Galbo y Glosas – Visitas culturales por Toledo

¿Qué es Galbos y Glosas?

Galbos y Glosas es un proyecto de divulgación slow sobre el patrimonio cultural de Toledo y su provincia

En un mundo globalizado, propenso a lo homogéneo e inmerso en la cultura de la inmediatez, Galbos y Glosas propone, como proyecto de investigación y divulgación del patrimonio cultural en Toledo, hacer énfasis en cómo las pequeñas cosas son capaces de generar un relato histórico diverso.

Creo que, con una atención cuidada a distintas manifestaciones culturales (desde las huellas del torno cerámico a la lengua puesta por escrito en un margen), es posible comunicar detalles en ocasiones obviados por el mundo académico y la sociedad.

Siempre a favor de generar vínculos, Galbos y Glosas quiere plasmar sus objetivos en diversas plataformas (paseos, charlas o publicaciones) para que las comunidades se sientan verdaderamente depositarias de su herencia cultural e integradas en ella.

En este sentido, tampoco se quiere desatender el desarraigo urbano y cultural al que se somete la ciudadanía allí donde desarrollo mi vida, especialmente la ciudad de Toledo.

Sobre Sergio Isabel Ludeña

Sergio Isabel Ludeña

 Arqueólogo y divulgador del patrimonio cultural

Soy graduado en Humanidades y Patrimonio con Máster en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión (Universidad de Castilla-La Mancha). También he realizado el Curso de Experto en Recuperación y Transmisión del Patrimonio Textual de la Ciencia Grecolatina y Árabe (Escuela de Traductores de Toledo) y me he formado en virtualización del patrimonio. Actualmente, mientras finalizo mi tesis doctoral sobre cantería histórica y paisajes culturales de La Alcarria, estoy desempeñando labores de coordinación científica en el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (Fundación de Cultura Islámica). Durante los últimos años he participado en varios proyectos de investigación arqueológica de diversos contextos históricos, pero nunca he dejado de lado la divulgación y, como guía acreditado, he participado en diferentes iniciativas.

  • Investigar y divulgar para provocar el cambio que queremos ver en la sociedad. El conocimiento otorga herramientas para aceptar y generar diversidad, además de crear vínculos de empatía entre los miembros de las comunidades y su patrimonio cultural.
  • Prestar atención al detalle, con rigor y profundidad, en la labor investigadora y divulgativa. Proponer lecturas propias y hacer público el propio proceso de trabajo: hacer comprensible el tecnicismo incomprensible.
  • Divulgar la historia de la historia. Por esto se entiende cómo se construyen relatos desde los artefactos culturales y sus implicaciones para las comunidades.
  • Traer al presente realidades olvidadas. Informar mejor acerca del patrimonio invisibilizado, de los usos y abusos de las manifestaciones culturales como arma para generar identidades excluyentes, etc.
  • Reivindicar los principios slow. Proponer modos de investigación y divulgación lenta como alternativa a la actual corporativización de las humanidades.
  • Analizar el impacto de la masificación en el patrimonio cultural. Es necesario repensar si acaso existen conceptos como «turismo cultural» o «turismo sostenible» a fin de construir alternativas éticas para la ciudadanía.

Visitas Culturales con Galbos y Glosas

Dentro de las líneas de actuación de Galbos y Glosas, una de las fundamentales son los visitas culturales. Ante todo, se debe señalar que no se trata de productos turísticos al uso, sino de un canal de divulgación de los recursos culturales, siempre de forma rigurosa, que se encuentran en nuestra ciudad y su entorno.

Este proyecto está especialmente concienciado sobre el impacto que la masificación turística está teniendo en el patrimonio cultural y en ciertas áreas de Toledo, como en varias zonas del casco histórico, y pretende crear alternativas que busquen al mismo tiempo la descongestión de esos sitios y la revalorización de espacios de mucha trascendencia que han quedado lamentablemente invisibilizados u olvidados. Más allá de las murallas, yacimientos arqueológicos como el circo romano o el Cerro del Bu muestran no solo momentos claves de la historia de la ciudad, sino una relación constante con sus habitantes durante el paso de los siglos. Son solo una pequeña muestra de la riqueza cultural que atesoramos —y que también es parte fundamental de Toledo— y a la que se pueden sumar otros enclaves como la Fábrica de Armas, la ermita del Cristo de la Vega o el yacimiento de la Vega Baja.

Asimismo, paisajes culturales como la Huerta del Rey o las áreas cementeriales del entorno del barrio de Santa Teresa permiten conocer realidades más completas de lo que ha supuesto habitar Toledo a lo largo del tiempo. Es necesario volver a conectar a los ciudadanos con su entorno y los usos que este tuvo en el pasado: desde las labores agrícolas y botánicas en las vegas del Tajo —donde sobresalen las técnicas andalusíes que posibilitaron una verdadera «revolución verde»— hasta los espacios simbólicos que los vivos construimos para nuestros fallecidos —actualmente en gran peligro de desaparición por las presiones urbanísticas—. Solo siendo conscientes del patrimonio cultural entre el que vivimos es posible llegar a protegerlo y preservarlos para las futuras generaciones.

Recientemente, Galbos y Glosas ha conseguido la distinción de Compromiso de Calidad Turística | SICTED (Toledo) por el oficio de guías de turismo.

Visitas culturales

Cerro del Bu. De la Edad del Bronce a Alándalus

Cerro del Bu. De la Edad del Bronce a Alándalus - Visitas guiadas Galbos y Glosas

Puede que hayas escuchado alguna vez hablar del Cerro del Bu o, incluso, si eres toledano/a, cuando has dado la vuelta al Valle te hayas parado a contemplar los restos arqueológicos que se ven en este llamativo promontorio. Unos pocos más atrevidos seguro que han caminado entre sus fortificaciones y disfrutado de las vistas del casco histórico que se tienen desde su zona más alta (y si te has subido en los restos, por favor, no me lo cuentes). No obstante, ¿alguna vez te han hablado sobre el poblado de la Edad del Bronce de este enclave? ¿Has oído sobre la fortaleza islámica edificada en este espacio y las funciones que tuvo?

Desde Galbos y Glosas, como arqueólogo y guía acreditado, te propongo visitar este lugar en el que se superponen dos etapas tan distantes de la historia. Con este paseo haremos un recorrido para distinguir los elementos de fortificación de cada época, al mismo tiempo que hablaremos de la vida cotidiana en el poblado de la Edad del Bronce, uno de los primeros poblamientos atestiguados en Toledo, y de lo que supuso la construcción de esta fortaleza para la medina de Tulaytula.

Punto de encuentro: entrada a la ermita de la Virgen del Valle (carretera de Circunvalación, 19).

Tempus ludit. El circo romano de Toledo

Circo Romano - Visitas guiadas Galbos y Glosas

Seguro que hay quien, en sus paseos por Toledo, se ha topado con las ruinas del circo romano. Probablemente hayas visto las bóvedas del hemiciclo o el arco situado detrás de la Venta de Aires. Sin embargo, ¿sabías que este circo es uno de los más grandes y mejor conservados del mundo romano? A muchos habitantes y visitantes nunca se nos han dado herramientas que nos ayuden a entender estas «cuatro piedras», como suelen denominarse.

Desde Galbos y Glosas, como arqueólogo y guía acreditado, me parece necesario cambiar esta imagen del circo romano y mostrar la importancia que el monumento realmente posee. Mediante esta visita haremos un recorrido por los principales elementos de esta edificación, como el hemiciclo, el graderío, la pista o los carceres, con el fin de conocer cómo fue realmente en el pasado y desentrañar el contexto histórico de su construcción y la evolución que ha tenido este espacio a lo largo del tiempo.

Punto de encuentro: frente a entrada al restaurante Venta de Aires (paseo del Circo Romano, 35).


Intra Moenia Toletana. La urbe romana

La urbe romana - Visitas guiadas Galbos y Glosas

Cuando paseas por el casco histórico de Toledo, es fácil dejarse llevar por su actual apariencia: calles estrechas y sinuosas, pequeñas plazas irregulares, callejones sin salida… Sin embargo, la arqueología nos está ayudando a descubrir la Toledo de época romana, enterrada bajo nuestras vías y edificios de hoy. ¿Eres capaz de imaginar calles rectas y manzanas organizadas en el casco? En nuestros días parece imposible, pero en la Antigüedad la urbe romana tuvo ese aspecto y conservamos huellas que así lo atestiguan.

Desde Galbos y Glosas, como arqueólogo y guía acreditado, quiero ayudarte a mirar Toledo como lo haría un romano: el acueducto en funcionamiento, los visitantes atravesando las murallas, el tiempo de ocio en las termas, el mundo cotidiano de las domus y su decoración, los sistemas de canalización, las vidas de sus diferentes habitantes. ¡Adéntrate conmigo en el área intra moenia (intramuros) de Toletum!

Punto de encuentro: corralillo de San Miguel.


Melque. Arqueología del pasado altomedieval

Melque - Visitas guiadas Galbos y Glosas

¿Conoces el yacimiento de Melque? Este conjunto monástico está situado a tan solo unos cincuenta kilómetros de Toledo. Su iglesia es una de las obras más representativas y mejor conservadas de la arquitectura altomedieval en la Península. Comenzó a construirse entre los siglos VII y VIII y alberga en su interior algunos elementos característicos de esta arquitectura, si bien más adelante fue experimentando diversas modificaciones y ampliaciones.

Desde Galbos y Glosas, como arqueólogo y guía acreditado, te propongo recorrer el conjunto, su centro de interpretación, iglesia y necrópolis, y también su entorno, en el que podremos contemplar el singular paisaje de los Montes de Toledo y otros vestigios arqueológicos.

Punto de encuentro: entrada a ermita de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán, Toledo).

Historias de un paisaje funerario. Cementerios antiguos y medievales en Toledo

Cementerios - Visitas guiadas Galbos y Glosas

A veces, los restos arqueológicos de una ciudad no siempre son monumentales. A veces ni siquiera son recordados o visibles. Esto hace que, en Toledo, callejear por algunos barrios sea, sin ser del todo conscientes, adentrarse en espacios funerarios de culturas pasadas. El crecimiento de la ciudad más allá de sus murallas ha invisibilizado, en muchas ocasiones, vestigios que abren la puerta a las percepciones sobre la muerte que los habitantes de este territorio han tenido en distintos períodos.

Desde Galbos y Glosas, en colaboración con Aicha Fernández, tenemos el objetivo de realizar un recorrido por los paisajes funerarios de la Antigüedad y la Edad Media documentados en la zona norte de la ciudad, para trazar así una pequeña historia de las mentalidades y la relación que estas sociedades mantenían con sus difuntos.

Punto de encuentro: entrada a la ermita del Cristo de la Vega (paseo de la Basílica, 11).

La almunia de al-Ma’mun: historia y paisaje de la Huerta del Rey de Toledo

Huerta del Rey - Visitas guiadas Galbos y Glosas

Galbos y Glosas colabora con el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (Fundación de la Cultura Islámica) en esta visita cultural.

¿Quieres conocer la historia de la Vega Alta y la Huerta del Rey de Toledo? Seguro que has escuchado en muchas ocasiones sobre la taifa de Ṭulayṭula, su monarca al-Ma’mūn y la corte de intelectuales, como Azarquiel o Ibn Baṣṣāl, que este mantuvo en la ciudad durante el siglo XI. No obstante, puede que no te suene tanto la almunia regia, un rico complejo palatino con huertas y un jardín botánico, que el rey construyó en la vega del Tajo.

Punto de encuentro: puente de Alcántara (junto a la puerta de Alcántara).

Datos generales de la visitas

Visitas guiadas Galbos y Glosas

Precio: 12 euros por persona (gratuito para menores de 12 años).

Duración: aproximadamente 2 horas (todas las visitas).

Visitas fuera de horario: si vienes con un grupo de cinco personas o más y la visita que quieres realizar no está programada, contacta conmigo a través de cualquier canal y fijamos una fecha y hora.

Reserva | Política de pago y de cancelación

Para reservar una plaza, es necesario contactar por teléfono (+34 644 74 36 92) o mediante correo electrónico (galbosyglosas@gmail.com).

Para confirmar la reserva será necesario realizar el pago mediante bizum (+34 692 10 24 20). Si no se cuenta con esta opción, podrá hacerse el abono en efectivo justo antes de comenzar la actividad.

Si se cancela 24 horas antes del inicio de la visita, se realizará un reintegro total del importe. Si se cancela con menos tiempo, se llega tarde o no se acude, no se ofrecerá ningún reembolso.

Enlaces y redes sociales

WEB: galbosyglosas.com
FACEBOOK > GALBOS Y GLOSAS
INSTAGRAM > GALBOS Y GLOSAS
TWITTER > GALBOS Y GLOSAS

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Visitas culturales por Toledo
Service Type
Visitas culturales por Toledo
Provider Name
Galbos y Glosas,
Toledo,Toledo,Toledo- Telephone No.+34 644 74 36 92
Area
Guia de turismo
Descripción
Galbos y Glosas es un proyecto de divulgación slow sobre el patrimonio cultural de Toledo y su provincia