+ info

FECHA
7 de abril al 2 de agosto

LUGAR
Museo de Santa Cruz

DIRECCIÓN
Calle Cervantes

Burgos-Toledo. Orígenes de España

El próximo 7 de abril, se inaugura la gran exposición «Burgos-Toledo Orígenes de España», en el Museo de Santa Cruz en Toledo.

En total son 238 piezas, las que albergara esta exposición, algunas de ellas llegadas desde el Yacimiento de Atapuerca, objetos destacados del origen del castellano, la Biblia de Gutenberg, único ejemplar que se conserva en España.

Un frontal de la urna de Santo Domingo de Silos, una biblia románica de San Pedro de Cardeña, relicarios de Santo Domingo de Guzmán, pinturas de Murillo, Pedro Berruguet y Juan Bautista Maino, el tríptico de la Virgen con el Niño de la catedral de Burgos, la imposición de la casulla de San Ildefonso de El Greco de la Catedral de Toledo y largo etc.

Burgos-Toledo. Orígenes de España
Sarcofago de San Juan Ortega – Burgos

 

Todas esta piezas vienen de museos e instituciones culturales de 11 comunidades autónomas: de la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Archivo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de los archivos municipales de Toledo y Burgos, las catedrales de Burgos y Salamanca o el Archivo de Indias de Sevilla.

La Fundación Impulsa de Castilla La Mancha y la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, son los responsables directos de esta gran muestra, que será una de las mejores del año a nivel nacional.

En principio, la muestra estará compuesta de 13 secciones, cada una de ellas «con contenidos homogéneos y muy seleccionados».

La primera sección será un vídeo de cinco minutos en el que se mostrarán el Geoparque de las Loras y el Ojo Guareña de Burgos. La seugnda se cetrará en Atapuerca y sus hallazgos, como los fósiles de hasta cinco especies distintas.

Igualmente, la Edad del Cobre y la del Bronce, esta en la tercera sección. Asimismo, la Edad de Hierro destaca con la necrópolis de Miraveche y la de Villanueva de Teba, y la ciudad romana de Clunia.

En la cuarta se mostraran piezas de la época visigoda, como el libro «Becerro Galicano».

Dedicada al románico, es la quinta sección y en ella se pod´ra ve la «Virgen de las Batallas», propiedad del Museo del Prado. Sección sexta se encontrara el Cartulario de Valpuesta, el Becerro Gótico y el Beato de San Pedro de Cardeña.

Además, Fernán González y El Cid se mostrarán en la séptima y en la octava al arte gótico. Domingo de Guzmán también tendrá su espacio, así como el coleccionismo de la nobleza castellana del siglo XV.

Finalmente, se aludirá a la importancia del Camino de Santiago; a las estrechas relaciones que Burgos mantuvo con Flandes en la Edad Media; y a las «confluencias» entre Burgos y Toledo, personificadas en tres arzobispos: Jiménez de Rada, Sandoval y Rojas y el cardenal Cisneros.

Burgos-Toledo. Orígenes de España
Retablo Los Gallos y Tapices Flamencos

 

 

Burgos-Toledo. Orígenes de España
Berrero Gótico de Cardenas. Cartulario Hispanico

Burgos-Toledo Orígenes de España

¿quieres saber MÁS DE TOLEDO? Descárgate la revista MÁS TOLEDO

Síguenos en FACEBOOK