+ info

DIRECCIÓN
C/ Santa Fe, s/n

TELÉFONO
925 221 036

OTROS DATOS DE INTERÉS
horarios de CORPO

Convento de Santa Fe

El Convento de Santa Fe, acoge entre sus paredes construcciones tan notables como el Oratorio de al-Ma´mun, levantado en época califal, como se advierte en su cúpula.

De este convento hay constancia, documental y arqueológica, de diversos momentos constructivos que atestiguan su existencia desde el periodo islámico.

Se asienta sobre una parte de los palacios de las taifas mandados edificar por el monarca al-Ma´mun en el S. XI.

En consecuencia de la conquista cristiana estos palacios fueron fragmentados, acogiendo a diversas comunidades, siendo donado el espacio que ocupa este convento a los caballeros calatravos en el 1.210 por Alfonso VIII.

La iglesia está compuesta por dos tramos, uno absidial y otro rectangular que lo antecede. El tramo absidial es semicircular al interior y octogonal al exterior. El tramo rectangular de la iglesia se cubre con bóveda de cañón. Las fachadas de ésta son de época barroca.

El claustro es de planta rectangular con dos plantas. La inferior posee cuatro arcadas de medio punto rebajado en sus lados cortos y cinco arcos en sus lados largos, todos ellos apoyados sobre pilastras de ladrillo y basas de piedra.

El piso superior es de menor altura, con pilastras de ladrillo, sin basas.

Actualmente la iglesia está desacralizada y junto con otros espacios anexos (Sala de los alfarjes, Capilla de Santa Fe, Capilla de Belén, Claustro….) forman parte de un conjunto que alberga el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, cuyos fondos proceden de la Colección Roberto Polo. El Museo fué inaugurado el 27 de marzo de 2019.

Recientemente instalado el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). Colección de Roberto Polo

Reportaje de la COLECCIÓN DE ROBERTO POLO