Fiestas del Calendario Judío

El calendario judío en Toledo

Vamos a destacar 4 festividades judías que creemos que son las más significativas para la cultura hebrea.

Judería de Toledo
Judería de Toledo

PURIM

La Fiesta de la Alegría

Esta fiesta se celebra el 14 de Adar, es en recuerdo de su salvación en la época de Hajshverosh, donde el rey Asuero quiso aniquilarlos y opusieron resistencia hasta que se salvaron. Al día siguiente el 15 de Adar realizaron una gran fiesta y un gran banquete para celebrar su salvación.

Los judíos celebran este día con una cena familiar denominada “SEUDA”  y envían regalos de comida y bebida y donan a los pobres.

También se disfrazan, especialmente los niños. El Purim está considerado como una de las fiestas más alegres del calendario junio.

PESSÁH

La Pascua Judía

Esta fiesta es la más importante del calendario junio, comenzando el día de Nisán y celebrandose durante 7 días (8 en la diáspora).

El primero y el último día son para el descanso y el reposo y queda prohibido el trabajo cotidiano.

En esta fiesta se celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud de los egipcios por obra de Dios por las manos de Moisés.

También se la fiesta de la primavera, celebrando las transformaciones del suelo desnudo al campo lleno de vida y la del esclavo a la persona libre.

El Pessáh - Pascua Judía
Fiestas del Calendario Judío

 

SUKOT

Fiesta de la Cabañas

Esta fiesta conmemora cuando el pueblo judía marchaba por el desierto camino a su liberación nacional y espiritual.

En esta época reina la alegría ya que la palabra Sukot hacen referencia a la cabañas y refugios donde moraron el pueblo en la travesía por el desierto.

También esta fiesta es llamada la fiesta de la cosecha “ Y celebrarás las festividad de las cabañas durante siete días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lugar” es la época donde termina el año agrícola en Israel.

“El tiempo de nuestro regocijo”, así se le conoce el Sukot, una de las razones de la alegría por la abundancia de las cosechas y bienes materiales.

HANNUKAH

Fiesta de las Luces

El Hannukah se celebra durante 8 días y conmemora la victoria sobre el pueblo Sirio y su poder opresor. Se celebra a través de las luces y el aceite.

El símbolo principal de esta festividad es El Menorá, que es un candelabro de 9 brazos, donde se van encendiendo las velas una por día de la celebración. La novena vela se dice que funciona como servidor.

Esta fiesta se reúnen familias y amigos a compartir tradiciones, juegos, cantos, comida típica y encender la vela cada noche.

Fiesta de Hannukah
Calendario Judío – Fiestas del Calendario Judío

 

SEMANA SEFARDÍ 

VIDEO HANUKKAH TOLEDO

Rede de Juderías de España – Camino de Sefarad – Video de la judería de Toledo

Centrar mapa

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Red de Juderías de España