+ info

RECORRIDO

1 CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL ANTIGUO

Archivo Histórico y la tumba de El Greco

2 MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

Gótico isabelino

3 IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO TOMÉ

Cuadro “El entierro del señor de Orgaz” El Greco

4 IGLESIA DE SAN ILDEFONSO – JESUITAS

Fachada barroca

5 CATEDRAL

Gótico 1226 – 1493

6 CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS REYES

Siglo XV. Mudéjar y portada plateresca.

7 PALACIO DEL REY DON PEDRO

Escuela de traductores de Toledo

8 POZO AMARGO

Pozo – leyenda toledana

9 AYUNTAMIENTO

Siglos XVI y XVII

Ruta Cristiana

Toledo ciudad de las tres culturas: musulmana, judía y cristiana. Se dice que estuvieron conviviendo pacíficamente durante unos años…

Alfonso VI, en el 1085 se proclamó emperador de las dos religiones cristiana y musulmana, aunque siglos más tarde los reyes católicos prohibieron toda religión que no fuera la cristiana. Los musulmanes y judíos fueron expulsados o convertidos al cristianismo.

Esta ciudad contiene un gran número de conventos algunos visitables, otros de clausura y otros ya cerrados por falta de monjas que los habiten. En la ruta cristiana nos detendremos en alguno de ellos.

En esta Ruta Cristiana vamos hacer un recorrido por los edificios, rincones y monumentos más característicos de la herencia cristiana en Toledo, a nuestro parecer.

¿Empezamos la Ruta Cristiana?

Empezaremos desde el Convento de Santo Domingo El antiguo, declarado como Monumento Bien de Interés Cultural (BIC). Este monasterio data del siglo VI y fue reconstruido en el siglo XI, después de la conquista de la ciudad por Alfonso VI. Se puede visitar.

Convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo - Ruta Cristiana
Convento de Santo Domingo el Antiguo

 

Continuamos adentrándonos por la judería de Toledo hasta el Monasterio de San Juan de los Reyes (BIC), construido por orden de los Reyes Católicos al arquitecto Juan Guas en 1476, finalizando en 1.517. Su estilo es gótico isabelino, también conocido como hispano-flamenco. Se puede visitar.

Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo - Ruta Cristiana
Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

 

Avanzamos por la calle del Ángel hasta la famosa calle de Santo Tomé, una de las arterias principales de la ciudad, hasta la Iglesia Parroquial de Santo Tomé (BIC). Fundada después de la reconquista de Alfonso VI en el siglo XII y fue construida sobre el solar de una mezquita del siglo XI. Alberga uno de las pinturas más famosas del pintor cretense El Greco, “El entierro del Conde de Orgaz”. Se puede visitar.

Iglesia de Santo Tomé de Toledo- Ruta Cristiana
Torre mudéjar de laIglesia de Santo Tomé

 

Salimos de la bulliciosa calle Santo Tomé para encaminarnos por la calle Alfonso XII hasta la Iglesia de San Ildefonso o Jesuitas (BIC). Su construcción empezó en 1629 y se prolongo más de 100 años. Su estilo es barroco. Tiene unas de las mejores vistas aéreas de la ciudad, desde las torres. Se puede visitar.

Iglesia de los Jesuitas de Toledo - Ruta Cristiana
Vistas desde las Torres de la Iglesia de los Jesuitas

 

De allí tras contemplar las vistas hacia la Catedral (BIC), nos dirigimos hacia ella por la calle Nuncio Viejo. En el reinado de Fernando III el Santo en 1.226 se empezó a construir hasta el 1493 que se cerro la última bóveda bajo el reinado de los Reyes Católicos. Este edificio se erigió sobre la mezquita mayor que antes fue una visigoda. Es de arquitectura Gótica. Visitable.

Catedral de Toledo - Ruta Cristiana
Catedral de Santa María o Catedral Primada de España

 

Igualmente, desde la Catedral nos encaminamos hacia el Convento de Santa Isabel de los Reyes por la calle Santa Isabel (BIC). Fue fundado en 1.477 y esta constituidos por varios edificios: la iglesia de San Antolín y dos palacios mudares del siglo XIV. Se puede visitar.

Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo
Patio del Convento de Santa Isabel de los Reyes

 

A escasos metros de Santa Isabel nos encontramos con el Palacio del Rey Don Pedro, actual Escuela de Traductores de Toledo. Construido en el siglo XIV es un plagio mudéjar. Se puede ver el exterior.

Después de eso, callejeando unos metros, nos encontramos con la Calle Pozo Amargo y en ella un brocal de un pozo. Aquí se cuenta una de las leyendas más famosa de Toledo, la leyenda del “Pozo Amargo” que da nombre a la calle.

El Pozo Amargo Toledo
El Pozo Amargo

 

Por último, subimos toda la calle hasta la plaza del Ayuntamiento, donde nos podremos sentar tranquilamente a observar la fachada del Ayuntamiento (BIC). Se empezó a construir en 1575, terminándose en 1703. Se puede ver el exterior y la oficina de turismo que esta a pie de la plaza en los arcos.

Ayuntamiento de Toledo
Fachada del Ayuntamiento

Con esta ruta has podido visitar y conocer rincones claves para el cristianismo en Toledo, aunque podríamos seguir citando lugares y edificios, creemos que es bastante completa.

En conclusión, descárgate el plano de la Ruta Cristiana, ponte un buen calzado y echa en la mochila la cámara, agua y comida… aunque por el camino también puedes ir haciendo paradas en terrazas, bares y restaurante que te sorprenderán con su exquisita gastronomía, vinos y cervezas artesanas! productos castellano manchegos de primera calidad.

Descarga pdf