+ info

DIRECCIÓN
Plaza de Amador de los Ríos, 6

TELÉFONO
+ 34 925 25 30 80

PRECIO
gratuito€

Termas del Oratorio de San Felipe Neri

El Oratorio de San Felipe Neri en Toledo, abre sus puertas de nuevo, tras unos meses cerrado por las obras de rehabilitación y mejora que ha realizado el Consorcio de Toledo.

Interior del Oratorio de San Felipe Neri en Toledo
Interior de la Capilla de San Felipe Neri en Toledo

Reabre al publico como nuevo espacio cultural y expositivo, donde su propio valor patrimonial y la cultura itinerante hacen de este espacio un imprescindible de la visita a Toledo.

El Oratorio, es un espacio patrimonial que formó parte de la Iglesia de San Juan Bautista, fundada en torno al año 1125, y derribada entre 1771 y 1777 debido a su estado ruinoso. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El importante pasado romano de Toledo ( Toletum acuñó moneda propia) se atestigua a través de sus termas, que estaban esparcidas en torno a la zona del Oratorio. 

Aquí, recientemente, aparecieron restos de lo que fueron termanas templarium, pertenecientes al siglo I.

El San Felipe Neri está situado en la Plaza de Amador de los Ríos, 6.

Teléfono de información: 925 25 30 80

Agenda Cultural San Felipe Neri

Para este año 2022 tenemos las insatalaciones del programa «Presencia y esencia». Pincha en el enlace para ver todo el programa del 2022: Agenda Cultural San Felipe Neri

Un poco de Historia de la Capilla de San Felipe Neri

El Oratorio de San Felipe Neri es el único elemento arquitectónico que se conserva en pie de la iglesia de San Juan Bautista, construida en 1125 y derribada a finales del siglo XVIII por orden de Carlos III), que ocupaba el lugar de la actual Plaza de Amador de los Ríos.

La capilla, mandada hacer por Sancho Sánchez de Toledo, se adosó al muro noroccidental de la nave de evangelio de la iglesia, en un solar donde había un corral en el que se vendía leche de cabra, por lo que la iglesia fue conocida como de San Juan de Leche.

En el siglo XVII se instaló en la capilla la cofradía “Escuela de Cristo”, fundada en 1655 por el prior de los Carmelitas Descalzos Francisco Gil Rodríguez.

Los muros visibles desde el exterior presentan una aparejo toledano de mampostería en citada trabada con mortero de cal con cajones de doble hilada de mampuestos, separados entre si por verdugados dobles de ladrillo y machones.

También de ladrillo, en los extremos de cada paramento que sirven de enjarje entre cada uno de los muros.

En la fachada sureste es visible un arco apuntado de grandes dimensiones que serviría de comunicación de la capilla-oratorio con el cuerpo principal de la iglesia de San Juan Bautista.

Actualmente este arco aparece tapiado tal y como quedó cuando la iglesia fue derribada y se mantuvo la capilla de San Felipe Neri como estancia aislada.

Guía turística MÁS TOLEDO cultura y ocio

En este enlace podrás descargarte 👉 la Guía turística Toledo 👈 o adquirirla impresa, los gastos de envío son gratuitos!

Una guía de bolsillo que te acompañara para hacer de tu viaje una experiencia única!

Qué Ver en Toledo

En el siguiente enlace podrás informarte de que ver en Toledo, para que te puedas programar la visita a Toledo a tu medida, gusto y bolsillo.

¿Qué horario de visita tiene el Oratorio?

De martes a sábado de 10 a 12 y 18 a 20 h

¿Dónde esta el Oratorio San Felipe Neri?

En la Plaza de Amador de los Ríos

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Oratorio de San Felipe Neri de Toledo
Nombre del artículo
Oratorio de San Felipe Neri de Toledo
Descripción
El Oratorio de San Felipe Neri de Toledo, reabre sus puertas tras meses de rehabilitación y adecuación a un espacio cultural y expositivo que dará aun más valor patrimonial a esta capilla que esta asentado en un yacimiento romano en el Centro del Casco Histórico de Toledo, Las Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos
Autor
Publisher Name
Revista MÁS TOLEDO
Publisher Logo