+ info

FECHA
dd/mm/yyyy

LUGAR
Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla la Mancha - CORPO

DIRECCI√ďN
Paseo del Miradero

HORA
Lunes a s√°bado de 10 h a 18 h Domingos y festivos: 10 a 15 h

Federico García Lorca y Gregorio Prieto


Horario: Lunes a s√°bado de 10 h a 18 h / Domingos y festivos: 10 a 15 h
Lugar: Centro de Arte Moderno y Contempor√°neo de Castilla la Mancha¬†– CORPO / Paseo del Miradero –Toledo

Exposición sobre Federico García Lorca y Prieto en el Centro de arte contemporáneo de Toledo

Federico García Lorca y Gregorio Prieto en Toledo

Esta muestra ofrece al visitante un interesante espacio en el que se contextualiza la creación plástica y literaria de Federico García Lorca y Gregorio Prieto, exhibiéndola junto a la de sus coetáneos de la vanguardia internacional.

Esta exposición deja al descubierto la faceta como pintor del dramaturgo granadino.

Dibujos, correspondencia ilustrada, collages, fotografía, son los soportes en los que admirar la poesía visual que generó esta relación artística y afectiva.

11 piezas son las que completan esta muestra, cedidas en préstamo por la Fundación Gregorio Prieto, todas ellas se exponen dentro de la sala dedica al surrealismo con obras de Max Ernst, Marc Eemans, Sadie Murdoch, Marc Maet, Darío Suro y Pierre-Louis Flouquet.

Federico Garc√≠a Lorca hacia dibujos po√©ticos, son parte importante de la creaci√≥n art√≠stica del poeta (Fuente Vaqueros, Granada, 1898-camino de V√≠znar a Alfacar, Granada, 1936); una pr√°ctica, la del dibujo, a la que Lorca se dedic√≥ casi tanto como a la literatura a partir de 1923, y que en su momento ya fue muy admirada por sus contempor√°neos.

Tanto sus líneas y trazos como las atmósferas que transmite, le emparentan directamente con el surrealismo, probablemente influido por Salvador Dalí, al que admiraba y con quien mantuvo una relación de gran intensidad emocional y artística.

Uno de los dibujos incluidos en la muestra, Nostalgia (1927), est√° considerado por los expertos como una de las pruebas m√°s singulares de esta devoci√≥n daliniana: en el centro de lo que semeja una tela de ara√Īa (o tal vez una constelaci√≥n mironiana) Lorca perfila un retrato de Dal√≠ y, envolvi√©ndolo, una caricatura del influyente cr√≠tico de arte Sebasti√† Gasch.

De su amigo poeta dijo Gregorio Prieto que ‚Äúla poes√≠a es su compa√Īera oficial, inseparable y fiel. Pero la pintura es la secreta amante por la que se siente fatalmente atra√≠do‚ÄĚ. 

Fue precisamente √©l quien recibi√≥ y guard√≥ los dibujos de Lorca ‚Äďentre otros, los que aqu√≠ hoy se exponen‚Äď, y fue el primero en valorarlos y editarlos, desde su exilio en Londres.

¬ęMuchos tiran mis dibujos, Gregorio, pero yo te los doy porque s√© que t√ļ los guardas, y alg√ļn d√≠a, cuando me muera, los har√°s famosos¬Ľ.

As√≠ se dirig√≠a por carta Lorca a su amigo, a quien hab√≠a conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1924. ¬ęDesde el primer instante que nos conocimos personalmente una corriente de comprensi√≥n art√≠stica y humana nos uni√≥ en franca amistad¬Ľ, escribir√≠a Prieto.

Gregorio Prieto (Valdepe√Īas, 1897-1992), pintor y dibujante, cultiv√≥ tambi√©n la fotograf√≠a y el collage. 

Vivi√≥ y cre√≥ en el universo de las vanguardias internacionales desde su etapa formativa en Par√≠s, mediados los a√Īos 20, donde descubre el cubismo y el surrealismo.

En Italia conoci√≥ a Marinetti, Carr√†, Moravia y De Chirico, que tanto le influir√≠a. En 1935 particip√≥ en una muestra en Par√≠s con los artistas m√°s representativos de la vanguardia espa√Īola, Picasso, Mir√≥, Gris y Dal√≠ entre otros. 

El pintor manchego mantuvo también estrecha relación con numerosos escritores y poetas la Generación del 27, particularmente con Cernuda, Aleixandre o Alberti, además de Lorca, a quienes retrató con profusión. Algunas de las emblemáticas efigies de Lorca y de Cernuda se deben precisamente a su lápiz o a su pincel.

Prieto se exili√≥ a la capital brit√°nica tras el asesinato de su gran amigo en agosto del 36 (‚ÄúEso que has o√≠do es cierto, le fusilaron hace tres semanas‚ÄĚ, le escribe un amigo com√ļn a su residencia en Par√≠s): Federico Garc√≠a Lorca, poeta mayor de la Generaci√≥n del 27 y la literatura espa√Īola del siglo XX, hab√≠a sido ajusticiado por las huestes franquistas al cumplirse un mes del levantamiento y la consecuente guerra civil.

Centro de Arte Moderno y Contempor√°neo de Castilla la Mancha – CORPO

En el siguiente enlace podrás conocer con más detalle este espacio espectacular albergado en los Palacios Nazaríes de Toledo:Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla la Mancha РCORPO

Exposiciones en Toledo

En el siguiente enlace podr√°s ver todas las exposiciones que tienen o tendr√°n lugar en los diferentes espacios expositivos de Toledo: EXPOSICIONES EN TOLEDO

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Federico García Lorca y Gregorio Prieto
Nombre del artículo
Federico García Lorca y Gregorio Prieto
Descripción
La muestra de Federico García Lorca y Gregorio Prieto se podrá contemplar en el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha en Toledo en el paseo de Miradero.
Autor
Publisher Name
Gu√≠a M√ĀS TOLEDO
Publisher Logo