+ info

DIRECCIÓN
Ctra. De Circunvalación, s/n

HORARIO
HORARIO VERANO: 10:30 -14:00 y de 17:00 - 20:00

HORARIO INVIERNO: 9:00 -13:00 y de 15:00 - 18:00

PRECIO
Entrada gratuita€

Ermita Virgen del Valle

Historia de la Ermita del Valle de Toledo

 

Ermita de la Virgen del Valle de Toledo
Ermita de la Virgen del Valle de Toledo

 

Esta Ermita la más popular y famosa de Toledo, por su Romería de la Virgen del Valle de Toledo, que se celebra el 1 de mayo. Los toledanos son muy devotos a su Virgen del Valle y cada año hacen la peregrinación el “Día del Valle” a esta ermita.

Esta Ermita esta construida en el siglo XVII sobre los cimientos de la antigua Ermita de San Pedro de Saelicos y San Félix. Su nombre lo recibe del lugar donde se emplaza, que es el Valle de Toledo.

Tuvo muchas reformas que la dotaron de tres naves. En el interior se pueden admirar los artísticos azulejos de los zócalos y la forja de Julio Pascual.

La Ermita es pequeña y humilde, esta rodeada de jarrones con flores y vegetales fresco todas las épocas del año.

Desde su gran balcón se puede observar una de las mejores vistas de Toledo, donde la cerámica del artesano Ruiz de Luna, reza así:

«[…] .Aunque pequeña me ves soy muy grande como ermita, pues la reina que me habita tiene Toledo a sus pies y otorga al que solicita, aquello que necesita, si no la olvida después”.[…]»

VIDEOS DE LA ERMITA DEL VALLE

 

Horario de la Ermita del Valle de Toledo

En principio, estos son los horarios habituales de la Ermita, pueden que sufran cambios.

Horario de Verano: 10:30 -14:00 y de 17:00 – 20:00
Horario de Invierno: 9:00 -13:00 y de 15:00 – 18:00
Lunes cerrado

Como llegar a la Ermita del Valle de Toledo

Desde la ciudad, puedes caminar por la acera que bordea la carretera del Valle. Desde el Puente de Alcántara, tendrás una caminata de 1,5 km o 2 km con una fuerte subida. Aquí os dejamos la información del Ruta del Valle, donde os podéis descargar el plano en PDF.

Por encima de todo es que el camino esta muy bien cuidado y fuera del tráfico, además vas observando la ciudad desde el otro lado del Río Tajo, unas fantásticas vistas que te harán olvidar el desnivel.

También, puedes llegar a la Ermita del Valle en coche, por la misma carretera, Tienes cerca de la Ermita aparcamiento pero no hay muchas plazas.

Además, para más comodidad, puedes tomar un autobús urbano, o bus turístico o trenecito turístico para llegar hasta el Mirador del Valle y caminar 100 metros hasta la Ermita del Valle. Este transporte se toma desde la Plaza de Zocodover.

Teléfono de la Ermita del Valle de Toledo

Que sepamos no dispone de teléfono la Ermita. Podéis llamar al teléfono de Turismo de Toledo del Ayuntamiento y allí os informaran de todas vuestras dudas: 925 254 030

Y así nos cuenta la Leyenda de la Ermita Virgen del Valle de Toledo

Centrar mapa