Semana Santa Toledo 2020

Semana Santa Toledo
Cristo de la Humildad

Del 5 al 12 de abril – Semana Santa Toledo 2020

Semana Santa Toledo 2020

Procesiones, horarios, calendario de eventos y recorridos. Semana Santa Toledo 2020

Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Toledo es una ciudad que tiene infinitos motivos para venir a visitarla y no solamente un vez, si no las que hagan falta!

Además, esta ciudad, a parte de tener en sus adentros la historia de la humanidad, siglos y siglos de culturas y de gentes, que han pasado y vivido en este peñón, tiene una riqueza incalculable inmaterial.

La Semana Santa es una de ellas y bien merece la visita y la vivencia de este culto religioso, aunque no seas creyente.

La Semana Santa de Toledo es una de las celebraciones religiosas más sentidas, consagradas y pegadas a la piel de todos los toledanos y de sus muros. Declarada de Interés Turístico Internacional en el 2014.

Sin embargo, la belleza austera y el aire místico de sus calles hacen el escenario perfecto para la recreación del drama de la pasión de Jesucristo, como si fuera el mismo momento y la misma Jerusalén hace 2000 años.

Calles estrechas y laberínticas que convierten a sus nazarenos en malabaristas y equilibristas con sus pasos al hombro, salvaguardando su figura de sus angostas calles y paredes de piedra.

La Semana Santa toledana, iluminada por velas, cirios y hachones, su silencio, su solemnidad, su respeto y amor, se ha convertido en una tradición digna de ser vista y vivida.

La PASIÓN se vive, se siente y se contagia minuto a minuto, paso a paso…

 

La Hermandades y Cofradías

Cada Hermandad y Cofradía tiene su hábito, fajín, capuchón capaz o capirote en la cabeza, muchos de ellos con velo ocultando la cara del nazareno, característico que las diferencia de las demás.

Los días previos las Cofradías y Hermandades junto a la Iglesia toledana, celebran los Septenearos y Triduos con los Santos Oficios para la imposición y bendición de los hábitos de los nuevos hermanos.

A parte de asistir a las procesiones se pueden visitar al Santísimo en los Monumentos donde los albergan todo el año, especialmente en los conventos de clausura.

En conclusión, es una magnifica oportunidad única para ver iglesias, joyas artísticas, que están ocultas el resto del año. Se pueden visitar el Jueves y el Viernes Santo.

Viernes de Dolores

La primera procesión que puedes ver es la que se celebra el Viernes de Dolores.

De riguroso luto, las Damas de la Hermandad de “Nuestra Señora de la Soledad”, portan y acompañan a su imagen, que sale a las once de la noche de la iglesia de Santas Justa y Rufina.

Lunes Santo

Le toca el turno al “Cristo de la Esperanza”, un silencio sobrecogedor recorre las calles, solamente interrumpido por el chocar de las horquillas de los costaleros en el suelo de piedra.

Martes Santo

La imagen del “Cristo de la Misericordia” de la Cofradía La Santa Caridad, que es la más antigua, se remonta al siglo XI!

Y desde el Convento de Agustinas o “Las Gaitanas” parte su “Cristo de los Ángeles” en procesión.

Miércoles Santo

La Cofradía de Caballeros de Cristo Redentor sale del Convento de Santo Domingo el Real. En este paso rompe el silencio el tañido de la campana y la lectura de los versículos del Miserere al paso de la imagen que intenta levantarse de su caída por el peso de la cruz.

El Cristo de la Humildad, sale a las 21h del Monasterio de San Juan de los Reyes. Una figura bellísima que reúnen a centenares de toledanos y visitantes al rededor de su paso.

Jueves Santo

La bella imagen de la “Virgen del Amparo» y el legendario “Cristo de la Vega” son los protagonistas de las calles de Toledo en la noche del jueves.

Viernes Santo

La noche del Viernes Santo es la que congrega más procesiones y fieles. Salen a desfilar 7 cofradías con sus imágenes al hombre y sus pasos decididos.

Las calles del Casco Histórico de Toledo se convierten en peregrinación y acompañamiento a sus imágenes y fieles, con aroma a incienso y solemnidad.

El centro de esta noche es el Santo Sepulcro, que va guardado por 27 armaduras auténticas de la época… el sentimiento florece al ver este paso tan auténtico.

Domingo de Resurrección

Finaliza la Semana Santa de Toledo en este día de alegría y resurrección con la imagen de la “Virgen de la Alegría”.

Esta festividad, muestra una ciudad llena de pasión en sus estrechas calles y recónditas plazuelas, de pequeñas y austeras carrozas y pasos sin lujos.

La devoción profunda y sencilla del toledano es la piedrecita preciosa que sobre sale de esta celebración tan amada y sentida por sus habitantes.

Después de esto, hemos reunido unos videos de Semanas Santas Toledanas de años atrás, son videos muy sentidos y de preciosas imágenes que le harán sobrecogerse en su sillón.

Semana Santa Toledo 2020

MÁS AGENDA – MÁS TOLEDO

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.