+ info

DIRECCIÓN
Taller del Moro, s/n

TELÉFONO
+34 925 239 529

HORARIO
Lunes a sábados: 10,00 - 18,00 h
Domingos: 9 a 15 h

PRECIO
4€

OTROS DATOS DE INTERÉS
Miércoles tarde y domingos gratuito

Museo Taller del Moro

Taller del Moro en Toledo
Historia y visita al Museo Taller del Moro en Toledo

Ubicación y alrededores del Museo Taller del Moro en Toledo

El Museo Taller del Moro, se localiza en los limites de la Judería Mayor de Toledo. A pocos metros nos encontramos con la calle de Santo Tomé, una de las calles más transitadas de Toledo junto con la famosa calle Comercio.

Al principio de esta calle nos encontramos con la Iglesia del Salvador, antigua mezquita, con restos visigodos. Siguiendo la calle nos encontramos con la torre mudéjar de la Iglesia de Santo Tomé, que alberga el cuadro más popular del pintor cretense El Greco, “El entierro del Conde de Orgaz” y en unos metros más nos encontraremos con el Convento de San Antonio de Padua, donde podrás comprar el mazapán toledano de las monjas. 

Por otro lado tenemos muy cerca el paseo del Tránsito donde están la Sinagoga del Tránsito, que alberga el Museo Sefardí y el Museo del Greco.

La Judería de Toledo es uno de los barrios mas populares y visitados de la ciudad. Se encuentra exquisitamente cuidado y pasear por sus calles es un verdadero lujo.

Historia del Museo Taller del Moro en Toledo

Taller del Moro en Toledo
Ilustración: wikipedia- Taller del Moro en Toledo

El Museo Taller del Moro esta declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Es propiedad del estado y lo gestiona la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, siendo filial del Museo de Santa Cruz de Toledo

Abierto al público en 1963 como museo, tras la rehabilitarlo para usarlo como sala de exposiciones. Pocos años después 1968, se compra  el jardín aledaño del Palacio de Fuensalida, edificio actualmente ocupado por el Gobierno regional.

Taller del Moro en Toledo
Apertura del Taller del Moro en Toledo en 1963

En 2017 reabrió sus puertas de nuevo después de 15 años de rehabilitación por parte del Ministerio de Cultura para abrirlo como Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en España. 

Fue un antiguo palacio mudéjar del siglo XIV, perteneciente a la nobleza toledana de aquel tiempo. Su distribución es claramente musulmana recordando algunas estancias de la Alhambra.

En el siglo XV paso a manos de las monjas, creando el Convento de Santa Eufemia.

Empezó a llamarse Taller del Moro en el siglo XVI, cuando fue alquilado por la Catedral de Toledo durante la Edad Media para usarlo como almacén y taller de reparación de los materiales para la fábrica de la propia Catedral de Toledo.

Taller del Moro en Toledo
Foto: toledoolvidado – Taller del Moro en Toledo

Cuando deja de ser arrendado por la Catedral de Toledo, el Taller del Moro paso a ser utilizado para muchas actividades: almacén de harina, cuadra para el ganado, salón de baile, cochera o fábrica de cerillas.

Visita al Museo Taller del Moro de Toledo

El museo cuenta con tres estancias: el salón y dos alcobas, una a cada lado, que se conservan los arcos de herradura con yeserías y techos de madera exquisitamente tallados.

Alberga muestras de arte y artesanía de los siglos XIV y XV: La colección de cerámica y azulejaría mudéjar toledana, que se encuentra en el salón, que es la sala central.

En la alcoba derecha se muestran artesanía en madera: tablillas, panecillos, vigas talladas, frisos, etc. Y en la de la izquierda nos encontramos con restos arqueológicos y lápidas, cipos, capiteles cordobanes y arcas de la época.

Museo Taller del Moro en Toledo
Artesanado y yeserías mudéjar del Museo Taller del Moro
Taller del Moro en Toledo
Artesanado y yeserías mudéjar del Museo Taller del Moro en Toledo
Taller del Moro en Toledo
Taller del Moro en Toledo

Arte mudéjar toledano

El arte mudéjar no es exclusivo de la ciudad de Toledo, este termino hace referencia a la población de origen musulmán que convivio con cristianos conservando sus costumbres.

También, el estilo mudéjar se caracteriza básicamente en la utilización del ladrillo, material que es más económico que la piedra y la mampostería. La decoración interior de los edificios tiene mucha importancia, las minuciosas yeserías, azulejos multicolores, los arcos de ladrillo y el uso de los ricos artesanados de sus techos y vigas.

La cantidad de construcciones de arte mudéjar que atesora Toledo y muchos elementos decorativos únicos toledanos, lo diferencian con el mudéjar castellano y del resto de la península y ha dado a conocerse como Arte Mudéjar Toledano.

En principio, se diferencia del resto por que es más rico y decorativo que el resto del mudéjar de la península que es mas sobrio.

Toledo es una de la ciudades españolas donde se refleja la mayor riqueza y diversidad del arte mudéjar. Los alarifes mudéjares dejaron su impronta en las construcciones cristianas cuando convirtieron las mezquitas a templos cristianos por encargo de estos.

Además, en los siglos XII y XIII el arte mudéjar toledano alcanza su mayor esplendor y son las iglesias, conventos y monasterios las construcciones más características de este estilo, sobresaliendo las torres y los ábsides

Iglesia de Santo Tomé de Toledo- Ruta Cristiana
Torre mudéjar toledano Iglesia de Santo Tomé de Toledo

Ruta del Arte Mudéjar toledano

Como hemos comentado anteriormente, Toledo cuenta con una gran cantidad de edificios realizados con el estilo mudéjar toledano. En el siguiente artículo podrás realizar una ruta por el arte mudéjar de la ciudad, a tu ritmo: Ruta Arte Mudéjar de Toledo

Mezquita del Cristo de la Luz
Ábside mudéjar de la Mezquita del Cristo de la Luz

Preguntas frecuentes sobre el Museo Taller del Moro de Toledo

¿Cómo llegar al Museo Taller del Moro de Toledo?

El Museo Taller del Moro, se encuentra en la calle Taller del Moro,  a escasos metros de la calle Santo Tomé. Si estas en la plaza de Zocodover, que es el centro neurálgico de la ciudad y donde puedes encontrar todas las combinaciones de transporte publico, lo más fácil es ir caminando, no te llevara más de 15 minutos y el paseo merece la pena.

Tomas la calle Comercio, la calle Hombre de Palo, la calle Trinidad hasta llegar a la plaza del Salvador, aquí te dejas la calle Santo Tomé a la derecha para bordear la Iglesia del Salvador hacia la izquierda y poco menos de 10 metros encuentras a mano derecha la calle del Taller del Moro.

Si estas ya en la Judería de Toledo, lo más sencillo es llegar a la calle Santo Tomé, hasta la Iglesia del Salvador.

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo Taller del Moro en Toledo?

La entrada general cuesta 4 €. Puedes consultar los descuentos y posibles cambios en: 925 239 529

¿Qué horario tiene el Museo Taller del Moro en Toledo?

El horario del museo es de lunes a sábado de 10 a 18 h y domingos de 9 a 15 h. Los miércoles tarde y domingos es gratuito. Consultar en el 925 239 529 los posibles cambios.

¿Qué museos puedo ver en Toledo a parte del Museo Taller del Moro en Toledo?

Toledo atesora más de 100 monumentos y museos declarados. En este enlace podrás ver los que se pueden visitar y toda la información practica de cada uno: Museos de Toledo.

¿Dónde puedo comer en Toledo cerca del Museo Taller del Moro en Toledo?

En la judería toledana encontraras una gran variedad de establecimientos para comer en Toledo. En la calle Santo Tomé y en el paseo del Tránsito, encontraras terrazas, bares, restaurantes, tabernas y cafeterías para tapear o picar algo. En este enlace podrás consultar algunos de ellos: Restaurante en Toledo

¿Qué platos son típicos en Toledo?

La gastronomía toledana es muy rica en productos de la tierra. Su huerta, carnes de caza o de granja hacen las delicias de los visitantes. No te olvides de tomarte un buen vino de denominación de origen o una cerveza artesana de Toledo. Puedes consultar los platos tradicionales en este artículo: Gastronomía de Toledo.

Referencias del artículo

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Museo Taller del Moro
Nombre del artículo
Museo Taller del Moro
Descripción
El Museo del Taller del Moro, reabre sus puertas en 2017, después de 15 años de rehabilitación, como el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar de España. Se localiza en la judería toledana y pleno casco histórico de Toledo. Es un edificio civil del siglo XIV.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo