Turismo en Villacañas

Villacañas es un municipio manchego moderno, activo y vital. Una localidad que ofrece al visitante todo lo que puede pedir a un destino turístico de interior.

Enclavado en plena Mancha, con fácil acceso desde diversos medios de transporte (ferrocarril o carretera), recibe a visitantes con su campo llano, sus inmensos horizontes, sus pequeñas elevaciones de sierras y cerrillos que ondulan la llanura manchega.

Turismo en Villacañas

HUMEDALES Y AVES

En su término abundan lagunas, zona de invernada, paso o reproducción para muchas especies amenazadas de extinción, como el pato malvasía, el cernícalo primilla, el tarro blanco, la pagaza piconegra, la grulla, el flamenco o la canastera. La vegetación de los terrenos salinos que rodean las lagunas cuanta con plantas únicas como las acelguillas. Las tres principales lagunas de Villacañas –Larga, Peña Hueca y Tirez- están incluidas en la Red Natura 2000, suman una extensión de 500 hectáreas, son Reservas Naturales y están declaradas zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

En Villacañas se han encontrado yacimientos arqueológicos fechados desde la edad del bronce y en su casco urbano se conservan antiguas y bellas edificaciones como la iglesia parroquial “Ntra. Sra. de la Asunción” del siglo XVI, o al ermita del Cristo del Coloquio, del siglo XVII.

Turismo de Villacañas Toledo
Humedales de Villacañas

 

DANZANTES DEL CRISTO DE LA VIGA Y SEMANA SANTA

La visita a Villacañas se ve favorecida además por la hospitalidad de sus habitantes, que viven con especial emoción sus fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Viga, que desde hace más de 300 años es venerado, el día 1º de mayo, por todo el pueblo y homenajeado por los preciosos bailes que realizan los Danzantes del Cristo, ataviados con su especial indumentaria, una colorista fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

También de Interés Turístico Regional es su Semana Santa, que destaca por el recogimiento manchego de sus procesiones, solo roto por el estruendo de los tambores el Domingo de Resurrección en la conocida como Procesión del Encuentro.

VIVIENDAS SUBTERRÁNEAS: SILOS

En Villacañas se pueden visitar unas construcciones únicas que sumergen al visitante en las entrañas de la tierra. Son los Silos, casas subterráneas, excavadas con enorme trabajo por las clases más humildes cuatro metros por debajo de la horizontalidad de la llanura manchega. Auténticas joyas de la arquitectura popular. Una casa sin tejado, sin vigas, sin columnas, sin tabiques. Las paredes y techos se recubren únicamente de cal, lo que hace que la luz del sol entre por las “lumbreras” (ventanas verticales) e inunde el interior del Silo con una luminosa blancura.

Turismo de Villacañas Toledo
Museo Municipal del Silo – Declarado Bien de Interés Cultural

 

MUSEO DE LA TÍA SANDALIA

Al igual que en el caso de los Silos, del extracto social más humilde surgió una artista genial: la Tía Sandalia. La visita al museo dedicado a su obra es un espectáculo para los sentidos, ya que la atmósfera que desprenden sus obras va más allá del disfrute a través de la vista, para convertirse en una experiencia única.

Turismo de Villacañas Toledo
Casa Museo de la Tía Sandalia

 

INFORMACIÓN
Teléfono Turismo: 620659191
Email Turismo en Villacañas: turismo@aytovillacanas.com

Web oficial del Ayuntamiento de Villacañas

Síguenos en nuestras Redes Sociales y no te pierdas nada!

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM
YOUTUBE

Turismo en Villacañas

Centrar mapa

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.