Historia de Toledo

Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ciudad segura, Te estamos esperando!!

Panorámica de Toledo

Toledo y su historia


Toledo declarada el 28 de noviembre de 1986 por la UNESCO «Ciudad Patrimonio de la Humanidad» ha sabido conservar un patrimonio inigualable que hunde sus orígenes en el Neolítico. Todos los pueblos que han llegado a la Península Ibérica han dejado huella de su cultura en esta ciudad definida ya por el romano Tito Livio como «parva urbs, sed loco munitia» (lugar pequeño pero bien fortificado). Su entrada en la historia se produce en el año 192 antes de Jesucristo, al ser conquistada por las legiones romanas.

Alcázar de Toledo
Panorámica de Toledo desde el Castillo San Servando

La civilización romana la denominó ya como Toletum. Bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Algunos de los restos de estas edificaciones todavía son visibles y visitables, como ocurre con el Circo Romano de Toledo en la zona de la Vega Baja. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada por pueblos germánicos.

Los visigodos la convertirán en su capital, extendiendo su reino a toda la Península. La conversión de su rey Recaredo, en el año 587, y la celebración en ella de los concilios visigóticos iniciaron la vinculación de la ciudad con el cristianismo, que culminarían siglos después con su designación como sede primada de España.

Con la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII la ciudad pasa a denominarse Tulaytula. A partir de entonces comenzó a fraguarse la tolerancia entre las tres culturas y religiones (judía, musulmana y cristiana) no exenta de épocas de tensión y enfrentamiento.

Las tropas cristianas de Alfonso VI entraron en Toledo el 25 de mayo del año 1085 poniendo fin a la dominación árabe, aunque la conquista completa de la Península Ibérica no se produjo hasta el año 1492. En esos siglos medievales, la ciudad de Toledo es sede de la Corte y capital de la monarquía castellana. Fue en esos siglos cuando se desarrolló la conocida como «Escuela de Traductores de Toledo», dandole un buen impulso Alfonso X el Sabio.

Bajo el amparo económico y la protección de los arzobispos toledanos, eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de un buen número de obras clásicas, griegas y romanas, escritas por Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates, entre otros, y que llegaron a España en copias manuscritas escritas en lengua árabe.

Toledo en el siglo XVI alcanzaría su mayor esplendor, incluso después del traslado de la capitalidad a Madrid en el año 1561. La población era entonces de unos 70.000 habitantes, cifra que sólo ha sido superada en los últimos años del siglo XX.

El Greco

En ese ambiente producirá sus mejores cuadros un pintor de origen cretense llamado Domenico Theotocopuli, más conocido como el Greco, valorado muy singularmente por las vanguardias artísticas contemporáneas.

En esta época llego a Toledo el Greco y vivió la mitad de su vida, el período más fructífero de su trabajo. Su carácter cosmopolita, la existencia de una poderosa sociedad civil y una rica vida cultural, junto con la vocación internacional de sus clases dirigentes y el inicio de grandes programas constructivos destinados a modernizar la ciudad, provocaron sin duda esta elección.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Toledo había sido una gran ciudad medieval, la cuna del humanismo hispano gracias a su secular multiculturalismo y como tal, se había convertido en una referencia cultural y simbólica reconocida internacionalmente, al ostentar la primacía de la Iglesia española en recuerdo de su pasado como capital del reino visigodo. Sus clases dirigentes lo llegaron a ser también del reino y las modas que impusieron se convirtieron en paradigmas de una de las culturas más universales que conocemos.

Ese fue el ambiente que conoció el Greco a su llegada en 1577. Años después la salida definitiva de la Corte marca el comienzo del estancamiento de Toledo y su posterior decadencia. Sus gobernantes reaccionaron promoviendo el orgullo cívico de sus habitantes, algo en lo que nuestro artista participó de manera activa. Gracias a esto, Toledo pasó de ser la ciudad imperial que gozaba el favor de la monarquía, a la ciudad de Dios que gozaba de la protección de los santos que pintó el Greco.

La única institución importante que quedó en la ciudad fue la iglesia, por lo que llegó a ser considerada como segunda Roma, y no faltan autores que la califican en los siglos XVI al XVIII como ciudad convento.

La decadencia económica y demográfica sufrida desde el siglo XVII sólo empezará a ser paliada en la segunda mitad del siglo XVIII con la revitalización de la industria de tejidos de seda y con el establecimiento de la Real Fábrica de Armas Blancas.

En el siglo XIX el motor económico lo constituirán los centros de instrucción militar (Academia de Infantería, Escuela de Tiro) y el comienzo de la llegada de un sinfín de viajeros alentados por su imagen romántica. Novelistas como M. Barrés o poetas como Rilke difundirán la belleza de Toledo en sus publicaciones.

La ciudad burócrata y militar del siglo XIX dará paso en el siglo XX a una urbe que fomenta su valor patrimonial y artístico y se convierte en uno de los focos turísticos más importantes de España. Todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas han dejado muestras singulares de su presencia en la historia de Toledo.

<<…vale más, ciertamente, hacer revivir Toledo prendiéndole en el poético desorden de sus elementos diversos: mezcla original, confusa, sorprendente, de una triple civilización, en que lo godo se enfrenta con lo romano, y lo árabe se codea con lo judío; donde al lado de la iglesia se erige la mezquita, donde sobre el circo se levanta la basílica, donde una fecha cubre otra sin borrarla, y en donde los siglos, las razas, las religiones, se entrechocan o funden; y a cada paso, en fin, el pasado brota a través del presente >>.

Fernando Allué y Morer

La Historia de Toledo através del Puy du Fou España

Puy du Fou España abrió sus puertas en Toledo en 2019. Es un parque temático donde representan gran parte de la historia de Toledo y de España.

Pincha en el enlace para ver toda la información del Puy du Fou España

Panorámica de Toledo desde el Cerro del Bu

Preguntas frecuentes sobre Toledo

¿Qué ver en Toledo?

La historia de Toledo a quedado reflejada en más de 100 monumentos catalogados y museos que muchas ocasiones están dentro de estos monumentos de Toledo. Comparto este artículo para que podáis ver lo que Toledo ofrece: Monumentos y museos de Toledo.

Toledo no solo es de piedra, también tiene una activa actividad cultural: exposiciones, festivales, conciertos en las calles, teatro, danza, espectáculos de luz y sonido… En este apartado podréis ver toda la agenda de Toledo.

También compartimos los «Destacados del año en Toledo» que son fiestas, tradiciones de Toledo, festivales consagrados, jornadas de gastronomía… que a lo largo de todos los años se celebran mas o menos en las mismas fechas:
_ Semana Santa de Toledo
_ Corpus Christi de Toledo
_ Jornada de la Tapa en Toledo
_ Festival Internacional de Órgano de Toledo
_ Festival de Jazz de Toledo
_ Espectáculo de Luz y Sonido de Toledo
_ Festival de Música de El Greco en Toledo
_ Festival de poesía VOIX VIVES Toledo
….

¿Cómo llegar de Madrid- Toledo?

Toledo esta en el centro de la península ibérica, a tan solo 45 minutos de Madrid. Puedes llegar en coche por la A-42, por bus o tren.
Aquí os dejo información básica de Toledo.

Tiempo en Toledo

La antigua capital de España se sitúa en el centro de la península ibérica, al suroeste de la actual capital de España, Madrid, a escasos 65 km.

En Toledo el tiempo varia mucho entre estaciones, en invierno puede oscilar entre los 13 grados y los 0 grados normalmente. La primavera, también es muy variable y podemos encontrar temperaturas de entre 10 a 20 gradaos.

El verano, aunque más estable, la temperatura puede oscilar entre 30 y los 40 grados en julio y en agosto las noches ya son mas fresquitas como dice el refrán: «En agosto frio en rostro»!.

Llegamos al otoño y es habitual al principio de la estación encontrarse con temperaturas veraniegas, pero oscilan entre los 25 y 15 grados.

En el interior de España las temperaturas pueden variar bastante, es un clima seco y poca lluvia, lo que hace que visitar esta región no tenga muchas sorpresas y se pueda hacer turismo todo el año.

Guía turística y agenda cultural MÁS TOLEDO

Si estas preparando tu visita a Toledo y quieres adquirir una guía de viaje para programar a la perfección tu visita, la Guía MÁS TOLEDO, es una guía de bolsillo muy práctica donde podrás consultar todos los monumentos y museos visitables, con información práctica como: horarios, precio, dirección y teléfono y además tiene un plano de la ciudad para que localices rápidamente donde quieres ir.

También puedes consultar visitas guiadas, rutas por la provincia de Toledo, eventos destacados como: Semana Santa, Corpus Christi, las Noches Toledanas, la Noche del Patrimonio, festivales de arte en la calle y un gran etc, ya que Toledo tiene una vida cultural muy activa y de gran nivel.

Además, puedes consultar donde comer, comprar o alojarte. Una guía completa que podrás llevar tanto en tu bolso como en tu móvil por que también te la puedes descargar!!

Pincha en el enlace para saber más y descargarte o enviarte la Guía turística Toledo.

Revistas MÁS TOLEDO turismo

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Historia de Toledo
Nombre del artículo
Historia de Toledo
Descripción
La larga historia de Toledo, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos son algunos de los pueblos que pasaron sus días en esta ciudad. Toledo ciudad de las tres culturas y antigua capital de España y del reino visigodo.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo