• Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en Esquivias

                       Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

  • Convento de Capuchinos en Esquivias

                        Convento de Capuchinos

  • Entrada a Esquivias

                       Entrada a Esquivias

  • Casa Museo Cervantes en Esquivias

                       Casa Museo Cervantes

ESQUIVIAS

Cuna del Quijote

En Esquivias, “lugar” intermedio entre Madrid y Toledo, se conserva la ilustre casona de labradores acomodados del Siglo XVI del Hidalgo Don Alonso Quijada de Salazar, modelo del famoso personaje “Don Quijote de la Mancha”, en la que vivió el matrimonio Cervantes y donde el viajero podrá admirar, entre otras muchas sorpresas y curiosidades, copias de los libros parroquiales de la época referentes a personajes que aparecen en “El Quijote” y que fueron vecinos reales de la localidad; Diego Ricote, Sansón Carrasco, EL Cura Pero Pérez, Pedro Alonso, El Vizcaíno, Sancho Panza y su mujer Teresa Cascajo, Mari Gutiérrez o Juana Gutiérrez.

Partida de casamiento de Cervantes

El destino quiso que fuese Esquivias uno de los escenarios naturales de esa azarosa biografía y, de esa estancia de Cervantes en este Lugar, aún se conservan los valiosísimos documentos de los archivos parroquiales de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que han servido como soporte de indudable valor para esclarecer la vida y obra cervantina, entre ellos, la partida de casamiento de Don Miguel de Cervantes y Doña Catalina de Palacios, quienes contrajeron matrimonio el 12 de diciembre de 1584.

Qué Visitar

1 Casa Museo de Cervantes. Típica casona de labradores acomodados del siglo XVI, de dos plantas con patio o corral al que se accede por un portalón. Declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1971, conserva perfectamente la estructura de los techos de vigas de madera vistas, las puertas con los herrajes y las rejas de las ventanas, cuadra, bodega y cueva. En esta casa habitaron Miguel de Cervantes y Catalina de Palacios durante el tiempo que el matrimonio permaneció en Esquivias. Actualmente alberga El Museo Casa de Cervantes.

2 Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. Fue construida sobre el mismo solar que ocupaba la primitiva iglesia de Santa María de la Asunción, que existió hasta 1786, donde Cervantes y Catalina contrajeron Matrimonio. La obras concluyeron en 1794 siendo el edificio de estilo Neoclásico, aunque se respetó el gótico mudéjar de la torre.

3 De estilo Neoclásico destacan otros dos edificios importantes: El Convento de Capuchinos, edificado entre 1719 y 1725, donde aún se conservan los cuerpos momificados de algunos monjes que lo habitaron y la Fuente de Carlos IV, realizada en 1791 en piedra blanca de Colmenar.

4 La Ermita de San Roque se bendijo en 1602 y contiene un altar barroco de estilo churrigueresco.

5 El escultor Juan de Ávalos plasmó su ingenio en dos monumentos esquivianos, el dedicado al ilustre Cervantista Luis Astrana Marín y la escultura de Cervantes, ambos realizados en piedra blanca; un Quijote de forja, inspirado en el diseño de Julián Rodríguez Anaya, así como el busto dedicado a Catalina de Palacios, sito en la Plaza de España.

6 A lo largo del recorrido por Esquivias nos encontramos con varias casas palaciegas del siglo XVI, como la del Mayorazgo de los Quijada, con fachada doblemente blasonada; la Mansión hidalga de los Salazar, que perteneció a los padres de Catalina de Palacios, y la Casa de los Ávalos, que aún conservan las típicas balconadas.

7 Rollo Jurisdiccional, que fue levantado en 1768 cuando se concede a este lugar el privilegio de Villa Real

Oficina de Turismo

Casa Museo de Cervantes
Oficina de Turismo de Esquivias
Plaza de Cervantes, 1
45221 Esquivias (Toledo)
Tl. 925 546 632 – 619 00 63 57
Consulte la posibilidad de realizar su Visita Teatralizada.
casacervantes@esquivias.es 
www.esquivias.es