+ info

FECHA
11 de julio 2021

LUGAR
Convento de Santo Domingo El Real

DIRECCIÓN
Plaza Santo Domingo El Real

Visitas solidarias a los Conventos de Toledo

Visita al Convento de Santa Clara la Real en Toledo
Visita al Convento de Santa Clara la Real en Toledo

Visita solidaria del Convento de Santo Domingo el Real para la construcción de un pozo de agua potable

Visitas solidarias a los Conventos de Toledo

Conseguir agua potable en África se ha convertido en un reto para cientos de millones de personas. En muchas regiones las lluvias son escasas y se padecen largos episodios de sequía, recrudecidos por el cambio climático que está aumentando la evaporación de grandes cantidades de agua potable de ríos y lagos.

A todo ello se suma la falta de inversiones e infraestructuras, la alta contaminación de reservas naturales y acuíferos y las enormes distancias que millones de personas tienen que recorrer para encontrar agua potable con la que beber, regar, vivir.

Las hambrunas, el cólera, la deshidratación y muerte infantil, la disentería, etc., son una amenaza constante en países como Kenia, donde además de todo lo anterior la inestabilidad política y la violencia han aumentado enormemente, también en parte por esa escasez de agua y por el control de los recursos.

Buscar agua potable está obligando a millones de personas a desplazarse de forma forzosa a otras regiones cercanas condicionadas por la misma falta de recursos, algo que genera conflictos y tensiones y está fomentando la aparición de las llamadas “guerras del agua”. 

Los problemas de salud y de seguridad derivados de la falta de agua son uno de los principales retos del siglo XXI en Kenia, pero también a escala global. 

Otro reto del siglo XXI, esta vez en Toledo y a escala local, son los conventos de Toledo. Más de dos decenas de congregaciones de mujeres que durante siglos han vivido en la ciudad, hoy se reducen a menos de 10, a poco más de 100 mujeres en total.

La mayoría de ellas ya no son españolas. Decenas de mujeres han dejado atrás sus vidas en África, Asia y América para mantener la vida conventual en Toledo, una ciudad que vio fundar su primer convento documentado hace casi 1000 años. 

Las Dominicas de Santo Domingo el Real son una de esas congregaciones que siguen vivas. La mayor parte de las mujeres que cuidan, vigilan y mantienen con vida ese convento del siglo XIV proceden de Kitwamba-Machakos.

Allí se ha puesto en marcha la construcción de un pozo de agua potable que permitiría beber, lavarse y vivir a más de 4000 personas, vinculado a la parroquia de San Pedro de Kitwamba.

Los costes son elevados y apenas cuentan con ingresos, así que las propias dominicas han puesto en marcha esta iniciativa para poder recaudar dinero que ayude a la construcción del pozo y, con ello, la posibilidad de que muchas y muchos no se vean en la necesidad de emigrar.

Si conseguimos que haya agua allí, habrá hermanas aquí que mantengan esta vida casi milenaria.

¿Cuánto es el donativo para el Convento de Santo Domingo el Real?

El donativo son 5 € y se puede reservar en el siguiente teléfono: 644 74 36 92 o al cota667visitas@gmail.com
Domingo 11 de julio
Horario: 10 h / 10,15 /10,30 / 10,45 / 12 / 12,15 / 12,30 / 12,45 h

Visitas solidarias a los Conventos de Toledo

Artículo completo sobre el Convento de Santo Domingo el Real

Si quieres saber más sobre el Convento de Santo Domingo el Real, en este artículo encontraras historia y visita al convento.

Visitas solidarias a los Conventos de Toledo

Preguntas frecuentes si visitas Toledo

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.