+ info

FECHA
23 de mayo 2021 al 23 de marzo 2022

LUGAR
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha

DIRECCIÓN
Paseo del Miradero

Isabel Muñoz, «de dónde y a dónde»

Isabel Muñoz "de dónde y a dónde"
Exposición Isabel Muñoz en Toledo

De dónde y a dónde es el título que la artista (Barcelona, 1951, Premio Nacional de Fotografía 2016) ha dado a estas dos videocreaciones. Sobre el muro de la sala 1 de CORPO, que perimetró el alficén de la ciudad islámica (siglos IX-XI), Muñoz imagina escenas de la creación del mundo a través de los movimientos acuáticos de los bailarines de Butoh, danza artística de Japón que nació de la reflexión post desastre nuclear en 1950.

Las imágenes relatan el surgir de la vida a lo largo de 7 días que discurren en 7 minutos de vídeo. La pared se convierte en el universo; de la nada surgen criaturas de formas indeterminadas como lo son los movimientos de este baile bajo el agua. Bailan el encuentro con el otro y su inexorable regreso a la vacuidad primigenia. “Es una especie de vacío que comunica con la nada, que probablemente es lo que somos, el lugar de dónde venimos y a donde vamos: la nada inexplicable”. Esta es la reflexión que la artista propone, rescatada del tiempo remoto y traída al presente; una reflexión sobre el otro, sobre el paso del tiempo y la espiritualidad o el sentido de la vida, que ha encontrado en estos muros un escenario “emocionante”, en sus propias palabras.

Bajo la “bóveda de horno” de la capilla mudéjar, sala 5 del museo, junto a lo que la artista considera su Autorretrato (fotografía inédita de la serie Japón, cristal sobre pan de oro), ha instalado tres pantallas de plasma formando un semicírculo en el que interpreta el mito de Adán y Eva (o tal vez debiera escribirse Eva y Adán); el principio del bien y del mal, la luz y la oscuridad. En el centro, a modo de Pantocrator, un péndulo que es el diapasón de la vida. A ambos lados, las siete edades del hombre, narradas de nuevo en los movimientos de estos bailarines de Butoh. Y una pregunta: ¿qué pasa cuando dos seres se juntan, se aman, sufren y, en un momento determinado, el diapasón indica su fin?

Estaba Isabel Muñoz inmersa como siempre en mil proyectos internacionales cuando el director artístico de CORPO, Rafael Sierra, le invitó a visitar la colección y le ofreció estos dos espacios expositivos: “Lo dejé todo: creo en el destino”, comenta la artista, fascinada después de haber montado su obra en estos escenarios.

Exposición Isabel Muñoz en Toledo

HORARIO del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha

De Lunes a Sábado: De 10:00 a 18:00
Domingos: 10:00 a 15:00

Historia del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla- La Mancha

En el siguiente artículo podrás saber todo sobre la Colección de Roberto Polo y del Antiguo Convento de Santa Fe y los Palacios Taifas, que es donde esta ubicada la exposición de Isabel Muñoz

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Isabel Muñoz, "de dónde y a dónde"
Nombre del artículo
Isabel Muñoz, "de dónde y a dónde"
Descripción
La exposición de Isabel Muñoz, "de dónde y a dónde", se podrá ver en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla- La Mancha situado en Toledo, en el antiguo Convento de Santa Fe y Palacios Taifas. Se podrá ver hasta el 23 de marzo 2022, en el horario habitual del Museo.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO