+ info

FECHA
17 de septiembre 2022

LUGAR
Toledo

PRECIO
Gratuita - hasta completar aforo€

La Noche del Patrimonio en Toledo 2022

Fecha: 17 de septiembre 2022

Este año 2022 se celebra en todo el mundo el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. Con 49 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, España es uno de los países del mundo con un mayor número de bienes declarados, entre los que destacan las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda y Baeza.

LA NOCHE DEL PATRIMONIO 2022 tendrá lugar el sábado 17 de septiembre y estará estructurada en tres secciones: ESCENA PATRIMONIO, donde la danza es la gran protagonista en todas sus formas y géneros; ABIERTO PATRIMONIO, con la apertura excepcional de espacios patrimoniales y VIVE PATRIMONIO que recoge una gran oferta de actividades culturales en nuestros cascos históricos.

La Noche del Patrimonio en Toledo 2022

Programa de la Noche del Patrimonio en Toledo 2022

Actividades ESCENA PATRIMONIO Toledo 2022

17 DE SEPTIEMBRE 2022

Compañía Sharon Fridman y Melania Olcina.  «147 abrazos» y «la declamación muda» SITE SPECIFIC
Lugar: Sinagoga del Tránsito
Hora: 21 h
Entrada libre hasta completar el aforo

147 ABRAZOS

147 ABRAZOS es un extracto de la obra DOSIS DE PARAÍSO, nacida de la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas. La evolución de las relaciones humanas y sus posibilidades para lograr la armonía siguen siendo fuente de inspiración y territorio de exploración para Sharon Fridman.

La repetición es clave en este trabajo, a través de ella se va desarrollando la transformación de un estado dentro de un ciclo. La repetición lleva a una cadencia que sacrifica consciencia y genera inestabilidad.

El movimiento en una relación, que nace desde una necesidad, demanda una satisfacción por parte del otro.

Repitiendo una acción, un gesto, consolidamos una ruta, y sólo llevando ese mismo movimiento a su límite podremos bifurcar hacia otro lugar.
En este dúo entramos en la complejidad de una relación, con su inconsciencia y su lucidez. La repetición genera líneas en el espacio, caminos que van de la dependencia a la confianza, del miedo a la soledad a la unión, del miedo al vacío al paraíso.

Es a través del contacto como nos conocemos, es la vía por la que fluctúa la información de los estados anímicos de cada uno.

El contacto, en la danza, no es sólo físico, sino emocional, mental y energético.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y coreografía_Sharon Fridman
Bailarines_Melania Olcina y Begoña Quiñones
Música original_Idan Shimoni y Ofer Smilansky
Diseño de vestuario_Mizo, by Inbal Ben Zaken
Diseño de sonido_Iñaki Ruiz Maeso
Fotografía_Kinerama
Producción & Distribución_Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)

LA DECLAMACIÓN MUDA

El ritmo íntimo de la respiración como origen de una musicalidad que se renueva constantemente.
El aliento como primer fenómeno después del silencio, manifiesta la aproximación entre el hálito y el aire conectando nuestro ser íntimo, aéreo, moviente y sonoro con el mundo.
La Declamación Muda es un solo acompañado que surge en el encuentro entre el músico Juan Crespo (trombonista) y la intérprete de danza, Melania Olcina Yuguero. Se trata de un proyecto que busca la exploración, investigación y desarrollo de una partitura de improvisación como resultado de la interacción entre la danza contemporánea y la música jazz en vivo, germen de una pieza coreográfica que busca la relación entre las vibraciones sonoras de un instrumento de viento y un cuerpo afectado por sus dinámicas aéreas.

FICHA ARTÍSTICA
Idea, coreografía e interpretación_Melania Olcina Yuguero
Música en vivo_Juan Crespo
Asistencia artística y dramaturgia_Arthur Bernard Bazin
Diseño de iluminación_Antonio Gómez
En colaboración con Centro Coreográfico Canal, Ayuntamiento de Pinto y Compañía Sharon Fridman


Programa ABIERTO PATRIMONIO Toledo 2022

Museo del Greco

Hora: Apertura extraordinaria nocturna hasta las 00h.
Actividad: Cuentos de Antiguamente de 20:00 a 21:00h. en los jardines del Museo del Greco.

La Noche del Patrimonio es un evento promovido por el grupo de 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Toledo. En la Noche del Patrimonio, las 15 ciudades abrirán en horario extraordinario nocturno las puertas de sus monumentos más emblemáticos y darán vida a sus cascos históricos llenándolos de actividades culturales y de ocio para disfrute de vecinos y visitantes.

El Museo del Greco acogerá durante esta noche tan especial un cuentacuentos dirigido a un público adulto a cargo de «Cuentos de Antiguamente», agrupación compuesta por Javier Olivares, José Climent, Pilar López Ballarín y Antonio Perla. El programa circula entre el mundo de los cuentos de tradición oral, tanto en sus formas narradas como cantadas. Combinan, así, la narración con el canto y en todo momento está presente la música y la ilustración, todo ello en directo. Se trata de un guiño a esas formas que, en boca de músicos, ilustradores y narradores, recorrieron la geografía española mediante la literatura de cordel. Historias que pasaron de boca en boca y dieron forma al imaginario social y cultural, de nuestros antepasados. Un imaginario que sigue siendo el nuestro.

En el siguiente enlace puedes ver toda la Agenda del Museo del Greco.


21.00 a 00.00h TORRE DE LOS JESUITAS.

¿Imaginas una vista desde las alturas con Toledo iluminado a tus pies? Cientos de tejados, cúpulas, veletas, torres iluminadas, …, a vista de pájaro … y una imagen única de Toledo para tu álbum de momentos especiales.

Pases de 30´: 21.00h; 21.30h; 22.00h; 22.30h; 23.00h y último a las 23.30h.
RESERVA online PREVIA NECESARIA: turismo.toledo.es
Grupos: (20) pax máx.


22.00h a 00.00h HOSPITAL RENACENTISTA DE TAVERA.

Esta especial Noche de septiembre nos ofrece la oportunidad de pasear bajo la luna por los nobles y elegantes patios renacentistas realizados por el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias en el siglo XVI, pudiendo también acceder a la iglesia para contemplar una de las obras de arte más conocidas de Alonso de Berruguete: el sepulcro del Cardenal Tavera.

Este antiguo hospital, conocido también como Hospital de Afuera, por encontrarse fuera de la muralla, es una joya del Renacimiento y se encuentra en Toledo. Es uno de los imprescindibles si quieres conocer Toledo de verdad … guarda cientos de secretos y obras de arte que seguro desconoces … y esta Noche es tan solo un aperitivo … seguro volverás una y otra vez …
(*) Acceso libre hasta completar aforo.


Actividades VIVE EL PATRIMONIO Toledo 2022

En la programación de actividades de la sección VIVE PATRIMONIO, y puesto que estamos en nuestro
AÑO 10: Toledo recibió el título de la “Panorámica más bonita del mundo”, celebramos el VIII centenario
de nuestro REY X, …, los 10 Jueves del Patrimonio con sus 10 espacios Consorcio son del gusto de
visitantes y toledanos y nos están dando un ¡verano de 10!, …, y en esta especial cita con el Patrimonio
Mundial proponemos dos potentes actividades: 10 + 10.

VISITAS “TOLEDO ¡OH CIELOS!


Una selección de 10 “cielos” interiores para esta Noche ¡de 10!
Accede a espacios patrimoniales únicos en horario extraordinario y solo ¡mira hacia arriba! mientras escuchas una breve explicación de tu guía de no más de 15 min., experimentarás un momento ¡OH CIELOS! de los que no se olvidan …
Elige bien pues a todos no podrás llegar … y tendrás que esperar a la próxima edición de la Noche del Patrimonio en Toledo.
Prepara bien el cuello pues no dejarás de mirar hacia arriba y pensar ¡oh, cielos! ¿es cierto? ¿estoy aquí de verdad? … pero recuerda solo unos minutos …

De 16.00h a 22.00h, comenzamos con el “cielo” del CONVENTO DE SANTO DOMINGO “EL ANTIGUO”:

  • ARTESONADO DEL CORO. Convento de Santo Domingo “El Antiguo”.
    Un horario especial de acceso a este antiguo cenobio del siglo VI, reconstruido después de la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VI de León, en el siglo XI.
    En el antiguo coro hemos de mirar de “suelo a techo” pues la solería llena de magníficos azulejos que forman grandes figuras geométricas es excepcional y remata en las alturas con el “cielo” o gran artesonado de formas renacentistas y mudéjares que recorre la enoooormee sala.

    Pases de 30´: 16.00h; 16.30h; 17.00h; 17.30h; 18.00h; 18.30h;19.00h; 19.30h; 20.00h; 20.30h; 21.00h
    y el último a las 21.30h.
    RESERVA online PREVIA NECESARIA: turismo.toledo.es
    Grupos: (35) pax máx.
  • De 21.00h a 00.00h, este es nuestro paraíso cuajado de estrellas: CAPILLA DE SAN BLAS. S.I. Catedral Primada de Santa María.
    Si de verdad quieres por unos minutos subir al cielo y tocar las estrellas, este es tu momento… ¿cómo te imaginas estar bajo un cielo azul cuajado de estrellas … y no estar loco…? Espacio “joya”. Sin duda.

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y el último a las 23.30h.
    Grupos: 35 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

ANTIGUA MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ.
¿Cómo no iba a ser uno de los “10 cielos” de Toledo con sus nueve pequeñas cupulillas, …, la noche escurridiza y ágil serpenteando juguetona entre las columnas… con Toledo, como una imagen en el recuerdo de exuberantes jardines, noche y estrellas, …, de las Mil y una Noches, … de fondo perfecto…

Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
Grupos: 35 pax. máx.
RESERVA PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

  • CAPILLA DE SAN JERÓNIMO. Convento de las Concepcionistas.
    Este “cielo” es uno de los “imperdibles” en el corazón del centro histórico de Toledo. No podrás dejar de mirar y buscar las pequeñas piezas de azulejos de Manises decorados en azul de cobalto, óxido de cobre, manganeso y dorado, que lucen como miles de estrellas y dan color a esta cúpula alboaire de 5,30 m. tan peculiar y única que seguro no podrás cerrar la boca…

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 35 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es
  • TALLER DEL MORO.
    Este singular edificio data del siglo XIV y es uno de los ejemplos excepcionales de cómo se construían los palacios en ese momento. Siguiendo modelos andalusíes, las tres estancias que componen este espacio se cubren con “cielos” o armaduras de madera de un gran valor histórico y artístico, que cubren los muros interiores con preciosas yeserías con distintos colores, escudos y motivos.

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 35 pax. máx.
    RESERVA PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es
  • SINAGOGA DEL TRÁNSITO.
    Situada en la judería, esta sinagoga medieval mandada construir por el judío Samuel ha-Leví, cuando estaba prohibida la construcción de nuevas sinagogas en Castilla, cómo recogía las Partidas de Alfonso X, alberga uno de los “cielos” más fascinantes e increíbles del mundo en su Sala de Oración: la soberbia armadura ochavada de par y nudillo cuajada de estrellas de ocho puntas, con diferentes colores e incrustaciones de marfil, que nos transportan en una mirada al reino nazarí de Granada.

    Pases de 30´: 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 35 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

ALFARJE POLICROMADO. Convento de Santa Fe.
Dominando desde las alturas los restos islámicos de los siglos X-XI de la conocida como Sala del Alfarje, se encuentra otro de los ¡cielos 10! de esta Noche. Esta enooooormmee e impresionante techumbre plana de madera con tantos colores como metros tiene es del siglo XV y a partir de este momento volverás y volverás … y descubrirás … y descubrirás… otro de los cielos ¡WOW!

Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
Grupos: 35 pax. máx.
RESERVA PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

  • CLAUSTRO DE LA GRANADA. Monasterio de San Juan de los Reyes.
    Para acceder al conocido como claustro alto en esta especial Noche, habremos de ascender por la escalera plateresca típicamente española de cuatro tramos y ornamentada por el arquitecto toledano Alonso de Covarrubias a quien le estaban encomendadas en ese momento las obras del Alcázar.

    Cuando llegas arriba y reparas en el soberbio artesonado mudéjar, pintada su madera, y con la repetición de elementos alusivos a los Reyes Católicos. Las elegantes arcadas rebajadas que lo rodean muestran leones rugientes con escudos de los reinos de España, incluidos Granada y Navarra, además de los motes reales del “tanto monta, monta tanto”… ¿cuántas granadas encontrarás? ¿sabías que este claustro mide 4,60 m de altura y es más bajo que el inferior?

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 35 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA NECESARIA: turismo.toledo.es
  • TEATRO DE ROJAS.
    Coliseo construido sobre el antiguo corral de comedias conocido en Toledo como “Mesón de la Fruta”, fue inaugurado un sábado 19 de octubre de 1878 con una obra de Francisco de Rojas, …, de ahí su nombre.
    Su impresionante “cielo” ha conocido diversas y múltiples estrellas a lo largo de los años: Ainhoa Arteta, Antonio Gades, Alicia Alonso, Antonio Canales, Nacho Duato, Víctor Ullate o el Ballet Nacional de Cuba, por citar a algunas …

    Tantos y tantos secretos, alegrías, escenas, …, telones, bambalinas, músicas y músicos, bajo el magnífico “cielo” pintado con la atenta mirada de Thalía, la musa del teatro y de grandes autores del teatro español: Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Francisco de Rojas, …, y sus historias … ¡si los cielos hablaran…!

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 12 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA NECESARIA: turismo.toledo.es

ARTESONADO DEL CRUCERO. MUSEO DE SANTA CRUZ.
Acceder al crucero para admirar el artesonado del piso inferior del antiguo Hospital de Santa Cruz, una de las obras maestras del Renacimiento español, no es un camino inocuo, sino todo lo contrario. Hay que traspasar la portada monumental de este magnífico edificio de finales del s. XV, que no ocupa el centro, rasgo aún medieval, con una fachada espléndida rematada en lo alto por un cordón con repetición hasta la saciedad de la Cruz de Jerusalén
¿has contado cuántas hay?
El artesonado, renacentista, con casetones de madera, a modo de “cielo” elegante y armonioso vigila atento y silente las obras de El Greco, Luca Giordano o José Ribera, y no llega, por poco, a ser acariciado por las puntas de la magnífica reja plateresca procedente de la Capilla mayor del cisneriano convento de San Juan de la Penitencia, atribuida al rejero Juan Francés y restaurada por el toledano Julio Pascual.

¿crees que los dragones que aparecen tienen que ver con House of Dragons o Game of Thrones? …
Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
Grupos: 35 pax. máx.
RESERVA online PREVIA NECESARIA: turismo.toledo.es

VISITAS “LOS X DE ALFONSO”


¿qué recuerdos tendría Alfonso de la ciudad que le vio nacer? ¿cuál sería su camino preferido, …, su vista preferida, su rincón secreto, …? ¿por dónde pasearía, dónde se inspiraría, …? ¿qué paisaje urbano vería el Rey Sabio durante su estancia en Toledo? … Una aproximación a lo que pudo contemplar: qué formas, qué volúmenes, qué puertas, qué puentes, …, qué edificios … conformaban el Toledo del siglo XIII.
Con estos pequeños flashes en distintos espacios relacionados con la época queremos celebrar esta V Noche del Patrimonio.

Selecciona bien aquellos espacios que te gustaría visitar pues no dará tiempo en esta ocasión a todos.
De 16.00h a 19.30h, de forma muy extraordinaria:

  • REFECTORIO. Convento de San Clemente.
    Accedemos a esta especial visita por la portada plateresca decorada por el toledano Alonso de Covarrubias, de color blanco de la piedra de Regachuelo para la entrada a la iglesia, con el objetivo de pasar por el patio de las Procesiones, el verdadero corazón del convento por donde se accede a algunos lugares clave: coro y sala capitular y que nos conduce a otro de los 10 de esta celebración del Patrimonio Mundial ubicado en el refectorio, o comedor de las monjas. Es el alfarje, o techumbre plana, policromado único solo abierto por unas horas para el deleite de los participantes en estas singulares visitas.

Aparecen nítidamente y de forma repetida los símbolos de Suabia, el águila negra, por Beatriz, madre de Alfonso X y el castillo de Fernando III El Santo, padre del Rey Sabio, quien tuvo siempre una relación muy estrecha y agradecida con este monasterio, concediéndole varios privilegios reales debido a que él nació un 23 de noviembre, día de San Clemente.
Es una oportunidad única de poder admirar este tesoro guardado desde hace siglos en el corazón de Toledo.

Pases de 30´: 16.00h; 16.30h; 17.00h; 17.30h; 18.00h; 18.30 y último a las 19.00h.
RESERVA online PREVIA NECESARIA: turismo.toledo.es
Grupos: (35) pax máx.


De 21.00h a 00.00h:

  • SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA.
    Si quieres transportarte unos minutos a otra época esta antigua sinagoga mayor de Toledo es la entrada. Llaman la atención sus 38 pilares, todos en blanco al igual que sus armoniosos y llamativos arcos de herradura, que a simple vista recuerdan más una mezquita que una sinagoga.

    Orientada hacia el Este, hacia Jerusalén, como todas las sinagogas, este sería otro de los edificios mudéjares que Alfonso X también recordaría cuando estuviera fuera de Toledo.

    Llaman la atención las piñas, de tradición oriental relacionado con la unidad del pueblo de Israel, de los capiteles que nos trasladan a la arquitectura nazarí del reino de Granada e incluso a la de Marruecos del siglo XIV.

    Pero si Alfonso X pudiera esta Noche estar aquí buscaría la única estrella que en esta sinagoga se encuentra. Una estrella de seis puntas: el maguén David o estrella de David.
    ¿te gustaría encontrarla?

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 35 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es
  • PUERTA DEL SOL.
    Otra de las novedades de esta celebración de la V Noche del Patrimonio. Ya en el siglo I d.C. existía adosada a la muralla romana como un sencillo torreón ¿cuántas cosas habrá presenciado esta puerta? ¿cuántas personas habrá “conocido”? ¿cuántas cuitas se habrán resuelto bajo sus almenas? Los musulmanes la convirtieron en una gran torre
    cuadrada… quizá esa fuera la apariencia que Alfonso X, de niño, pudo ver cuando saliera de su vecino palacio… La Luna y el Sol, pareja perfecta en esta Noche, se añaden en el siglo XVII, dándole su nombre actual.

    Espectaculares fotos para el recuerdo desde la azotea y el camino hasta la entrada.

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 20 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

CLAUSTRO DE LOS LAURELES Y PATIO DE LOS NARANJOS. Convento de Santa Clara La Real.
Del siglo XV y llamado así por la presencia antiguamente de laureles que le dieron el nombre.
Sus formas se basan en estructuras islámicas, similar a los arcos de la vecina Mezquita del Cristo de la Luz. Los azulejos de cerámica de Talavera del siglo XVI de varios colores, quizá sustituyeron a otros azulejos mudéjares. Los modelos que aquí podemos ver derivan de los realizados para el Monasterio de El Escorial.

Adivina qué le dio nombre al otro patio que veremos esta Noche … ¿imaginas pasear prácticamente a solas por estos antiguos patios?

Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
Grupos: 20 pax. máx.
RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

  • IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR O “DEL ARRABAL”.
    Construida en época de Alfonso X El Sabio, es un ejemplo excepcional del estilo mudéjar toledano. Es conocida como la “catedral del mudéjar”, por sus grandes dimensiones y líneas puras, en ladrillo. El artesonado de madera es de los denominados de “par y nudillo” con fragmentos de inscripciones en árabe cúfico y nasji.

    Su torre está separada de la iglesia y las ventanas son de arco de herradura. Se cree fue el antiguo alminar de una mezquita ¿imaginas al almuédano efectuando las cinco llamadas al día para convocar a la oración?

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 35 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es
  • PUERTA DE ALFONSO VI.
    Esta Bib-xacra, “Puerta de la Sagra”, es uno de los accesos a la ciudad de Toledo por su lado norte y abierto en la muralla medieval. Data del siglo X, y por tanto cómo no la íbamos a incluir en LOS X DE ALFONSO. Su arco principal de herradura le da esa personalidad única y característica que posee … está construida con aparejos de distintas épocas: sillares visigodos, ladrillos de origen árabe, ladrillos de estilo mudéjar toledano, … un auténtico libro
    de Historia y con foto monumental.

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 15 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

CAPILLA DE BELÉN Y ÁBSIDE del siglo XIII. Convento de Santa Fe. Centro Arte Moderno y
Contemporáneo de Castilla-La Mancha. Colección Roberto Polo.

El pequeño rey toledano, Alfonso, conocido posteriormente como “El Sabio”, nació, al parecer, en estos antiguos Palacios de Galiana, correteando por las diferentes estancias de este exuberante complejo palatino mandado edificar en el s. XI por el rey Taifa al-Ma`mun.

La Capilla de Belén, del siglo X, sería uno de los espacios que el pequeño Alfonso conocería en detalle, así como diferentes restos en forma de arcos del antiguo palacio de al-Ma´mun, y el ábside gótico mudéjar de la época del priorato de Calatrava en Toledo, que mandó construir una iglesia con el nombre de Santa Fe.

Sin duda, un indispensable para este año y esta Noche, de 10.
Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
Grupos: 35 pax. máx.
RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

  • TORREÓN DE ALCÁNTARA.
    Subir a su azotea como mirador privilegiado es de un interés excepcional, por su importancia a lo largo de la Historia, defensiva, estratégica y fiscal, pues aquí se cobraba el impuesto de “pontazgo”, por su paso obligado para entrar a la ciudad salvando el Tajo desde el Este.

    Esta torre-puerta, del siglo XIII es parte de la foto característica de Toledo. Junto con el puente, el otro torreón y la puerta en codo de Alcántara, enfrente, es una visita inédita.

    No olvides reparar en la lápida conmemorativa de la reconstrucción del puente de Alcántara realizada bajo el Alfonso X El Sabio. Reparada posteriormente por Felipe II. ¿te has dado cuenta que aparece la fecha en cinco cómputos de años distintos?
    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 15 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es
  • BIBLIA DE SAN LUIS. S.I. Catedral Primada de Santa María.
    Tres llaves y tres personas diferentes para proteger esta joya dentro de la joya que ya es la Catedral
    Conocida también como “Biblia Rica de Toledo” lleva ocho siglos en Toledo bajo tres llaves.
    Fue encargada por Blanca de Castilla en 1226 para su hijo Luis IX o San Luis de Francia, quien se la regaló a su primo, Fernando III el Santo para que educara a su hijo, que después sería Alfonso X, y realizada en París con 4.887 escenas iluminadas o miniadas o pintadas o ilustradas en azules, verdes, rojos, amarillos, grises y anaranjados sobre fondo de oro en pergamino sobre una sola cara. Es considerada uno de los dos códices medievales de más riqueza cultural y estética de todo Occidente.

    Una de las joyas de los 10 de esta noche. Sin duda.
    ¡todo un mundo a descubrir en esta especial cita con el Patrimonio!

    Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
    Grupos: 35 pax. máx.
    RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es

IGLESIA DE SAN ROMAN. MUSEO DE LOS CONCILIOS Y CULTURA VISIGODA.
Otro de los edificios que Alfonso X conoció en Toledo, localizado junto al Convento de San Clemente, y cuya fecha de edificación corresponde a 1221, año de nacimiento del propio Rey Sabio. La influencia islámica de la arquitectura, así como la decoración de arcos de herradura califal nos dan una idea de la visión de un Toledo en época alfonsí.

La torre, inspirada en los alminares califales, está exenta y data de finales del siglo XIII.
Si no la conoces aún no pierdas esta oportunidad, repetirás seguro.

Pases de 30´: 21.00h, 21.30h; 22.00; 22.30h; 23.00 y último a las 23.30h.
Grupos: 35 pax. máx.
RESERVA online PREVIA IMPRESCINDIBLE: turismo.toledo.es


Sharon Fridman y Melania Olcina
Sinagoga del Tránsito.

Danza. Trinidad Giles: Tres Culturas
Plaza del Ayuntamiento
21:30 horas

Concierto: Ana Alcaide 
Patio de armas de la puerta de Bisagra
20:30 y 22:00 horas

Microconciertos. Asociación Cultural Momentum Toledo y Juventudes Musicales de Toledo. 
Acceso ajardinado del Museo de Santa Cruz
De 21:30 a 23:00 horas

Concierto: Ethnos Atramo
Plaza de San Juan de los Reyes
21:30 y 22:00 horas

Concierto con xiaoxiu: Melodías de Oriente, a cargo de la soprano Aria Mann
Patio del palacio de Lorenzana
21:00 y 22:00 horas

Danza. Susana Sánchez: Suspensión interior
CC San Marcos
21:00 y 22:00 horas

Cuentos de antiguamente
Jardines del Museo de El Greco
De 20:00 a 21:00 horas

Exposición: selfies del pasado, de Daniel Garbade
Oratorio de San Felipe Neri
De 18:00 a 20:00 horas

Exposición NEXO: Encuentro internacional de artistas
Círculo de Arte
De 21:00 a 00:00 horas

Nereydas. El libro secreto de Bárbara de Braganza, con la soprano María Espadas. Director: Javier Ulises Illán
Patio Real, en el cobertizo de San Pedro Mártir
21:30 horas

*Acceso gratuito hasta completar aforo


Guía turística MÁS TOLEDO cultura y ocio

En este enlace podrás descargarte 👉 la Guía del ocio Toledo 👈 o adquirirla impresa, los gastos de envío son gratuitos!

Una guía de bolsillo que te acompañara para hacer de tu viaje una experiencia única!

Qué Ver en Toledo

En el siguiente enlace podrás informarte de que ver en Toledo, para que te puedas programar la visita a Toledo a tu medida, gusto y bolsillo.

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
La Noche del Patrimonio en Toledo
Nombre del artículo
La Noche del Patrimonio en Toledo
Descripción
El programa de "La Noche del Patrimonio" esta actividad esta organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta compuesta 15 ciudades españolas y entre ellas Toledo. En este día podremos disfrutar del patrimonio y la cultura en espacios monumentales de la ciudad y con entrada gratuita.
Autor