+ info

DIRECCIÓN
Callejón de San Ginés, 3

HORARIO
De 12 a 14 y de 18 a 20 h
Todos los días excepto sábados por la tarde, domingos y lunes.

PRECIO
Gratuita€

Cuevas de Hércules Toledo

Las Cuevas de Hércules de Toledo, están gestionadas por el Consorcio de Toledo y en la actualidad es un espacio de exposiciones y dónde puedes ver los restos de un aljibe, el templo visigodo, la mezquita y la iglesia románica de San Ginés del siglo XII, que se sucedieron en el tiempo sobre las cuevas.

Cuevas de Hércules Toledo - Fachada visigoda
Fachada restos visigodos – Cuevas de Hércules Toledo

Cuenta la leyenda que estas cuevas eran el Palacio de Hércules, o lugar donde el Rey Rodrigo abrió un cofre prohibido, para descubrir la profecía que auguraba el final del reino visigodo a manos del Islam.

Si quieres leer toda la Leyenda de las Cuevas de Hércules de Toledo pincha en el enlace.

Este lugar presenta una fascinante historia arquitectónica, por la cantidad de usos que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos por las civilizaciones moradoras de cada época.

Los romanos construyeron un depósito de agua para abastecer Toletum, formando una compleja red hidráulica. Después, en época visigoda, encima del deposito se construyo un templo cristiano. Los árabes la hicieron mezquita y más tarde, por el siglo XII se volvió a levantar una iglesia, la de San Ginés.

Cuevas de Hércules Toledo - Restos Iglesia San Gines
Restos arqueológicos – Cuevas de Hércules

La investigaciones que lleva a cabo el Consorcio de Toledo han podido verificar que las cuevas (cisternas romanas) fueron construidas en la segunda mitad del siglo I d.C. con un tamaño de 6 m de ancho por 11,50 metro de largo y 4 metros de alto.

Posteriormente, siguiendo en época romana, fueron revestidas por grandes sillares de granito y dividida en dos por tres grandes arcos, que se pueden ver ahora.

Cuevas de Hércules Toledo - Cisterna Romana
Cisternas Romanas – Cuevas de Hércules

La cuevas en Toledo albergan leyendas y muchos misterios. En Toledo existe infinidad de subterráneos, algunos visitables libremente como las Cuevas de Hércules y otros que pertenecen a casa particulares y puedes accerder a ellos con una visita guiada por Toledo (en el enlace encontraras empresas con quien hacerlas).

Las Cuevas de Hércules fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) el 8 de enero de 2008.

Horario Cuevas de Hércules Toledo

Dirección: Callejón de San Gines, 3
Horario: De martes a sábado de 12 a 14 y de 17 a 19 h.

Precio Cuevas de Hércules Toledo

Precio: La entrada es gratuita

Guía turística MÁS TOLEDO cultura y ocio

En este enlace podrás descargarte 👉 la Guía turística Toledo 👈 o adquirirla impresa, los gastos de envío son gratuitos!

Una guía de bolsillo que te acompañara para hacer de tu viaje una experiencia única!

Qué Ver en Toledo

En el siguiente enlace podrás informarte de que ver en Toledo, para que te puedas programar la visita a Toledo a tu medida, gusto y bolsillo.


Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Cuevas de Hércules Toledo
Nombre del artículo
Cuevas de Hércules Toledo
Descripción
En Toledo existe innumerables subterráneos y entre ellos están las famosa Cuevas de Hércules de Toledo. Estas cuevas albergan numerosas leyendas... pero lo cierto es que son cisternas romanas para el abastecimiento de la ciudad, datas en la segundo mitad del siglo I d.C.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo