+ info
Plaza de Zocodover
Índice de contenidos
Situación de la Plaza de Zocodover en Toledo
La mayoría de las persona que vienen a visitar Toledo empiezan desde esta plaza, por varias razones.
La primera porqué es la plaza principal, el centro neurálgico para los toledanos y visitantes y actúa como plaza mayor. A este lugar llegan todos los autobuses urbanos que comunican con el resto de los barrios de Toledo, incluidas las estaciones de tren y bus. También hay una parada de taxi y a pocos metros se encuentra la desembocadura de las escaleras mecánicas que dan al Palacio de Congresos que comunica con la estación de autobuses, con el parking gratuito de Safont y cuenta con su propio parking de pago.
En Zocodover encontraras diferentes empresas de guías turísticos, no tendrás que buscar mucho, los encontraras en medio de la plaza con paraguas de colores, donde puedes hacer el Free Tour de Toledo o visitas nocturnas, de leyenda, Toledo misterioso, etc
La plaza de Zocodover escenario popular
Como ya hemos mencionado, Zocodover es el centro neurálgico de Toledo, donde se reúnen los toledanos y se realizan actividades publicas organizadas por el consistorio toledano.
En ella podrás disfrutar de los mercadillos navideños, de su tradicional Belén, de conciertos, de las barras para tomar las tradicionales migas en navidad y noche vieja, representaciones callejeras, de la Feria del Libro, mercadillos artesanos, etc. También se dan las campanadas de noche vieja, muchos toledanos y visitantes despiden y reciben el año nuevo en este lugar.
También es escenario de dos grandes citas toledanas como son la Semana Santa de Toledo y el Corpus Christi de Toledo – Semana Grande de Toledo.
En la Semana Santa toledana, muchas de sus procesiones pasan por este lugar y en el Corpus Christi de Toledo la procesión que acompaña la joya de la Catedral de Toledo, La Custodia de Arfe, pasa por un arco de triunfo floral a Zocodover, donde están ubicadas cientos de sillas para los feligreses (se alquilan), dejando un paseo central para que la procesión pase hasta el Arco de la Sangre, donde el Arzobispo pronuncia unas palabras a las personas allí presentes.
A un minuto de la Plaza de Zocodover
A escasos metros de la plaza se ve el imponente Alcázar y el Museo del Ejército, bajando por el Arco de la Sangre te encontraras el impresionante Museo de Santa Cruz y a las puertas de las escaleras mecánicas el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha … Cuatro grandes de visita obligada.
Historia y curiosidades de la Plaza de Zocodover
Zocodover nace como un espacio abierto defensivo en la época romana ya que es uno de los puntos más altos de la ciudad y a escasos metros del Alcázar.
El nombre de Zocodover tiene origen árabe y significa literalmente “mercado de bestias”, donde se realizaba compraventa de animales del trabajo de carga o tiro.
En ella se organizaban las cucañas y donde la plaza se cerraba y se convertía en una auténtica plaza de toros en las fiestas patronales y tanto era así que sus balcones se usaban como palcos donde la gente veía de primera mano la corrida de toros.
En la actualidad esos balcones están muy cotizados para contemplar las procesiones de la Semana Santa y el Corpus Christi de Toledo, donde se llegan a alquilar por una importante suma de dinero.
Y es que esta plaza ha visto de todo! como veréis a continuación.
Se celebraban “autos de fe” de la Inquisición y ejecuciones públicas de presos donde se exhibían en una picota; una columna de piedra alta en medio de la plaza.
También existió un “Clavicote”, que era una jaula que se colocaba en el centro de la plaza y que exhibían los cadáveres de los fallecidos que no tenían familia o no eran reconocidos. Esta jaula tenia unas huchas para dejar donaciones para poder trasladarlos y enterrarlos.
En esta plaza, también se realizaba el famoso mercadillo el «Martes», el mercadillo semanal que se realiza en todas las ciudades, donde se reunían vendedores de todos los géneros, donde los toledanos iban hacer sus compras. Este mercado lo instauró Enrique IV de Castilla en el siglo XV y se ha estado celebrando en Zocodover hasta los años 50.
Una parte de la plaza de Zocodover, fue diseñada por Juan de Herrera bajo el reinado de Felipe II. Se proyecto una plaza rectangular rodeada de soportales, de hecho llego a construirse dos arcos en la subida de Carlos V cerrando así la plaza. Estos arcos ya no existen, se tiraron para facilitar el paso del tráfico rodado.
Como plaza principal, Zocodover también contó con unos urinarios de uso publico. Hubo muchos intentos de ubicar unos urinarios en esta plaza tan concurrida por visitantes y toledanos. Hubo unos pequeños urinarios de madera enfrente de la Caja Rural de Castilla la Mancha hacia 1900. El último aseo publico se encontraba en medio de la misma plaza y eran subterráneos. Se cubrieron con unas vigas y lo baldosaron. ¿Seguirán allí?
Literatura en la Plaza de Zocodover
Zocodover ha sido y es un privilegiado espacio cultural donde se acumulan historias y literatos.
Son muchos los escritores que se han inspirado en esta plaza, donde hacían sus tertulias y pasaban las horas entre amigos.
Miguel de Cervantes, hace referencia a Zocodover en su novela “La Ilustre Fregona”, en “Rinconete y Cortadillo” y en el El Quijote, donde nombre dos veces la Plaza de Zocodover.
«me viera en mitad de la plaza de Zocodover de Toledo, y no en este camino, atraillado como galgo»
Por Zocodover paseó Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Baltasar de Medinilla, Agustín Moreto, Tirso de Molina, Calderón, Gustavo Adolfo Bécquer, Baroja, Azorran, Galdós o Zorrilla:
«Hubo unos días de gloria,
Zorrilla
vanos recuerdos de ayer:
apenas hoy de esa historia
nos queda un Zocodover»
Muchos se quedan en el tintero de los cafés y de las tertulias de la Plaza de Zocodover y es que se podría decir que sin salir de ella se podría explicar la propia historia de Toledo y sin salir de Toledo se podría explicar la misma Historia de España.
Como hemos comentado al principio la plaza de Zocodover es el centro neurálgico de la ciudad. Se puede llegar en transporte publico (bus o taxi), en coche, existen dos parking de pago, el del Miradero y el del Alcázar. También se puede dejar el coche en el Parking de Safont que es gratuito y tomar las Escaleras Mecánicas del Miradero que desembocan a escasos metros de la plaza. La mejor opción para la visita a Toledo es caminando.
El la misma plaza te encontraras varios restaurantes y cafeterías. También a escasos metros de la plaza encontraras donde tapear y comer más tranquilamente en Toledo. Os dejo el enlace de unos cuantos restaurantes de Toledo.
Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.