+ info

FECHA
Permanente

LUGAR
Archivo Histórico Provincial

DIRECCIÓN
Trinidad, 10

PRECIO
Entrada Libre€

AHPTO

AHPTO – documentos del Archivo Histórico Provincia de Toledo.

Exposición permanente.

El Archivo Histórico Provincial de Toledo es un centro de titularidad estatal pero gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se creó en 1931 para custodiar los protocolos notariales de más de cien años de la provincia. Con el tiempo, ha ido incorporando nuevos conjuntos de documentos hasta llegar a los casi 90 fondos documentales diferentes, tanto procedentes de organismos públicos como de instituciones privadas y de particulares. Para conocer la lista actualizada de los fondos documentales, lo mejor es consultar el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica.

El AHPTO conserva casi 100.000 cajas y carpetas con unos 150 millones de documentos. Los más antiguos se remontan a principios del siglo XIII, y los más recientes apenas tienen uno o dos años de edad.

Después de estar instalado sucesivamente en el Museo de Santa Cruz y en la Casa de la Cultura, el AHPTO se instaló definitivamente en el antiguo convento de Jesús y María en 1992. El edificio conserva su estructura conventual, que se remonta a principios del siglo XVII, pero también alberga restos de las construcciones anteriores, en especial conjunto de yeserías e inscripciones de mediados del siglo XIV magníficamente conservados.

Además de conservar el patrimonio documental y de atender a los ciudadanos que acuden cada día, el AHPTO organiza exposiciones periódicas de documentación, realiza visitas guiadas a grupos de entre 8 y 25 personas -previa solicitud-, y oferta talleres didácticos dirigidos a alumnos de primaria, ESO y bachillerato.

Organiza: Jccm