Teatro de Rojas

Índice de contenidos
Del Mesón de la Fruta al Teatro de Rojas (1576-1878) – 450 Aniversario 2026
Texto > Rafael del CERRO MALAGÓN
El Auto de los Reyes de Magos, un texto fechado hacia el siglo XII, representa la unión de los primeros referentes del teatro en lengua castellana con la ciudad de Toledo. Dicha composición responde a una época en que era común adecuar ciertos pasajes de la vida de Cristo para ser manifestados en el interior de los templos en las principales fechas del calendario litúrgico como la Navidad o la Semana Santa. Con el tiempo estos autos fueron saliendo al exterior, a las lonjas, plazas y calles adyacentes, complementado actos piadosos de gran relieve como la procesión del Corpus. De manera paralela, el Toledo del siglo XV fundía la herencia local juedo-islámica con el nuevo humanismo que provenía del foco italiano, observándose en el campo particular de la literatura al auge de textos que realzaban el amor cortés o relatos novelescos alejados del poso religioso anterior. En el XVI la vida local, administrada por la figura de los corregidores, recibe el mecenazgo de nobles y arzobispos. Sobre la malla medieval se alzan un nuevos edificios para el gobierno municipal, juzgados, cárceles, hospitales, lonjas, una elevadora de aguas en el Tajo, la mancebía o lugares para más honestos recreos como eran las casas de comedias, perviviendo una de ellas hasta el siglo XIX.
Corrales, mesones y Casa de Comedias
En el Toledo de Carlos I, según recoge J. Porres pudo haber en la plaza de San Justo, algún corral inmediato a un callejón sin salida llamado de los Cómicos, cuyo eco alcanzaría hasta el siglo XVIII. Nada sabemos de su historia, si bien su ubicación podía beneficiarse de la no lejana plaza Mayor, un núcleo mercantil propicio para la concurrencia diaria de gentes que, a finales del XVI, reunía los muros catedralicios y tres lonjas para el abasto de la ciudad: la Carnicería Mayor (1545), la Red del Pescado (1596) y el Mesón de la Fruta, levantado éste último por el corregidor Gutiérrez Tello en 1575, con una estructura de galerías ordenadas alrededor de un patio abierto.
Sobre el Mesón de la Fruta el historiador Francisco de Pisa escribe en 1605 que aquí, “por algunos tiempos del año se acostumbraban a representar comedias honestas, y algunas veces devotas”. Un conocido texto de Lope de Vega, entonces residente en la ciudad, revela el ambiente de este corral en cuyo patio se cruzaban silbidos, voces y altercados durante las representaciones. A principios del XVII la función comercial sería definitivamente eliminada a favor de crear un lugar estable para las comedias. En 1605, el Ayuntamiento, dueño del mesón, abonaba a Jorge Manuel Theotocópuli, hijo del Greco, los honorarios —en forma de una bandeja de plata, en lugar de los cien escudos estipulados— por unas nuevas trazas que ofrecían “los dibujos de planta y fábrica”, así como por haber acudido a “maestrar la dicha obra hasta sacarla de fábrica”. El texto, publicado en 1927 por Borja de San Román, alude al derribo de lo anteriormente existente, sabiéndose que el proyecto de Jorge Manuel fue revisado por Juan Bautista Monegro, maestro mayor de los Alcázares. Según Adolfo Aragoneses (1922) aquel Corral de Comedias se perdió en un incendio acaecido en agosto de 1630. De la siguiente rehabilitación poco sabemos, si bien a principios del siglo XVIII, muestra ya un edificio cerrado, a la que denominar Casa de Comedias, sin el hueco central abierto que tenían la mayoría los corrales de comedias habituales y que solía cubrirse con lonas o lienzos corredizos.
Durante más dos siglos se mantuvo esta estructura sufriendo un paulatino desgaste a consecuencia del retroceso económico de la ciudad, las penosas secuelas de la guerra de la Independencia y la falta de medios de la Sociedad Económica de Amigos del País, interesada en el XIX en activar la proyección educativa que, a su juicio, tenía el teatro.
En la primera mitad del ochocientos son ilustradores las descripciones que hacen Parro (1857) y Martín Gamero (1862) de aquella desvencijada casa de comedias con dos órdenes de palcos o “faltriqueras” bancos corridos sin respaldo llamados “lunetas, otros asientos laterales de ladrillo y yeso, una “tertulia” con celosías y un palco municipal. Una vetusta maquinaria, raídos telones, velas de sebo y alguna araña eran otros aditamentos del local que exigía obras urgentes y continuas, conservándose hasta 1866, la antigua disposición de separar localidades para hombres y mujeres.
El nuevo coliseo: el Teatro de Rojas
En enero 1865, el alcalde Gaspar Díaz de Labandero encargó al arquitecto municipal Luis Antonio Fenech proyectar un nuevo teatro sobre el solar que dejaría la ya caduca Casa de Comedias, cuyo derribo sería efectivo entre 1866 y 1869.
En marzo de 1869, tras el fallecimiento de L. A. Fenech, Ramiro Amador de los Ríos tomaba posesión de la plaza de arquitecto municipal que ocupó hasta 1872.
En los años siguientes las obras progresaban no con la celeridad que todos deseaban, manteniéndose en el seno de las distintas corporaciones municipales una comisión que seguía el proyecto mientras que acaecían hechos relevantes en la vida del país, como era el primer ensayo republicano en España en 1873. Los detalles para adecuar el interior, la decoración de la sala, la maquinaria escénica con el pavimento móvil del patio de butacas, el evocador telón de embocadura y otros elementos llenan varios expedientes firmados por los sucesivos arquitectos municipales que hubo hasta la inauguración en octubre de 1878. Desde entonces, a lo largo de los años, se fueron realizando diferentes obras de adecuación y modernización hasta la gran rehabilitación que se efectuó en 1984 dirigida por los arquitectos Rodríguez Noriega y Tuñón Álvarez.
Persistencia y claves de un edificio singular
Con la solemne inauguración del Teatro de Rojas, el sábado 19 de octubre de 1878, se enterraba el recuerdo de los populares y ruidosos corrales de comedias de siglos pasados. El nuevo coliseo combinaba la comodidad de los espectadores con las exigencias dramáticas del espectáculo teatral y otras variantes escénicas como la ópera o la zarzuela enriquecidas a partir del barroco. Toledo se sumaba así al listado de las principales ciudades españolas que en la segunda mitad del XIX alzaban flamantes salas en los centros urbanos, convertidos en verdaderos templos laicos, dispuestos también para los encuentros sociales de la nueva burguesía en forma de juegos florales, tribuna académica, homenajes, actos cívicos, bailes y fiestas.
Ubicación y situación del Teatro de Rojas
El Teatro de Rojas es el corazón cultural de Toledo. Se encuentra en pleno casco histórico en la Plaza Mayor, justo detrás de la Catedral de Toledo. En esta plaza también se encuentra el Mercado de Abastos de Toledo.
La plaza Mayor de Toledo, se confunde mucho con la plaza de Zocodover, ya que esta tiene mas trazas similares a las plazas mayores de España. Esta plaza Mayor no ejerce como tal y es sorprendentemente pequeña, aunque fue ampliada bajo el reinado de Felipe II en el intento de crear una ciudad de espacios abierto y más amplios.
En su fachada puedes ver la programación del Teatro de Rojas. También es típico hacer un descanso en su gran escalinata y contemplar la vida que tiene esta plaza.

El Teatro de Rojas con mucha historia
El Teatro de Rojas podríamos decir que comienza su andadura en un Mesón de la Fruta en 1575, que aparte de vender hortalizas acostumbraban a hacer representaciones de comedias honesta y devotas, aunque también ofrecían alguna que otra afrenta y peleas.
En el siglo XVII la función comercial del Mesón de la Fruta ceso para poder tener un lugar fijo para las comedias. El Ayuntamiento de Toledo que era el dueño de dicho mesón, abono a Jorge Manuel Theotocópuli, hijo del tan afamado pintor cretense El Greco, los honorarios por “los dibujos de planta y fábrica”. Dicho proyecto fue revisado por Juan Bautista Monegro.
En un incendio de 1630 la Casa de Comedias se perdió, y ya no se sabe mucho de las siguientes restauraciones, aunque en una vista panorámica de Toledo, que dibujo Arroyo Palomeque, maestro de obras a principios de siglo XVIII aparece el edificio cerrado.
En 1865, se derribo la Casa de Comedias, coincidiendo con la remodelación de la Plaza de Zocodover, para reconstruir un nuevo teatro.
Las obras progresaban muy lentamente. Los detalles del interior, la decoración de la sala, la ingeniosa y única maquina escénica del patio de butacas, es de madera y se encuentra en perfecto estado de conservación y funcionamiento, se eleva hasta la altura del escenario, para dar lugar un gran espacio para los bailes de máscaras y reuniones de las familias aburguesadas de la época.
El telón de embocadura, que ha perdurado con el tiempo hasta hoy y otros elementos fueron incorporados hasta la inauguración en octubre de 1878, bajo el proyecto de Ramiro Amador de los Ríos.
La iluminación eléctrica llega en 1895, la disposición de cerchas metálicas en el tejado en 1910- 1913, la calefacción, salidas de socorro, telón metálico, los sistemas antiincendios y la adecuación para proyecciones cinematográficas, se llevaron a cabo en una rehabilitación en 1984.
La fachada es de estilo italiano y el escenario y patio de butacas gran influencia italiana y de la Ópera de París.
Toma el nombre en honor al dramaturgo toledano del Siglo de Oro, Francisco de Rojas Zorrilla.




Teatro de Rojas miembro de la Red Europea de Teatros Históricos
Queremos destacar especialmente que el Teatro de Rojas, desde el 2014 forma parte del selecto club de la Red Europea de Teatros Históricos como uno de sus miembros.
Nuestro teatro se codea con teatros de la altura de Goethe y el Bayreuth (Alemania), con la Ópera de Margrave, el Teatro du Chateau (Francia), el Real Bury St. Edmunds (Reino Unido) y con el Teatro all Antica Sabbioneta (Italia) entre otro muchos más.
Cafetín del Teatro de Rojas
El recién inaugurado Cafetín del Teatro de Rojas, abre un nuevo espacio cultural, con programación independiente. Este nuevo espacio cultural de Toledo esta pensado para las artes escénicas en pequeño formato: monólogos, conciertos, recitales, etc.
Se estrenara en el mes de octubre 2021 con un certamen para artistas toledanos, para apoyar la creatividad y el talento local que no es poco!
El aforo es de 110 personas según la disposición de la sala, ya que es un espacio versátil y con muchísima funcionalidad.
Este remodelado espacio también esta cargado de historia… fue ludoteca, cafetín, escuela de enseñanza en la guerra civil, sede de actos institucionales y Escuela Municipal de Teatro.
Visitas guiadas al Teatro de Rojas
En estas visitas que transcurren por todas las dependencias del teatro, nos enseñan el patio de butacas, el escenario, la maquinaria de madera conservada desde 1878, su funcionamiento y los camerinos.
Para realizar estas visita se necesita reservar por teléfono en el 925 215 708, se suelen hacer los días que no hay función.




Los espectáculos del Teatro de Rojas
Hoy en día puedes disfrutar de una programación muy amplia y de compañías de teatro y danza de alto nivel nacional e internacional.

También puedes ver espectáculos de circo, infantiles, conciertos, proyecciones de documentales y de películas… de hecho todos los miércoles hacen el Cine Club que organiza el Ayuntamiento de Toledo.
Otras de las actividades que recoge son festivales benéficos, conciertos de las bandas de música de la ciudad, presentaciones…
También os dejamos el enlace de toda la Agenda de Toledo de otros espacios culturales y programaciones de museos de Toledo
¿Qué ver en Toledo aparte de monumentos y museos?
Si visitas Toledo y a parte de ver monumentos y museos o hacer alguna visita guiada por Toledo, quieres ir a ver algún espectáculo, concierto, teatro o danza el Teatro de Rojas tiene un programa que lo forman espectáculos de nivel nacional e internacional.
Su programación la tienen en dos lonas en la fachada y en su taquilla puedes comprar las entrada
¿Qué horario tiene las taquillas del Teatro de Rojas?
El horario del Teatro de Rojas es:
Martes: Una hora antes del inicio de la función.
Jueves: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00
Viernes: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00
Sábados: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00
Domingos: Una hora antes del inicio de la función.
En el siguiente enlace puedes comprar las entradas para el Teatro de Rojas de Toledo.
¿Cómo puedo llegar a Teatro de Rojas?
El Teatro de Rojas puedes llegar en taxi o andando desde la Plaza de Zocodover que es donde están todas las lineas del autobús urbano.
El Teatro de Rojas esta en la Plaza Mayor, en el centro del casco antiguo de Toledo, al final de la famosas calle de las Pescaderías.
Guía de información turística MÁS TOLEDO
Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.





