocasión los protagonistas de nuestro teatro serán los personajes que participaron en uno de los hechos más relevantes de nuestra historia: La toma de Granada.

El protagonista principal de nuestra historia será Boabdil, el último rey nazarita que gobernó en la Península. En el Museo custodiamos algunas de sus pertenencias más preciadas. Ven el sábado al Museo y sabrás cómo las perdió.

Fecha y horarios: sábado 18 (a las 12:00 y 13:00 horas)
Dirigido a todos los públicos
Duración: 30 minutos
Lugar: Patio del Museo.


HASTA EL 30 DE JUNIO

EXPOSICIÓN TEMPORAL LOS HÉROES DE BALER. LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS

En 2019 se cumplirán 120 años del fin del asedio de Baler. El Museo del Ejército quiere conmemorar dicho aniversario con una exposición temporal que acerque al gran público la mayor parte de las facetas del asedio sufrido en la iglesia de Baler, Isla de Luzón, Filipinas, por parte de un destacamento de cincuenta españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores Expedicionario nº 2, quienes, totalmente incomunicados, presentaron bajo la dirección de sus oficiales una resistencia tan decidida en circunstancias tan adversas que merecieron el elogio de sus enemigos y obtuvieron el reconocimiento inmediato de la nación, para después sufrir poco a poco el olvido y lo que es peor, el desconocimiento de las auténticas razones y circunstancias que se dieron en aquel escenario.

Por ello, la exposición pretende, a través de piezas originales pertenecientes en su gran mayoría a la colección del Museo del Ejército y que actualmente están en las áreas de reserva, elaborar un relato basado en las fuentes directas para sacar del anonimato a los protagonistas de este suceso. Los conocidos en su tiempo como “Héroes de Baler”, pasaron a ser recordados más adelante como “Los últimos de Filipinas”, en un proceso del que queremos dar a conocer sus orígenes y sus motivaciones, destacar el impacto de su actuación en sus contemporáneos, así como resaltar los lazos emocionales y culturales de la antigua colonia española con la metrópoli, todavía muy vivos.

Horario: el de apertura del museo, de 10:00 a 17:00
Lugar: Sala de exposiciones temporales.
Entrada libre y gratuita


18 DE ABRIL HASTA EL 12 DE MAYO

EXPOSICIÓN 175 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Desde el 18 de abril al 12 de mayo se muestra en el Museo del Ejército la Exposición temporal “La Guardia Civil, 175 años a tu lado” que conmemora el Decreto para la Fundación de la Guardia Civil, rubricado por la Reina Isabel II el 13 de mayo de 1844 .

El visitante podrá conocer el pasado y el presente de la Guardia Civil, su implicación ayer y hoy en la seguridad y en la libertad de los ciudadanos y la estrecha relación entre la Historia de la Guardia Civil y la de España.

La exposición es discontinua, en dos salas

SALA 1 – Nivel 3 del Museo
En ella se puede visitar un cuartel de la Guardia Civil al tiempo que se repasa la historia de la misma, recorriendo las siguientes dependencias:
GUARDIA DE PUERTAS – se pueden descubrir aquí las razones que motivaron la creación de la Guardia Civil.
DESPACHO DEL COMANDANTE DE PUESTO – se dan a conocer los primeros años de este cuerpo, su consolidación durante el Sexenio Revolucionario, pasando por el reinado de Amadeo I de Saboya hasta el final de la Primera República.
PABELLONES – se muestra aquí la Restauración monárquica, el reinado de Alfonso XII, la Regencia, la Dictadura de Primo de Rivera y el reinado de Alfonso XIII, sin olvidar la participación en las guerras de Cuba, Filipinas y África.
SALA DE ARMAS – en ella se hace un recorrido por la Segunda República y por la Guerra Civil.
ARCHIVO – muestra el Franquismo, la Transición y la Democracia hasta 1986.
Entremedias de las dependencias se pueden ver armas, banderas, mobiliario y uniformes.

SALA 2 – Nivel 4 del Museo
Muestra una descripción de las unidades y cometidos de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla la Mancha. Alrededor del coche donde fue asesinado Eduardo Dato y de la maqueta del edificio del Alcázar se pueden ver las banderas que hoy tienen las unidades de Comandancia (provincia) y Zona (Comunidad Autónoma). A la vez, esta sala rinde homenaje a todos los guardias civiles caídos en acto de servicio desde la fundación del Cuerpo y muestra el esfuerzo que se ha realizado en la lucha antiterrorista, con especial mención a los caídos en la misma.

Horario: el de apertura del museo, de 10:00 a 17:00
Lugar: Sala 1.- Nivel 3 del Museo
Sala 2.- Nivel 4 del Museo
Entrada libre y gratuita


18 DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema: “Museos como ejes culturales. El futuro de la tradición”.

El Museo del Ejército se une a esta iniciativa poniendo en valor un conjunto de bienes culturales, todos ellos integrados en la Exposición Permanente, relacionados con la religiosidad y rituales sagrados propios de distintas religiones y culturas. Para ello, el Museo propone un itinerario temático que hablará de esas tradiciones religiosas y cultuales desde un punto de vista antropológico y multicultural. En esta fecha señalada, que coincide con el fin de semana, el Museo se hace eco de la tradición de trasmitir historias a través del teatro y todas sus manifestaciones: relatos, representaciones y marionetas.

Sábado 18:

1.- MUSEO EN VIVO.- “Los últimos de Filipinas”, a las 12:00 y 13:00 horas
2.- TEATRO DE GUIÑOL.- “La leyenda de Boabdil”, a las 12:00 y 13:00 horas

Domingo 19:

CUENTACUENTOS.- “Un ratón muy real”, a las 12:00 y 13:00 horas
ENTRADA GRATUITA al Museo del Ejército el sábado día 18, festividad del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.


INFORMACIÓN GENERAL

Horario: De 10:00 a 17:00 horas

EL PÚBLICO PODRÁ ACCEDER AL MUSEO HASTA MEDIA HORA ANTES DEL CIERRE OFICIAL.
El desalojo de las salas tendrá lugar 15 minutos antes del cierre.
Los lunes el Museo está cerrado.

Dirección y contacto:
Museo del Ejército
C/ De la Paz, s/n—45001 Toledo
Tel. 925-238800 Fax 925-238915
museje@et.mde.es
www.museo.ejercito.es