+ info

FECHA
12 de septiembre 2020

LUGAR
Toledo

La Noche del Patrimonio en Toledo 2020

La Noche del Patrimonio 2020

PROGRAMA  DE LA NOCHE DEL PATRIMONIO EN TOLEDO 2020

RESERVA PREVIA: 925 255 946

 

En esta tercera edición de la Noche del Patrimonio que organiza el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad – ESPAÑA – UNESCO, también la podremos seguir online desde este enlace: La noche del Patrimonio ONLINE

En esta ventana podrás disfrutar de La Noche de Patrimonio en directo desde las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Mientras tanto puedes ver un pequeño avance del Festival y plataforma de creación para la danza Escena Patrimonio.

Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo y Úbeda, te están esperando.

El programa se divide en tres escenas:

ABIERTO PATRIMONIO

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES
Acceso libre al interior de la iglesia y claustros del elegante monasterio concebido para ser panteón real de la reina Isabel, la Católica, y en conmemoración de la victoria en la batalla de Toro (1476) y por el nacimiento de su hijo, el príncipe Juan (1478).

Destaca la profusión decorativa alusiva a los reyes. Sus claustros son un deleite para los sentidos, parece encaje realizado en piedra, con algunas curiosidades que merece la pena buscar en esta especial Noche del Patrimonio.

La repetición en las arquerías, el verdor de los naranjos, las granadas en la decoración, y la estilización y monumentalidad de los espacios bajo las estrellas hacen de la visita a “San Juan de la Reina” un momento a recordar y fotografiar.
Horario del Monasterio de San Juan de los Reyes: 21.00 a 24.00h.

MUSEO SEFARDÍ
Recorre el interior de una de las sinagogas más bonitas que existen en el mundo: la sinagoga de Samuel-ha Leví o del Tránsito.

Recorre sus frisos policromados, con miles de pequeños detalles y relieves, observa sus texturas, ritmos y silencios… intenta descifrar lo que dicen las tipografías que recorren la Gran Sala de Oración…sumérgete en su muro sagrado con series repetitivas de decoraciones vegetales, …, mira hacia el “cielo” con estrellas y descubre una de las armaduras mudéjares de par y nudillo más espectaculares del mundo.

SÍ, en esta Noche, en TOLEDO, abierto.
Horario Museo Sefardí: 21.00 a 24.00h.

S.I. CATEDRAL PRIMADA DE SANTA MARÍA
Cúpulas y bóvedas nervadas, arcos polilobulados reminisencia de tiempos pasados, mármoles, piedra de los Montes de Toledo, color en sus espectaculares vidrieras, un verdadero libro de Historia en abierto esta especial NOCHE casi en exclusiva para ti.

Recorre los enormes espacios de la Dives Toletana como si estuviera abierta solo y en exclusiva para ti… descubre sus cientos de historias, leyendas y detalles que en cada rincón guarda desde hace siglos.

Recuerda in situ el Renacimiento, el Gótico, el Barroco, mudéjar… Un verdadero Paraíso para los sentidos bajo la luz de la luna de septiembre en Toledo.

Horario Catedral de Toledo: 21.00 a 24.00h.

MUSEO DE SANTA CRUZ
Accede al interior del mundo de los hospitales renacentistas, en este caso intramuros; máximo exponente de la arquitectura renacentisata española.

El Gran Cardenal, Pedro González del Mendoza, el Tercer Rey lo mandó construir en el año 1504.

Deleitate frente a su portada, profusamente decorada que contrasta notablemente con la elegante fachada apenas sin decoración.

Pasea por su fachada y cuenta cuántas cruces de Jersusalén la recorren.

Su interior impresiona por sus elegantes y grandes dimensiones así como por los magníficos artesonados en madera de Cuenca, que fueron los primeros transportados hasta Toledo por el curso del río Tajo…

Después de contemplar tranquilamente su impresionante colección, mira las estrellas y pregunta a la luna desde su elegante patio y escaleras renacentistas, cómo es posible tanta belleza.

Dedica unos minutos en el patio a observar en silencio, cuánto equilibrio y sensación de tranquilidad transmite. ¡Qué Noche tan especial! Disfrútalo sin prisas, en exclusiva para ti.

Horario Museo de Santa Cruz: 21.00 a 24.00h.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS AL CIRCO ROMANO DE TOLEDO
La Facultad de Humanidades de Toledo, a través del grupo de investigación de Arqueología Romana ARCYT, se suma a la celebración de la Noche del Patrimonio con varias visitas guiadas gratuitas al circo romano la tarde y noche del sábado 12 de septiembre.
Lugar: Circo Romano de Toledo.
Horario: Sábado de 17:00 a 21:00.
Es imprescindible la inscripción previa.

Toda la información de la Visitas Guiadas gratuitas al Circo Romano de Toledo
Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo. Grupo de investigación de Arqueología Romana ARCYT.

VIVE PATRIMONIO

Trinidad Giles, música y danza.
Plaza del Ayuntamiento,
21:30 horas.

Flamenco de Canela y compañía.
Patio de Armas de Puerta Bisagra,
21:30 horas

Noche de blues: Drum cat blues / John Duer & The blues freaks.
Paseo del Tránsito, en la judería,
21:30 horas.

Magicomedy.
Espectáculo de magia.
Plaza de Padilla,
21:00 h

ESCENA PATRIMONIO

COMPAÑÍA DE SARA CALERO. «FANDANGO STREET»
21:00 h
Patios gemelos del Hospital de Tavera
Entrada libre hasta completar aforo

Desde 2010 el fandango es Bien de Interés Cultural.

Su capacidad de mutación y su diversidad le convierten casi en un género en sí mismo, en el que tienen cabida desde las expresiones más populares a las formas más refinadas.

El reto de Sara Calero consiste en abordar ese estilo con un interesante afán de sincretismo estético.

Por un lado, Fandango Street es un ejercicio de exteriorismo: aunque buena parte de sus formas evolucionadas fueron concebidas para un ámbito de exclusividad palaciega, la bailarina las traslada al contexto abierto (el espacio de lo popular) despojando a la música y a la danza de todo elemento interior, ya sea escénico (teatral) o palaciego.

Queda solo la esencia de la creación sin su referente espacial de suntuosidad.

Por otro, Sara Calero y Gema Caballero (directora musical de la Compañía) incorporan al espectáculo los modos del fandango más vinculados al origen y la evolución popular.

Así, formas primitivas como los verdiales contrastan y conviven con la música sublime de los fandangos de Boccherini, Scarlatti o Antonio Soler.

Músicas y danzas que terminan formando un conjunto estético diverso pero armonioso en torno al fandango.

Así está concebido este espectáculo que desde su naturaleza cambiante va ocupando y adaptándose a distintos entornos como ha sido en las Ruínas de Santa María en el marco de los Clásicos de Alcalá, en la Plaza de las Pasiegas en el Festival de Música y Danza de Granada, en la Cava en el Festival de Olite en Navarra y en la Grand Place de Bruselas durante el Festival Folklorissimo.

FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES
Baile: Sara Calero
Cante: Gema Caballero
Guitarra flamenca: José Almarcha
Violonchelo: Javier Morillas
Viola: Ana Valdés
Violín: Alma Olite
Dirección artística y coreografía: Sara Calero
Dirección musical: Gema Caballero
Transcripción y arreglos para cuarteto: Pablo Romero Luis
Composición original y arreglos para cuarteto: Jonás Bisquert
Composición para guitarra flamenca: José Almarcha
Vestuario: Magoncas, Carmen Granell, Cachela y Sara Calero
Fotografía: MarcosGpunto
Calzado: Antonio García
Sonido: Victor Tomé
Producción y distribución: ESmanagement (Elena Santonja)
Producción: GNP y Comunidad de Madrid

Descárgate el Programa completo de La Noche del Patrimonio 2020 Toledo

GRUPO CIUDADES PATRIMONIO

No te pierdas nada! DescÁrgate la Revista MÁS TOLEDO

Siguenos en FACEBOOK