El Greco en Toledo

El Greco en Toledo

Doménikos Theotokópulos El Greco, fue uno de los pintores del Renacimiento con más importancia. Nacido en la isla de Creta en 1541, donde se formo como pintor de iconos, después viajo a Venecia donde conoció  la obra de Tiziano y Tintoretto y a Roma donde estuvo formándose hasta su llegada a España.

El Greco llego a Toledo en 1577, donde se identificó con la sociedad toledana de tal manera que hizo de Toledo su ciudad, donde se asentó en una gran casa alquilada al Marqués de Villena.

Los primeros encargos fueron para el Convento de Santo Domingo el Antiguo, varios altares y tres retablos: La Asunción, La adoración de los pastores y La Trinidad.

Entre 1578 y 1580 el Greco pinto uno de los cuadros más famosos de su primera etapa española, el retrato de “El caballero de la mano en el pecho”. Esta obra del Greco se puede admirar en el Museo del Prado en Madrid.

También trabajo para la Catedral de Toledo pintando obras como el Despojo de las vestiduras del Cristo sobre el Calvario, más conocido como «El Expolio».

Realizó pinturas de encargo para devotos toledanos, como Los estigmas de San Francisco, La Crucifixión con dos donadores y La Piedad, obras con gran fuerza dramática.

El 12 de marzo de 1586, le encargan la obra más conocida de El Greco, El entierro del conde de Orgaz. Este cuadro se realizo para la iglesia de Santo Tomé y aún se conserva en el mismo lugar.

Entre las obras más reconocidas de El Greco, aparece su Apostolado y varias vistas de Toledo: “Vista de Toledo”, que se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y Vista y plano de Toledo, que lo podemos contemplar en el Museo del Greco en Toledo.

Trabajando para el Hospital de Tavera, cayo enfermo y el Greco fallece el 7 de abril de 1614 falleció en Toledo. El Greco esta enterrado en el Convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.

Del taller del Greco salieron varios discípulos notables como el toledano Luis Tristán (1585-1624) y sus obras se pueden contemplar en varios museos de Toledo.

10 Curiosidades sobre el Greco

1.- El Greco comenzó muy temprano con su trabajo de pintor, y a los 22 años ya era el Maestro Doménico.

2.- Ya en Italia estudio a Tiziano, Tintoretto y Miguel Ángel, aprendiendo la base de su futura obra: Pintar sin dibujo previo, usar el color como elemento principal y consideración única de figuras y espacios.

3.- El blanco, el azul, el ocre amarillento, el bermellón y el negro marfil, son los 5 colores que usaba el Greco en sus pinturas. Los demás colores los sacaba de mezclar estos.

4.- Su personal estilo se debe a su compleja formación influenciada por tres focos culturales diferentes: el Arte Bizantino del principio, el aprendizaje de los maestros del Alto Renacimiento y sus estudios sobre el Manierismo y Miguel Ángel. Se dice, que la criticas al trabajo de Miguel Ángel adelantaron su salida nada amigable de Roma. 

5.- Cuando el Greco llego a España no tenia intención de quedarse en Toledo, si no ser el pintor oficial de la corte de Felipe II. El Greco obtuvo dos encargos de Felipe para el Monasterio del Escorial pero no les gustaron y no volvió a hacerle un encargo más. El Greco intento agradar a Felipe y lo incluyo en una de sus obras más conocidas: El entierro del conde de Orgaz, si tener éxito alguno con Felipe.

6.- Doménikos Theotokópoulos, es el verdadero nombre de El Greco, apodo que le pusieron por ser nacido en la isla de Creta y por no saber pronunciar su nombre de pila. A el Greco no le gustaba el apodo y así se demuestra en sus cuadros ya que firmaba con su nombre real.

7.- El cuadro de “La Trinidad”, sirvió de inspiración a Pablo Ruiz Picasso para el “Guernica”.

8.- El Greco tuvo un hijo con Jerónima de las Cuevas, aunque nunca se caso y se cree que el cuadro de “La Dama de Armiño” es ella.

9.- El primer pleito que tuvo el Greco fue contra el cabildo de la Catedral de Toledo con su obre “Expolio de Jesús”, que según declaraba el cabildo que sus representaciones eran “impropiedades que oscureció la historia y desvalorizaban a Cristo”. El Greco gano el pleito y perdió a un cliente.

10.- El 7 de abril de 1614, el Greco murió y sus restos se enterraron en la cripta del Convento de Santo Domingo el Antiguo. Se dice que su hijo retiró el cuerpo años más tarde y los enterró en la iglesia de San Torcuato, actualmente desaparecida. Lo cierto es que no existe documentación sobre el traslado del cuerpo del Greco en los archivos del Convento.

El Greco en 9 preguntas

¿Dónde y cuando nació el pintor el Greco?

Doménikos Theotokópulos más conocido mundialmente por el Greco, nació en 1541 en la isla de Creta – Grecia.

¿Cuándo nació y murió el Greco?

El Greco nació en 1541 y murió con 72 años el 7 de abril del 1614.

¿Dónde murió el Greco?

Tras ponerse enfermo trabajando en el Hospital de Tavera, el Greco murió en Toledo.

¿Dónde esta enterrado el Greco?

El Greco esta enterrado en el Convento de Santo Domingo el Antiguo en Toledo

¿Quién fue el Greco y sus principales obras?

El Greco fue un famoso pintor del renacimiento. Sus principales obras son: El caballero de la mano en el pecho, El entierro del conde de Orgaz, El Expolio, Vista de Toledo, el Apostolado, entre otras obras.

¿Cuál es el estilo del Greco?

El Greco tomo el Manierismo, parte última del Renacimiento.

¿Dónde están las pinturas del Greco?

Toledo, atesora gran parte de la obra del Greco. En el enlace podrás ver dónde encontrar pinturas del Greco en Toledo.

¿Cuántos cuadros pinto el Greco?

Se cree que el total de su obra cuenta con 169 obras de arte.

¿Cuál es la obra más importante de el Greco?

Quizás la más importante sea “El caballero de la mano en el pecho” (1578-1580) aunque también es muy conocido el cuadro “El entierro del conde de Orgaz”

Videos y libros sobre el Greco

En el siguiente enlace tienes un video de El Greco en Toledo:

También os dejamos otras recopilaciones de videos, peliculas y libros que hablan de este peculiar pintor: EL GRECO

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
El Greco en Toledo
Nombre del artículo
El Greco en Toledo
Descripción
El Greco en Toledo, es una artículo que recoge la vida de este pintor desde que llego a Toledo hasta su muerte. Te contamos donde encontrar sus obras en la ciudad, de las más conocidas "El entierro del conde de Orgaz"
Autor