Virgen del Sagrario

Las fiestas y ferias de la Virgen del Sagrario

Las fiestas y feria de Toledo se celebra en honor a la Virgen del Sagrario, ya que es la patrono de Toledo y se celebra el 15 de agosto.

Lo más tradicional y característico, además de las celebraciones litúrgicas de rigor y la ofrenda floral a la imagen de la Virgen, es la cita en el claustro de la Catedral de Toledo, donde se reparte el agua de sus cisternas y pozos, en los tradicionales botijos, el Agua de la Virgen a la que una antigua tradición le otorga el carácter de milagrosa.

En la Catedral de Toledo, los actos de la festividad comienzan ocho días antes del Día de la Virgen, con el Octavario de la Virgen del Sagrario.

Virgen del Sagrario de Toledo

Programación Octavario Virgen del Sagrario Toledo

En el siguiente enlace podrá consultar toda la programación del Octavario de la Virgen del Sagrario que se celebrara en la Catedral de Toledo en honor a la Virgen.

Historia de la Virgen del Sagrario de Toledo

La primera imagen que llega a la Catedral de Toledo, que representa a la conocida Virgen, es una pequeña imagen de madera procedente de Limoges en el siglo XII. Posteriormente fue chapada en plata en el siglo XVI, y se puede contemplar en el Museo de la Catedral.

Virgen del Sagrario Toledo
Virgen del Sagrario Toledo – Catedral de Toledo

En el siglo XIII, se encarga la imagen de la Virgen del Sagrario, pero es remplazada por la talla actual en el siglo XVI, que ahora preside el retablo del Altar Mayor de la Catedral de Toledo.

Leyenda de La ajorca de oro

En el siguiente enlace te contamos la leyenda de La ajorca de oro de Gustavo Adolfo Bécquer.

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.