• mazapan2

  • mazapan3

  • mazapan1

  • mazapan4

MAZAPÁN

El mazapán en Toledo es un arte vivo que día a día, desde el siglo XII, mantiene su creatividad. El mazapán, tal como ahora lo conocemos y lo degustamos, es un dulce mudéjar toledano.

Así fue ya en tiempos de Alfonso VIII y continúa siéndolo en los hornos de las “dar al-qedisa”, las casas de las monjas, es decir, los conventos de “dueñas ençerradas”, como se decía en la Edad Media.

La receta culinaria ancestral pertenecen al mundo islámico. El mazapán es la masa fina y compacta resultante de la mezcla o amasado de almendras crudas, peladas y molidas, con azúcar.

En el Convento de  San Clemente poseen los morteros de mármol, algunos de gran tamaño, en los que se machacaba la almendra para fabricar ese lejano mazapán que hoy todavía podemos saborear. Y así mismo, en la clausura, pueden verse algunas de las llamadas “cocinitas” donde se guardan utensilios antiguos destinados a la misma fabricación. Y hasta hace unos años conservaban también los moldes para las dulces figuritas.

También tenemos que destacar el convento de Santa Clara, donde elaboran unas exquisitas rosquillas en forma de coronita. El convento de las Madre Capuchinas realizan unos sabrosos mostachones toledanos y Las Dominicas de Jesús y María también empezó a fabricar mazapán conforme a las recetas tradicionales.

El Mazapán de Toledo recibió la categoría de “Indicación Geográfica Protegida” en 2002.

Esta tradición y arte Toledano, es el mejor recuerdo que te puedes llevar de esta esplendida ciudad, para deleite de los mas exquisitos paladares.

¿DÓNDE COMPRAR?