Publicado el

Ruta por Villanueva de la Jara

Teresa de Jesús y su Legado, Ana de San Agustín

Villanueva de la Jara, se levanta entre ríos; del lado del Poniente, el Júcar, frontera natural entre la Mancha Castellana, y los confines castellanos que se extienden hacia el Levante, donde discurre el otro caudal, el del Valdemembra, afluente del anterior, fructífero y frondoso, alma de la prosperidad de esta Villa, a la que los Reyes Católicos concedieron Privilegio, Fuero y Escudo Real para exhibirlo en lo más alto de la Torre del Homenaje, hoy campanario y chapitel de la Basílica, que mira hacia la ancha Castilla. Las calles y plazas de La Jara escriben episodios de la Historia. Y alrededor el paisaje: llanura, ribera, montes serpenteados por caminos que a cada curva descubren una nueva luz, fotografía o “lavajo”, humedal poblado con aves de todos los colores, procedencias y destinos. Y en el horizonte, siempre, la figura de su imponente Basílica, referencia de viajeros que cruzan estas tierras, y entendidos de la expresión arquitectónica del Arte.

Sigue leyendo Ruta por Villanueva de la Jara
Publicado el

Ruta por Pastrana

“La Mirada de Santa Teresa de Jesús en Pastrana”

Ruta por Pastrana _ Teresa de Jesús, dejó en Pastrana una honda y extraordinaria memoria fundacional. En el verano de 1569, atendiendo a la invitación de la princesa de Éboli, Teresa llega a Pastrana donde funda a un tiempo dos conventos carmelitas descalzos, uno para mujeres, el de San José, y otro para hombres, el de San Pedro (hoy del Carmen). ‘La Mirada de Teresa de Jesús’ es la ruta que camina sobre sus pasos, sobre las huellas que Teresa grabó en Pastrana. Comienza en el palacio ducal, donde la Santa convivió con la princesa de Éboli, transita por la Colegiata donde se venera su reliquia y donde se guardan valiosos recuerdos personales y peregrina y se detiene en los conventos fundados por ella. Pastrana, de forma original, es el único lugar donde la Santa funda al mismo tiempo dos conventos.

Sigue leyendo Ruta por Pastrana
Publicado el

Ruta por Toledo

Rutas por Toledo

La ciudad de Toledo juega una importancia fundamental en el desarrollo de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Allí recibió influencias tan fundamentales como la del padre Báñez, su director espiritual, y la de fray García de Toledo, ambos dominicos.

La inspiración que recibió allí dejaría después su huella en Pastrana -Guadalajara-, Malagón -Ciudad Real-, Villanueva de la Jara -Cuenca- y en los lugares por los que pasó camino de sus fundaciones y visitas, como la Torre de Juan Abad -Ciudad Real-.

Ruta por Toledo Teresiana

Sigue leyendo Ruta por Toledo
Publicado el 1 comentario

Ruta por Malagón

“Un paseo por su Obra”

 Celebración del Año Jubilar Teresiano

Para aquellas personas que peregrinen a la III Fundación de Santa Teresa de Jesús se ofrece la oportunidad de un encuentro con Santa Teresa de Jesús y ganar la gracia de la indulgencia plenaria, que se podrá obtener cuando se visite, durante el año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la iglesia del Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas con motivo del Año Jubilar y se cumplan las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión y oración por las intenciones del Papa)

Sigue leyendo Ruta por Malagón
Publicado el

Credencial de las Huellas

Credencial de las Huellas de Santa Teresa

¿que es?

En el 2015 celebramos el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa  en la ciudad de Ávila y por este motivo surge la unión de las ciudades teresianas bajo la denominación » Huellas de Teresa de Jesús» como una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia a través de las distintas Fundaciones Conventuales que realizó. Son 17 los lugares elegidos por La Santa para dejar sus Huellas , viaje que comienza en 1567 y que duraría 20 años recorriendo Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. Huellas de Teresa nace como una ruta turística o de peregrinación que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, Santa, viajera y avanzada a su tiempo.

Sigue leyendo Credencial de las Huellas
Publicado el

Las Huellas de Santa Teresa en Castilla La Mancha

Queremos celebrar V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con la unión de las ciudades teresianas bajo la denominación «Huellas de Teresa de Jesús» como una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia a través de la difusión de las distintas Fundaciones Conventuales que realizó.

Sigue leyendo Las Huellas de Santa Teresa en Castilla La Mancha
Publicado el

Fundación Villanueva de la Jara

A Villanueva de la Jara llegó Santa Teresa un 21 de febrero de 1580 para organizar su XIII fundación y, como escribe en su libro de las Fundaciones, capítulo 28, párrafo 8:“…para cumplir los deseos de nueve mujeres que se habían entrado juntas en una ermita de la gloriosa Santa Ana que había en aquel pueblo, con una casa pequeña cabe ella, algunos años había, y vivían con tanto recogimiento y santidad, que convidaba a todo el pueblo a procurar cumplir sus deseos, que eran ser monjas”.

Sigue leyendo Fundación Villanueva de la Jara
Publicado el

Fundación Pastrana

Ruy Gómez de Silva, 1516-1573, portugués de nacimiento, había venido á España, con sólo diez años, de paje o menino de la Emperatriz Isabel, esposa del Emperador Carlos. Habiéndose criado al lado del Príncipe Felipe, se había granjeado el afecto de éste, llegado a ser su amigo personal. Con el tiempo, y debido a la confianza del Rey, fue nombrado Consejero de Estado y Contador mayor de Castilla y recibió numerosos títulos: Príncipe de Eboli, Marqués de Diano, Duque de Estremera.

Sigue leyendo Fundación Pastrana
Publicado el 1 comentario

Fundación Malagón

“La gran obra Teresiana”

El Monasterio de San José de Malagón es la Tercera Fundación de la Reforma de Santa Teresa de Jesús. La gran particularidad de este Monasterio es que fue el único que la Santa construyó de nueva planta, plasmando en él el espíritu de la Reforma Descalza. Además, es el primer Monasterio de la Reforma que contará con rentas y que se situará en un ambiente rural.

Sigue leyendo Fundación Malagón
Publicado el

Esquivias

Cuna del Quijote

En Esquivias, “lugar” intermedio entre Madrid y Toledo, se conserva la ilustre casona de labradores acomodados del Siglo XVI del Hidalgo Don Alonso Quijada de Salazar, modelo del famoso personaje “Don Quijote de la Mancha”, en la que vivió el matrimonio Cervantes y donde el viajero podrá admirar, entre otras muchas sorpresas y curiosidades, copias de los libros parroquiales de la época referentes a personajes que aparecen en “El Quijote” y que fueron vecinos reales de la localidad; Diego Ricote, Sansón Carrasco, EL Cura Pero Pérez, Pedro Alonso, El Vizcaíno, Sancho Panza y su mujer Teresa Cascajo, Mari Gutiérrez o Juana Gutiérrez.

Museo Cervantes de Esquivias - Toledo
Sigue leyendo Esquivias
Publicado el

El Toboso

Patria de Dulcinea

Muchas son las reminiscencias a Cervantes y al Quijote, que El Toboso puede ofrecer al paseante. Sus calles y plazas, su sosegado silencio, sus casas señoriales encaladas o de piedra, sus tradiciones y sus gentes son aspectos que nos trasladan en el tiempo. La Patria de Dulcinea conserva un importante legado patrimonial, histórico y cultural, que le convierten, según Azorín, en “un pueblo único y estupendo..”. El Toboso ha sabido mantener la conjunción de un pueblo castellano y manchego.

Sigue leyendo El Toboso