+ info

FECHA
16 de febrero al 16 de diciembre 2021

LUGAR
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha

HORA
De Lunes a Sábado: De 10:00 a 18:00 Domingos: 10:00 a 15:00

Piedra sobre piedra

Exposición de Juan Garaizabal (Madrid 1971) «Piedra sobre Piedra»

Esta exposición sitúa a Toledo en la estela de las grandes capitales internacionales como Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia o Seúl, y muy recientemente París, Shanghái y Pekín, que cuentan con una escultura pública del artista, uno de los creadores españoles más internacionales hoy.

La primera de las piezas, con las que Garaizabal quiere generar debate artístico en Toledo –“porque esa es mi misión, generar controversia artística allí donde llevo mi escultura”, comenta Juan, es una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano. Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen en esta singular ciudad donde, se escuchan las voces del cristiano, el árabe y el hebreo.

Exposición de Juan Garaizabal en Toledo
Entrada a la Colección de Roberto Polo. Exposición de Juan Garaizabal en Toledo

En el claustro del museo se expone una segunda escultura integrada por tres perfiles urbanos cruzándose en el cielo abierto de este patio, reflejando de nuevo la diversidad cultural de Toledo. Planchas metálicas labradas como capas de historia y arte sobre una misma piedra, a la que ahora se suma el arte contemporáneo.

Exposición de Juan Garaizabal en Toledo
Claustro del Convento de Santa Fe – Exposición de Juan Garaizabal en Toledo

Piedra sobre Piedra alude a cómo se han ido solapando las culturas en el mundo -sostiene. Concibo el planeta como una piedra, sobre la cual la humanidad ha ido colocando piedritas, que es lo que queda del paso de una civilización sobre un lugar concreto, como el caso de Toledo que además es en sí misma una enorme roca. Paradójicamente yo siempre pienso en piedra, porque recreo edificios, construcciones de la memoria, y es precisamente la piedra el único material que no utilizo. De nuevo, el contraste”.

Juan Garaizabal

La intervención Juan coincide con la instalación de tres enormes piezas, de unos 15 metros de altura, en la Place du Louvre de París y en el parque de Jing´an de Shanghái su escultura paisajística Ever Time Gate, una puerta de 12.5 metros de alto que recrea las formas ancestrales y aún vigentes de la arquitectura china.

La exposición Juan Garaizabal Toledo se puede visitar en el siguiente horario: De Lunes a Sábado: De 10:00 a 18:00 Domingos: 10:00 a 15:00

CORPO

El Centro de Arte Moderno de Castilla la Mancha fue inaugurado en 2019, bajo la iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Esta regida por la Fundación Colección Roberto Polo.

En el siguiente enlace puedes saber más sobre este museo de Toledo «Centro de Arte Moderno de Castilla la Mancha«

Colección Roberto Polo en Toledo

Junto con esta exposición podréis disfrutar de la Colección Roberto Polo, que cuenta con 250 piezas de 171 artista europeos. Pincha en el enlace para saber más sobre la Colección Roberto Polo.

Antiguo Convento de Santa Fe de Toledo

El Centro de Arte Moderno de Castilla la Mancha, que ostenta la Colección Roberto Polo, se alberga en el antiguo convento de Santa Fe, un monumento espectacular del sigo IX, que fue un edificio andalusí palacio taifa y califa, con arquitectura mudéjar en del siglo XIII por la Orden de Calatrava y templo funerario.

Si quieres saber más sobre este monumento de Toledo pincha en el enlace «Convento de Santa Fe»

Exposición Juan Garaizabal Toledo

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Evento
Exposición de Juan Garaizabal en Toledo
Ubicación
Centro de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha, Paseo del Miradero, 1,Toledo,Castilla la Mancha-45.001
Empieza en
02/16/2021
Finaliza en
12/16/2021
Descripción
La exposición de Juan Garaizabal en el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha, sitúa a Toledo entre la grandes capitales de la cultura europeas. Además de disfrutar de esta exposición podréis ver la Colección de Roberto Polo en Toledo.