+ info

DIRECCIÓN
Corral de Don Diego

PRECIO
Gratis€

Corral de Don Diego y Salón Rico de los Trastámara

Historia del Corral de Don Diego y el Salón Rico

Ubicado a pocos metros de la plaza de Zocodover, nos encontramos el Corral de Don Diego, que nos muestra el urbanismo medieval de Toledo de origen islámico.

Este corral alberga varias edificaciones organizadas alrededor de un gran patio, con solo un acceso principal que se cerraba por la noche. Entre ellas se encontraba el Palacio de los Trastámara del siglo XII, que fue propiedad de Don Diego García de Toledo de aquí su nombre.

Entre el siglo XII y principios del XIII, fue un corral islámico donde estaba la Plaza de los Cambios o de los Cambistas, donde se realizaba un mercado al por mayor de productos de artesanía como la seda. 

La puerta de entrada del Corral de Don Diego, esta decorada con un dintel de granito con bellos motivos vegetales. En el patio se situaba el aljibe, donde se almacenaba el agua de la lluvia, y al fondo del patio se encuentran algunas piezas del Palacio de los Trastámara.

Corral de Don Diego Toledo
Puerta del Corral de Don Diego

Destacamos el Salón Rico que forma parte del gran Palacio de los Trastámara del siglo XII, de la misma época que el Taller del Moro y la Casa de Mesa, ubicado en un entorno que albergaba también numerosas casas señoriales, tratándose en concreto de uno de los salones principales de ese conjunto de edificaciones.

Este fue un espacio noble residencial, de forma cuadrada de 10 x 10 metros, de cubierta ochavada con artesanado de madera de origen mudéjar. La pared de la entrada esta decorada con impresionantes yeserías, también mudéjar.

En este salón los Trastámara recibían a los nobles y celebraban fiestas importantes, seguro que Alfonso X estuvo en este salón dada la vinculación de la Casa de Trastámara a la corona.

El Salón Rico esta en la ultima fase de restauración que empezó en el 2021 por parte del Consorcio de Toledo.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, por lo que tiene la mayor protección que la Ley de Patrimonio Histórico Español puede otorgar a cualquier inmueble.

Visitas guiadas al Salón Rico

Fecha: del 12 de mayo al 19 de junio 2022
Horario: de martes a sábado a las 12,30 y a las 19 h y domingos a las 12,30 
Entradas: las visitas son gratuitas y no es necesario previa inscripción, solo estar 10 minutos antes de iniciar la visita.

Esta visitas guiadas se suma al VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio. El Salón Rico y su vínculo con la época de Alfonso X. 

En la visita al Salón Rico se podrán ver las yeserías que destacan letras cúficas con referencia a Alfonso X El Sabio y a la Escuela de Traductores de Toledo, un reflejo de las tres cultura que existían en aquella época en Toledo.

Corral de Don Diego y Salón Rico

Visitas guiadas por el Patrimonio Desconocido de Toledo

En el siguiente enlace podrás ver las visitas guiadas que realizan el Consorcio de Toledo por el patrimonio rehabilitado y desconocido de Toledo: Visitas guiadas Consorcio de Toledo

Guía turística MÁS TOLEDO cultura y ocio

En este enlace podrás descargarte 👉 la Guía del ocio Toledo 👈 o adquirirla impresa, los gastos de envío son gratuitos!

Una guía de bolsillo que te acompañara para hacer de tu viaje una experiencia única!

Guía turística Toledo

Qué Ver en Toledo

En el siguiente enlace podrás informarte de que ver en Toledo, para que te puedas programar la visita a Toledo a tu medida, gusto y bolsillo.

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Corral de Don Diego y Salón Rico de los Trastámara
Nombre del artículo
Corral de Don Diego y Salón Rico de los Trastámara
Descripción
El Corral de Don Diego y Salón Rico de los Trastámara, son un claro ejemplo de urbanización islámica de Toledo. El Palacio de los Trastámara data del siglo XII y ahora se puede visitar el Salón Rico de este palacio mudéjar.
Autor