+ info

FECHA
2022

LUGAR
La Puebla de Montalban

Festival Celestina

PRÓXIMAMENTE LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL CELESTINA 2022

«XXIII Festival Celestina. La España de Rojas» es un festival creado en 1999, creado para el V Centenario de la publicación de la primera edición de La Celestina.

Este festival se celebra el al Puebla de Montalban, localidad toledana, donde se encuentra el Museo La Celestina, que es único en el mundo dedicado al autor y a su obra.

En este museo podemos contemplar una colección de 32 lienzos que ilustran los autos y los personajes de La Celestina y 73 dibujos del pintor pueblano Teo Puebla, entre otras colecciones.

En ediciones anteriores…

Programación Festival Celestina 2021

Inauguración Festival Celestina 2021

JUEVES 26 DE AGOSTO

  • Charla «Descubriendo a nuestros ilustres»
  • Presentación del Cómic «Rojas. La búsqueda de una identidad», a cargo del dibujate Miguel Gómez Andrea «Gol»
  • Coloquio sobre la figura del Francisco Hernández con la participación de José Benítez, Alberto Gálvez, Jorge Muñoz, Fernando Fiegueroa y Rodolfo de los Reyes.
  • Presentación de la exposición «Tras los pasos de La Celestina», es una colección privada de un paisano de la localidad que desde hace años viene recopilando diferentes ediciones, casi 500, de la Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Entradas: Gratuitas hasta completar aforo.
Lugar: Museo La Celestina
Hora: 20 h

Actividades y charlas

VIERNES 27 DE AGOSTO

La imprenta de Juan de Lucena en La Puebla de Montalbán: incunables hebraicos, mujeres y judíos.

La imprenta de Juan de Lucena en La Puebla de Montalbán: incunables hebraicos, mujeres y judíos

FERMÍN DE LOS REYES

Fermín de los Reyes Gómez es Doctor en Filología Hispánica (UCM, 1995) y Máster en Industria editorial (Universidad de Salamanca y Fundación Santillana. 2001). Es Profesor Titular de la Universidad Complutense en la Facultad de Documentación, donde imparte asignaturas de patrimonio bibliográfico y libro antiguo. Sus líneas de investigación han sido la Historia del libro, especialmente la imprenta, y la Bibliografia. Ha participado en una docena de proyectos de investigación, siendo Investigador Principal de1 proyecto I+D (2016-2020) “Repertorio bibliográfico de incunables españoles”. Ha dirigido sesenta trabajos de investigación y co-dirige el Grupo de Investigación “Bibliopegia” (encuadernación y libro antiguo).

Tiene doscientas publicaciones, con dieciséis libros, entre los que destacan: La imprenta en Segovia (1472-1900) (1997. 2 v.); El libro en España y América: Legislación y censura (Siglos XV-XVIII) (2000. 2 v.); El libro antiguo (2003, con Manuel Pedraza y Yolanda Clemente); Manual de Bibliografía (2010); La imprenta incunable, ese nuevo arte maravilloso de escribir (2015); Atlas histórico del libro y las bibliotecas (2016, con Manuel J. Pedraza), La imprenta y el más allá: las bulas de San Esteban de Cuéllar (Segovia) (2017) La cultura en el bolsillo. Historia del libro de bolsillo en España (2018, con varios autores), y Desamortización y patrimonio bibliográfico: historia de la Biblioteca Pública de Segovia (2021).

INFORMACIÓN
Hora: 20 h
Lugar: Museo Celestina
Entrada: Gratuita hasta completar aforo


Arias al aire

Arias al aire

Ángela Cervantes y Pepe Rivero se sumergen en el repertorio clásico, brindándonos un recorrido por hermosas arias y «mélodíes» de diversos autores europeos, como Franz Schubert, Georg Friedrich Händel o Gabriel Fauré, entre otros…  Este dúo, de amplia y reconocida trayectoria en el entorno musical nacional, fusionan esta vez los paisajes armónicos del jazz con el lirismo y la poesía de la ópera o el oratorio.

ÁNGELA CERVANTES

Desde su salida de la isla de Ibiza, Ángela Cervantes nutre su insaciable apetito musical, colaborando continuamente con artistas de géneros tan diversos como; Jorge Drexler, José Manuel Zapata, Nach, Antonio Najarro, Carmen Paris, Iván Melón Lewis, Ariel Bringuez o Daniel Oyarzabal… Con tres álbumes en el mercado, actualmente prepara su nuevo trabajo discográfico junto al pianista Pepe Rivero, quienes recuperan y dan nueva forma al repertorio de la puertorriqueña de los años 50, Sylvia Rexach.

PEPE RIVERO

El pianista y compositor forma parte de una “nueva generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Después de terminar sus estudios de piano en La Habana, en los cuales recibió formación clásica, su vocación le condujo al jazz. Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas como Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, Jerry Gonzales, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Bobby Martínez, Alain Pérez, Gerardo Núñez, La Barbería del Sur, Diego “El Cigala”.

INFORMACIÓN

Hora: 22h / 23h / 23:59h
Lugar: Iglesia del Convento de los Franciscanos (Plaza del Convento)
Entrada: 4€
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


SÁBADO 28 DE AGOSTO

Entrega Premio «Festival Celestina»

Presentación especial La Celestina. En esta edición el premio Celestina es para la Cadena SER y para el elenco técnico y artístico de la edición especial de La Celestina realizada con motivo del 550º Aniversario del nacimiento de Fernando de Rojas.

INFORMACIÓN

Entradas: Gratuita hasta completar aforo
Lugar: Museo La Celestina.
Horario:19:00h


Representaciones teatrales

VIERNES 27 DE AGOSTO

¡Redención para Pármeno! Reflexiones sin cabeza

¡Redención para Pármeno! Reflexiones sin cabeza

¿Cuántas veces creemos que una persona es de una forma y luego resulta ser de otra? Tristemente, unas cuantas. Nuestro entusiasmo nos hizo auparla a la peana de nuestros afectos o, simplemente, un día cambió nuestra forma de mirar… ¿Cuántas veces nos hemos creído que éramos así y resultamos ser de aquella manera? Muchas menos, casi ninguna. El bosque apenas se distingue cuando se está justo en su centro. Y es que desenmascararse a uno mismo, ¡uf!, eso sí que tiene bemoles… La literatura nos ofrece la posibilidad de asistir a estos procesos sin correr ningún riesgo… Los personajes de Shakespeare, por ejemplo, comienzan a hablar solos en el diván del escenario para averiguar el origen de sus desdichas o que son unos redomados monstruos.

En nuestra Tragicomedia podemos descubrir con algo de atención que las cosas no son como parecen. Pármeno, por ejemplo, ha sido retratado comúnmente como el criado fiel que, engañado por Celestina y abandonado por su amo, se ve precipitado hacia un aciago destino. ¿Y si no fuera cierto? ¿Y si Pármeno escondiese cartas que no quiere mostrarse ni a sí mismo?

Y es que las grandes obras siempre esconden sorpresas: son una fiesta en que las apariencias se dinamitan, aunque, a veces, avancemos sonámbulos en la lectura y no nos demos cuenta. ¡Hasta que caemos! Como en la vida… Y asombra que unas páginas escritas hace quinientos años alberguen tan gigantescos mapas del alma humana. ¿Dónde encontrar retratos tan sutiles hoy en día? En un mundo discursivo dominado por personajes planos o maniqueos, es toda una fiesta descubrir un personaje como Pármeno que, sin ser protagonista, nos ofrece todo un microcontinente de emociones y motivaciones. Porque eso es la gran literatura: encontrar un pequeño «aleph», como el de Borges, en cualquier rincón del libro.

Pármeno, en su particular infierno literario en el que le abandonó el Bachiller, medita sobre su suerte. Además, la cabeza separada del cuerpo, estado con el que le despachó la Tragicomedia, le llena de zozobra. Y es que todo personaje trágico, o tragicómico, debería tener una segunda oportunidad… ¿O no?

Quiero agradecer a Florencio Huerta, Pedro Velasco, Rodolfo de los Reyes, al malogrado Sejo y a todos los amigos de Las Cumbres de Montalbán y la revista Crónicas su magisterio a la hora de desvelarme los mimbres y entresijos de La Celestina y su tiempo. Al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, por su firme apoyo a este proyecto. También quiero dar las gracias a Roberto del Castar, director de la obra, y a Israel Muñoz por su fe en este Pármeno, al que han mimado y han amenazado, incluso, con filmar… En fin, ¡Redención para Pármeno!

INFORMACIÓN

Viernes 27 y sábado 28 de agosto

Horario de los pases:22:00h / 23:00h/ 23:59h
Lugar: Silo / Avenida de Madrid, 65
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


Fantasía flamenca para Celestina y V Pecados Capitales

Fantasía Flamenca para Celestina y V Pecados Capitales

El subtítulo de esta dramaturgia está extraído de uno de los célebres versos acrósticos de la obra del inmortal pueblano… La sentencia, escrita hace medio milenio, no deja de sacudirnos y de provocar un profundo escalofrío… «Estando en el mundo yacéis sepultados…»… Hay que ser muy valientes para someterse al adagio, hay que estar muy vivo para no inclinar la cabeza ante semejante dedo acusador… Lo prudencial es mirar para otro lado o seguir circulando por la cuerda de alambre, como si tal cosa. Con esto, lejos de sobresaltar conciencias, solo queremos subrayar la gigantesca potencia que poseen los grandes textos, macerados a través de siglos de lectura y de ese misterioso crecimiento que tienen las grandes obras después de escritas. Pero, por supuesto, leer es «aburrido». Aunque más que «aburrido» deberíamos decir «laborioso», como lo es, por ejemplo, aprender un instrumento. Olvidamos que el placer más intenso atraviesa sí o sí el páramo del esfuerzo. En una cultura de la vulgaridad masiva y de la inmediatez del interfaz, decir esto suena a cosicosa carca o a nonada. Una sociedad que le da al Enter o al zapeo siempre será más «asequible» que una que le dé vueltas al lapidario verso de Rojas.

Pero volvamos a la salvaje cercanía de la Tragicomedia. Salvados sus ropajes y aroma del XVI, se nos abre una obra que nos habla abiertamente (y valientemente) de sexo, de avaricia, de envidias, de inconscientes hipocresías… De la sociedad y de la vida, en definitiva. Y en carne viva, sin moralinas ni elegantes envoltorios. Es el mundo azotado por las bajas pasiones, el imperio de los pecados capitales…

Es justamente esa visceralidad y proximidad de nuestro inmortal drama lo que lo sitúa en medio de las tablas de un arte insospechadamente hermano. Sí, entre parlamento y parlamento escuchamos un «quejío», un «arsa», un «toma», un jaleo… Porque el flamenco, ese estado de corajuda belleza y veracidad artística, nace justamente de una posesión… Los habitantes del tablao deben dejar paso al duende si quieren contarnos de verdad y con verdad una historia… ¿Y qué es el «duende»? ¡Oh, misterio…! O no… Para García Lorca el duende es «sonido negro», «rosa recién creada», «entusiasmo cuasi religioso»… Una religión de la verdad que pasa por encima de todas las convenciones y dulces geometrías aprendidas y nos sitúa al borde del pozo para precipitarnos al limo que nos reclama. El duende es un camino expedito a la muerte… ¿Y qué es La Celestina sino precisamente esto? Y en ese punto, el inmortal granadino señala justamente el lamento de Pleberio como paradigma de ese ejercicio de trágico volatinero que solo puede acabar en epitafio.

Y es que los protagonistas de la Tragicomedia se encuentran inmersos en ese funesto sonambulismo que les lleva a realizar piruetas en la azotea o en el brocal: ¡Cómo danzan todos poseídos! Calixto y Melibea por la lujuria dulce. Celestina por la sabrosa avaricia. Sempronio y Pármeno por la ira final… ¿Y qué mayor «duende» que ese triste Plutón conjurado con caldero y letras bermejas que precipita a todos hacia la muerte?

Nuestros abismos son nuestras pasiones, nuestros pecados capitales, nuestros sonidos negros… Y el flamenco es la danza que da cabida a todos ellos… Es así como tributamos este bosquejo de Celestina con braceo, floreo y cante… El dramaturgo, en este caso, se ha limitado a perfilar las «sendas flamencas» y los vértigos que precipitan a sus protagonistas contra el suelo o el acero de la abismada obra del bachiller Rojas. La aventura creativa y el arte corresponde a sus actores, cantores y bailaores. Al director osado que los congrega bajo su batuta. A todos ellos pido clemencia por mis sugerencias sobre palos y ambientaciones. Esperando que obvien mis veleidades, les deseo el mejor de los viajes de este feliz maridaje entre duendes.

Mi agradecimiento al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán por haber hecho posible este proyecto y mi gratitud a todos los artistas que con su cante, su baile y su verbo lo han llevado del cálamo a las tablas.

INFORMACIÓN

Viernes 27 y sábado 28 de agosto

Horario de los pases:22:00h / 23:00h/ 23:59h
Lugar: Patio del Palacio de los Condes de Montalbán / Plaza Mayor
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


Las brujas de Montalbán

Brujas de Montalbán

España es tierra de sortilegios y brujas y, cómo no, los dominios de los señores de Montalbán no iban a ser menos. Nombres como la Tendera, la Tía Fruncida o la Física de la Puebla aún planean en su imaginario colectivo, y vestigios como el callejón de las Brujas o la avenida de la Cruz Verde, símbolo este del Santo Oficio, nos hablan con elocuencia de la dialéctica de aquellos días.

En el casting de hechiceras que nos ofrece las sabrosas páginas de la historia inquisitorial, hemos querido confrontar a dos mujeres muy dispares en edad, fines y circunstancias. Una es Inés Alonso, alias la Manjirona, coetánea de Celestina, anciana y prototipo de bruja, acusada por el mismísimo Alonso Téllez Girón, señor de la villa, y el alcalde Pedro Palacios. La otra es Ana de Borja, separada de la primera por un siglo, que, aunque vecina del citado callejón de las Brujas, aspiraba a convertirse en monja, mas empezó a manifestar evidencias de rapto demoniaco. Encaminose la primera al garrote vil y la hoguera; la segunda migró de exorcismo en exorcismo.

Hemos querido contrastar, en primer lugar, el diferente trato que se confería al endemoniado de al practicante de «brujería». Realmente, las «artes oscuras» constituían un compendio ingente de creencias y saberes ancestrales que el cristianismo fue arrinconando en el redil de los pactos demoniacos. Su práctica, en la mayor parte de los casos, era realizada por mujeres pobres que encontraban en ella una forma de subsistencia. De ellas es fiel representante nuestra Manjirona. Ana de Borja, en cambio, aspiraba a la clausura, para la cual se requería de no poco capital. Al parecer, una enfermedad cardiaca le apartaría de la vida conventual por lo que es muy probable que esta fuera la única causa de su «posesión».

La dramaturgia que proponemos coloca a nuestras dos protagonistas y sus respectivas historias hombro con hombro, entrelazándose hasta fundirse en una. La Manjirona se antojará un trasunto de Celestina; Ana de Borja, una suerte de Melibea que, en vez de perder el seso por un doncel de jubón y calzas, lo perderá por otro con cuernos y pezuñas. Cordura y locura, así, se hacen una para señalar una sociedad que precisa de hogueras para alumbrar su cerrazón y su oscuridad. Porque no existe mejor negocio, como señala Molière en boca de don Juan, que constituirse en «vengador de los intereses divinos». Así se ocultan las propias faltas y pecados y se entrega uno, junto a sus hermanos de armas, a un placentero y virtuoso exterminio del impío. Para entender de verdad estas cuestiones y descubrir su pavorosa actualidad solo hace faltar sustituir la religión por los credos de moda. ¡Estamos tardando para efectuar este sano ejercicio! ¡Vayamos preparando las teas!

INFORMACIÓN

Viernes 27 y sábado 28 de agosto

Horario de los pases:22:00h / 23:00h/ 23:59h
Lugar: Patio del Convento de los Franciscanos / Plaza del Convento
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


SÁBADO 28 DE AGOSTO

En busca de Calisto y Melibea

En busca de Calixto y Melibea

Fernando de Rojas escribió LA CELESTINA con el propósito de poner en su texto un protagonista masculino y otro femenino: Calixto y Melibea. Lo que no podía imaginarse el autor, es que, en plena pandemia mundial, en La Puebla de Montalbán seis Melibeas y siete Calixtos dicen ser los protagonistas de la tragicomedia.

¿Cómo descubrir a los verdaderos protagonistas de la pieza de Fernando de Rojas?¿Te atreves a conocer a nuestros intérpretes?

INFORMACIÓN ADICIONAL

Las aspirantes a Calisto y Melibea competirán en directo para poder continuar en la obra y se les irá eliminando sucesivamente si no superan las pruebas de interpretación, improvisación, expresión corporal… Cada función será una hoja en blanco y serán los concursantes competidores los encargados de escribirla. Es imposible que se representen dos funciones iguales.

INFORMACIÓN

sábado 28 y domingo 29 de agosto
Horario de los pases: 11 h Y 12 h
Lugar: Patio del Palacio de los Condes de Montalbán / Plaza Mayor
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


Francisco Hernández de la Puebla. Periplo y testamento

Francisco Hernández de La Puebla. Periplo y testamento

Dos centurias antes de que el capitán James Cook propiciara la primera descripción de la flora australiana y casi trescientos años antes de que Charles Darwin se embarcara en su trascendental periplo a bordo del Beagle, un español, vecino de la Puebla de Montalbán y súbdito de Su Católica Real Majestad Felipe II, encabezaba la primera expedición científica al Nuevo Mundo y revolucionaba el conocimiento botánico y farmacológico de su tiempo. ¿Su nombre? Francisco Hernández… ¿Le suena a alguien? Lamentablemente (y fieles a nuestra injustificable amnesia para con nuestra mejor historia) solo a una inmensa minoría de estudiosos y a muchos de sus paisanos que, junto a Fernando de Rojas, le revindican, no solo como uno de sus hijos más ilustres, sino como una las figuras más importantes de la ciencia española, americana y europea del siglo XVI… Gracias a ese empeño nace este necesario y modesto tributo dramático a su obra y su figura. Por eso, como señala el catedrático Miguel Figueroa Saavedra, debemos hablar de Francisco Hernández de la Puebla y no de Toledo, porque es más justo y proteico señalar aquella singular cabecera del señorío de Montalbán, humanista y heterodoxa, «igual de lejos de la Corte que de los tribunales de la Inquisición», para retratar mejor a nuestro prohombre, Protomédico General de nuestras Indias, islas y tierra firme del mar Océano

Francisco Hernández no pudo ver su obra publicada ni reconocido ninguno de sus méritos. Mas no solo el olvido y nuestra proverbial injusticia y cerrazón para nuestros ingenios se cebó en nuestro protagonista: un incendio en la Biblioteca de El Escorial destruía, un siglo después, su ingente obra… Sin embargo, copias fragmentarias circularían por Europa y el Nuevo Mundo, y científicos como el propio Carlos Linneo reconocería su inmensa talla.

Pero hablar del científico Hernández es solo visitar una de las estancias de este prometeico pueblano. Porque, hombre del Renacimiento y consumado polímata, cultivó con acierto la filosofía y la historia, tradujo y comentó a Aristóteles y a Plinio, realizó valiosos trabajos de zoología y mineralogía, aprendió con esmero la lengua de México, el náhuatl, a la que confirió estatus de científica. Asistió, incluso, a los ciudadanos de Ciudad de México durante la terrible epidemia de cocolitzle, una enfermedad tan mortífera como desconocida, dirimiendo sus causas, barruntando remedios y diseñando posibles planes para su contención. (¿Nos suena?). Y todavía más importante: Francisco Hernández encarna virtudes como el honor, la constancia, la discreción, la solidaridad o la pasión por el trabajo bien hecho.

Subrayar que no estamos ante un personaje remoto, que traemos a colación en un ejercicio de estéril arqueología. El doctor Hernández nos pone sobre el tapete dilemas actualísimos: el aprecio y respeto por los saberes indígenas versus la ciencia oficial; la lucha entre los intereses económicos o políticos y el bien general; la oposición entre la ética personal y la mano que te da de comer. ¿Qué diría nuestro protomédico, por ejemplo, sobre la oposición de las grandes corporaciones farmacéuticas a la liberación de patentes? ¿Qué opinaría sobre la globalización y la desaparición de culturas milenarias? ¿Cómo reaccionaría ante la deforestación del planeta y la pérdida de los «arcanos de la Naturaleza»?

Mi agradecimiento a Pedro Velasco, Rodolfo de los Reyes, Florencio Huerta, al malogrado Sejo y a todos los amigos de Las Cumbres de Montalbán por descubrirme tan gigantesca y eximia figura. Al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, por su firme apoyo a este proyecto largamente acariciado. Al profesor, catedrático y amigo de la Universidad Veracruzana, Miguel Figueroa Saavedra, cuyas charlas y magisterio sobre el universal pueblano han hecho posible esta dramaturgia. También a Gabriel Castaño, incansable factótum de este festival y, en concreto, de este homenaje al genial protomédico, que con su buen sentido de la narrativa cinematográfica ha aportado su visión y su valioso granito de arena a este biopic que esperamos sirva, en la medida de sus fuerzas, a hacer justicia a este enorme personaje, protagonista de nuestra más luminosa y desconocida historia.

INFORMACIÓN

Sábado 28 y domingo 29 de agosto
Horario de los pases: 18 h y 20 h
Lugar: Patio del Convento de los Franciscanos / Plaza del Convento
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


Escuela de Celestinas

Escuela de Celestinas

Es La Celestina, junto al Quijote, la segunda zanca sobre la que se asienta toda nuestra literatura postrera y, sin embargo, ¡qué maltratada es a veces! Mientras la obra del ingenioso hidalgo no deja de prodigarse en montajes, festivales y celebraciones académicas, nuestra Tragicomedia es, en comparanza, arrinconada, pasada por alto o minusvalorada. ¿Resultado? Una cultura que renquea. Y es que, si una pata no se mueve, la cojera está servida. Y no es cosa de comparar una formidable creación con la otra: nadie compara sus dos piernas. Se trata simplemente de caminar, de no negar la musculatura a una para conferírsela toda a la otra, porque, finalmente, el resultado no es bueno: más bien renco o paticojo…

Y es que bucear en las páginas del gran pueblano es destapar un frasco de esencias que renueva el quehacer dramático y literario de cualquier aspirante a «hombre de letras». Es descubrir que, las grandes lecturas, aquellas que han vertebrado el alma de nuestra mejor literatura, nunca se acaban, sino que, muy al contrario, ofrecen geografías insospechadas y espejos en los que reflejarse con asombro y cara de bobo. Por todo eso, La Celestina no es tan solo un monumento literario ante el que santiguarse, sino verbo vivo y misterioso del que sorprenderse y en el que inspirarse.

Tras este necesario encomio, un tributo cómico al inmortal Bachiller. Celestina lleva tiempo muerta. Sus antiguas discípulas, convertidas ahora en madres, desean una educación de calidad para sus hijas. Porque, muerta la vieja barbuda, ¿quién las va a instruir en «sastrería y bordado, farmacopea, afeites y perfumería, tercería, obstetricia y, por supuesto, hechicería»? La vieja Severa, compañera de andanzas y redomas de la buhonera (y un poco molesta con don Fernando de Rojas que, inexplicablemente, se olvidó de hacer mención de ella) asume el reto de organizar la academia e inculcar en las nuevas generaciones todo el saber de la inmortal alcahueta. Es así cómo surge esta Escuela de Celestinas, donde Areusa, Lucrecia y Elicia, dignas herederas de sus madres, y la ubérrima Dominga intentarán, entre chuflas y travesuras, licenciarse con las mejores notas.

Además de homenajear a uno de los grandes arquetipos de nuestra literatura, se rinde tributo en este enredo a aquellas mujeres que, en los arrabales y penumbras de una sociedad tiránicamente cerrada para ellas, pugnaban por un estatus tan peligroso como empoderador. Ora por subsistencia, ora por liberación, las mujeres que seguían a Celestina oponían a un mundo masculino, dominado por la Iglesia y la autoridad civil, otro regido por fuerzas y poderes «oscuros»: era el reducto que les quedaba en una sociedad que les había despojado de todo poder nominal. Y es, en este sentido, que la Tragicomedia vuelve a brillar: su protagonista es una mujer y, además, una mujer del pueblo llano, del tercer estado, en la antípoda de todo lo noble y lo moral. Tanto es así que la obra terminará adquiriendo su nombre: tal es la potencia de nuestra protagonista, que trabajará en la mente de los lectores hasta adueñarse de todas las páginas que leen. Porque esta es la fuerza de los grandes personajes: seguir creciendo después de escritos, permanecer poderosos e indescifrables, ser tan extraños como abismales… Porque La Celestina es «extraña». Como señala el crítico Harold Bloom, toda obra canónica es extraña, produce un «extraño y misterioso asombro». Es más, cada nueva lectura nos ofrece una nueva cara de un poliedro que crece cada vez que nos asomamos a sus páginas. El problema de las grandes obras es que creemos conocerlas (¿¡incluso sin haberlas leído!?) y permanecen como arcanos fecundos y misteriosos en medio de la vía pública. ¡Arrojémonos a sus bermejas letras!

Quiero agradecer al Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán su firme apoyo a este proyecto. También a Israel Muñoz, director artístico del festival y de la Escuela de Teatro de La Puebla, su entusiasmo y estímulo en esta dramaturgia que pretende erigirse en un working progress con nuevas escenas y correrías de nuestras alumnas… ¡Oh, Escuela Celestina! ¡Aquí todo lo aprendí!

INFORMACIÓN

Sábado 28 y domingo 29 de agosto
Horario de los pases: 18 h / 19 h / 20 h
Lugar: Silo / Avenida Madrid, 65
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


La asamblea de las mujeres

La asamblea de las mujeres

Hace más de 2400 años un comediógrafo griego reflexionaba sobre la amoralidad de su época, la demagogia, la ignorancia y la corrupción intrínseca a la clase política o la falta de talento y la sobreabundancia de vanidad. ¿Nos suena ese mundo? Porque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Porque ahí reside justamente la fuerza imperecedera de «los clásicos»: son de una actualidad insultante.

Aristófanes en su Asamblea nos dibuja una ciudad desgobernada, absorbida por el desinterés de lo público, la injusticia social y los intereses espurios de su clase política. ¿Solución? Plantear una utopía en un mundo de hombres: el gobierno de las mujeres. Porque los hombres han fallado, porque falta pan y sobra guerra, porque es momento de que la otra parte de la humanidad hable y tome el relevo.

A pesar del trasfondo carnavalesco de la propuesta del genial poeta, no deja de ser una provocación con visos de revuelta. Y, como sucede en los «clásicos», lo que era juego se transforma en algo «más serio» gracias al alambique de la historia. Y es que nuestro mundo sigue siendo un latifundio en manos de unos pocos, y las guerras, llámense terrorismo o conflictos locales, constituyen nuestro pan de cada día. Más allá del oportunismo de las modas, se necesita un cambio de paradigma y este genial enredo cómico nos coloca con sorna sobre la pista… Las mujeres, dueñas de nada en aquella sociedad de hembras presas en casa o en sus gineceos, plantean, como desposeídas, la posesión comunal de todo, y, como madres, el fin de las guerras. Y la vuelta al interés por la cosa pública: Y el fin de la indolencia y las infames corruptelas. ¡Ánimo, mujeres de Atenas, duro con esos arcontes!

Los tiempos de reivindicación femenina que prometen airear la viciada habitación de la historia y la desconfianza profunda y ganada a pulso de nuestros gobernantes nos han animado a retomar este gran clásico donde, además de trasladar la acción a nuestra Puebla de Montalbán, hemos querido adaptar los parlamentos de nuestras asamblearias y sus agonistas al habla pueblana, subrayando sus giros, dichos populares y léxico característico.

Guiños también, en nuestro quehacer dramatúrgico y escénico, entre nuestra Praxágora y nuestra Celestina, y entre las mujeres de Atenas y las acólitas de nuestra inmortal alcahueta, como mujeres desviadas del anaquel destinado para ellas y del yermo nicho establecido por «la norma», creación siempre de los más favorecidos.

Queremos agradecer a La Puebla de Montalbán y a su Ayuntamiento todo el apoyo que nos ha brindado, sin el cual no podríamos haber llevado a cabo este proyecto. También expresar nuestro agradecimiento a esa auténtica «asamblea de mujeres» que forman las chicas de nuestra escuela. ¡Adelante, asamblearias!

INFORMACIÓN

Sábado 28 y domingo 29 de agosto
Horario de los pases: 18 h / 19 h / 20 h
Lugar: Patio del Palacio de los Condes de Montalbán / Plaza Mayor
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


La Celestina con Fuoco

La Celestina con Fuoco

A través de la música, viajaremos por la Europa de los siglos XV y XVI. El cancionero de palacio, el canto al amor imposible entre diferentes estamentos, los himnos religiosos protestantes o el majestuoso canto a los cielos del catolicismo nos ayudarán a entender mejor el contexto y contenido de la obra de Fernando de Rojas.

Cello: Daniel de la Rosa Oliva, procedente de La Puebla de Montalbán, comenzó sus estudios de violonchelo a las 14 años en la ciudad de Cuenca. Estudió en el conservatorio superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia hasta acabar sus estudios musicales en la Universidad de Música Frederick Chopin en Varsovia (Polonia). Actualmente, es compositor de música cinematográfica y ha ganado varios premios a la mejor banda sonora.

Fagot: Jesús de la Rosa González, procedente de La Puebla de Montalbán, comenzó sus estudios de fagot a los 6 años en la ciudad de Toledo. Tras completar sus estudios de Grado Medio en dicho conservatorio, accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de fagot, a principios de 2020 recibe una beca Erasmus para estudiar el año académico 2020/2021 en el extranjero, siendo aceptado en Saarbrücken(Alemania) para recibir clases del Prof. Guilhaume Santana, en la Hochschule für Musik Saar.

Guitarra: Diego Ladera de la Oliva, procedente de La Puebla de Montalbán, a los 7 años comienza sus estudios de guitarra en esta misma localidad hasta los 18 años cuando accede a una plaza en la especialidad de guitarra flamenca en el conservatorio Arturo Soria de Madrid, compaginando sus estudios con la docencia de guitarra y tocando en varios grupos y agrupaciones culturales.

INFORMACIÓN

Sábado 28 de agosto
Horario de los pases: 22 h / 23 h / 23,59 h
Lugar: Patio del Palacio de los Condes de Montalbán / Plaza Mayor
Comprar entradas Festival La Celestina 2021


Domingo 29 de agosto

Representación teatral: La Celestina

Clausura del Festival Celestina.

La Celestina

Calisto, joven noble, se enamora de la bellísima Melibea, perteneciente a una rica familia de la ciudad. Pero ella no le corresponde. Entonces, su criado Sempronio le aconseja utilizar como intermediaria a la vieja Celestina que se gana la vida como alcahueta. Celestina consigue convencer a la joven para que reciba en su huerto al muchacho y acceda a sus pretensiones amorosas. Calisto le da entonces una cadena de oro como pago a la vieja alcahueta.

Los criados Sempronio y Pármeno (que habían ayudado a Celestina) van a su casa a reclamarle su parte y al no convencerla, la matan. Al huir, caen por una ventana y, medio muertos, son ajusticiados. Calisto va a visitar a Melibea y salta a su huerto por una escalera, cae y muere. Melibea, al darse cuenta, se suicida. La obra termina con el llanto del padre de la joven, Pleberio.

Adaptar un clásico es siempre un trabajo arduo. Todos sabemos que La Celestina es la obra cumbre del teatro español. Su planteamiento, estructura y complejidad hace que las opiniones sobre la misma no sean homogéneas.

Algunos dicen que es una novela, otros teatro; hay incluso quienes piensan que es una obra de teatro novelada y otros que es una novela dialogada. Se de ende que fue concebida para ser leída en voz alta ya que los largos parlamentos, causan una excesiva duración de la obra y hace que sea irrepresentable. Existe inconclusión en los días que pasan desde que empieza y acaba la obra. Escenarios múltiples y cambiantes según avanza la trama más propios de una novela o incluso del cine que de una obra teatral.

Nosotros hemos exprimido el limón de La Celestina hasta la última gota, hasta su misma esencia. Un virtuoso de la guitarra, un actor dúctil y versátil y tres volúmenes rectangulares es todo lo que tenemos.

La guitarra envuelve la obra dándole sentido, ritmo y tono. El actor interpreta a todos los personajes siendo a su vez el narrador de la historia, y los tres volúmenes rectangulares son la escenografía y espacios que el actor va trasformando ante nuestros ojos. Tres elementos que se conjugan entre sí para servirnos el drama y la comedia que rezuma La Celestina.

INFORMACIÓN

Domingo 29 de agosto

Entrada con invitación hasta completar aforo.
Apertura de puertas una hora antes del comienzo del espectáculo.
Horario de los pases: 22 h
Lugar: Patio del Convento de los Franciscanos / Plaza del Convento

Agenda Cultural Toledo – MÁS TOLEDO

En este enlace podrás descargarte 👉 la Agenda Cultural Toledo 👈 o adquirirla impresa, los gastos de envío son gratuitos!

Provincia de Toledo

La provincia de Toledo es una de las mayores provincias de España, situada casi en el centro de la península, en la comunidad de Castilla La Mancha de la que es capital.

El río Tajo la atraviesa de Este a Oeste y la divide en dos regiones diferentes: la mitad norte, llana y típicamente meseteña, donde nos encontramos con la localidad de Guadamur.

En la mitad sur ocupada por los Montes de Toledo, famosos por su abundante caza mayor y menor.

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Evento
▷ XXV Festival Celestina
Ubicación
Varias ubicaciones, Puebla de Montalban,Puebla de Montalban,Toledo
Empieza en
08/26/2022
Finaliza en
08/29/2022
Descripción
El Festival Celestina, comenzó su andadura en 1999, en el aniversario del V Centenario de la primera edición de La Celestina. Este festival esta cargado de representaciones teatrales, charlas, exposiciones, etc
Offer Price