+ info

RECORRIDO

1 museo de los concilios y la cultura visigoda

Alberga piezas visigodas

2 iglesia san román

Antigua basílica visigoda

3 paseo de recaredo

Rey visigodo y muralla

4 ermita del cristo de la vega

Antigua basílica de Santa Leocadia y lugar donde tuvierón lugar algunos de los famosos Concilios de Toledo.

Ruta Visigoda

Reino Visigodo

En el siglo III una fuerte crisis arrastro al Imperio romano a la desaparición de la península y fue invadida por los pueblos bárbaros; los suevos y los vándalos, ambos pertenecientes al grupo germánico, y los alanos de origen asiático.

Con este panorama en la península aparecieron los visigodos en España que habían hecho un trato con Roma para eliminar de Hispania a los invasores. Y poco después el Imperio bizantino, que pretendía recomponer el Imperio romano, se estableció en la costa mediterránea.

El reino visigodo, en principio, se estableció en el sur de Francia en Tolosa, hasta que poco después se asentarían definitivamente en la meseta, en Toledo, que paso a ser su núcleo central en el territorio ibérico.

La religión de los reyes godos era el arrianismo, corriente heterodoxa a la que se había adscrito, años atrás. Pero unos años más tarde, en el 589, el rey visigodo Recaredo logro la unificación religiosa, al abandonar el arranismo en el III Concilio de Toledo y así convertirse en al catolicismo y con esto el fin de los Reyes Godos.

Mapa Reino Visigodo
Mapa Reino Visigodo – historiaespana.es
Historia del Reino Visigodo

Los Concilios Visigodos de Toledo

Los Concilios Visigodos eran asambleas religiosas formadas por obispo y otros personajes políticos y alta alcurnia, que convocaba el Rey para tratar temas de interés común. Se celebraron un total de 18 concilios en Toledo entre el año 397 y el 702.

En el III Concilio de Toledo se produjo un cambio radical: el rey Recaredo ordenó que el Catolicismo se convirtiera en la religión oficial. Los reyes visigodos en España permanecieron desde el siglo V hasta el siglo VIII.

El arte visigodo esta presente por todo el casco histórico de Toledo y por la provincia de Toledo, en fachadas, iglesias, conventos, puertas, etc. Paseando por sus calles, buscando el detalle, podrán observar piezas de este arte en esta ruta Visigoda.

Ruta Visigoda por Toledo

Gracias a la Diputación de Toledo, podremos descubrir el Toledo Visigodo, los últimos restos que quedan en la ciudad. Aunque bien te puedes encontrar restos en cualquier edificio del casco histórico de Toledo.

Al nombrar el Toledo visigodo inmediatamente viene a nuestra memoria la imagen de la capital del que fuera el más esplendoroso reino bárbaro de Occidente después de la caída de Roma, una ciudad legendaria con unos personajes casi míticos de la que sin embargo poco queda en pie. Prácticamente se desconoce su urbanismo, dónde estaban sus centros religiosos o los edificios del poder.

Hasta ahora, para pasear por sus calles había que hacerlo de la mano de los escritos de la época que han llegado a nuestros días, sin ningún resto tangible que pudiera constatar la realidad de sus informaciones.

Gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad, al estudio de historiadores y arqueólogos, y al apoyo de las instituciones de Toledo, se empieza a perfilar esa hasta ahora desconocida Toletum.

En sus calles y museos se conservan piezas provenientes de las construcciones visigodas que, al catalogarlas y ordenarlas, están formando poco a poco el complejo puzle de lo que fue la Regia Sedes Toletana.

Para descubrir los restos del Toledo visigodo podemos recorrer estas 6 ruta Visigoda temáticas:
• Ruta I. EL PRETORIO: Puente de Alcántara, Puerta y Muralla de Alcántara, convento de la Concepción, iglesia de San
Nicolás de Bari, Alcázar de Toledo
• Ruta II. LA SEDE CATEDRALICIA: Callejón de San Gines nº3, iglesia de Santa Justa y Santa Rufina, Catedral de Toledo, iglesia del Salvador, iglesia de Santo Tomé.
• Ruta III. SAN BARTOLOMÉ: San Sebastián de las Carreras, iglesia de San Bartolomé, calle San Bartolomé nº 1, iglesia
de San Andrés.
• Ruta IV. EL MUSEO DE LOS CONCILIOS: Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, plaza de Santa Cruz nº1,
iglesia de Santa Eulalia.
• Ruta V. LA MURALLA: Cristo de la Luz, Puerta del Sol, Torre de la Reina, Torreón de Abades, Muralla, Puerta del Cambrón.
• RUTA VI. LA IGLESIA MARTIRIAL Y EL CIRCO: Cristo de la Vega, Vega Baja, Circo Romano.

Museo de los Concilios Visigodos
Museo de los Concilios Visigodos en Toledo

Rutas Visigodas por la provincia de Toledo

San Pedro de la Mata / Sonseca

San Pedro de la Mata es un conjunto monacal de época visigoda situado en la pedanía de Casalgordo (Sonseca). El templo fue construido en la segunda mitad del siglo VII siendo un edificio representativo del arte visigodo.

Tiene planta cruciforme de ábside rectangular con tres cámaras añadidas: dos Janqueando la cabecera y otra alargada hacia el suroeste.

Tiene una serie de habitaciones yuxtapuestas en la zona central y a ambos lados del ábside, así como en la zona sur, lo que sugiere que nos encontremos ante un edificio de tipo monástico.

La capilla mayor es de época altomedieval y las excavaciones han detectado la existencia de una cabecera triple con espacio intermedio, similar a la original de San Juan de Baños (Palencia) o Santa Lucía del Trampal (Cáceres).

San Pedro de la Mata
Conjunto monacal visigodo de San Pedro de la Mata

INFORMACIÓN PARA LA VISITA A SAN PEDRO DE LA MATA
Acceso libre. Las ruinas no están cercadas
• Museo de Arte Visigodo de Arisgotas: Gratuito
Lunes a viernes de 16 a 20 h
Sábados y domingos de 10 a 14 h
Preferible llamar con anterioridad: 925 317 365.

Santa María de Melque / San Martín de Montalbán

Conjunto monástico construido entre los siglos VII-VIII, en el término de San Martín de Montalbán cerca de la capital del reino visigodo Toletum (Toledo).

Es el mejor edificio del período visigodo conservado de la Península Ibérica, y el único de este periodo histórico que se conserva casi completo. El conjunto monástico se encontraba rodeado por una cerca de mampostería que delimitaba las dependencias monásticas.

Contaba con un complejo sistema de bancales realizado con el In de colmatar de tierra algunas zonas del valle y permitir así la puesta en labor de los huertos que necesitaba la comunidad.

La iglesia es de planta cruciforme y su cabecera es recta al exterior y en forma de arco de herradura al interior. En 1968 la Diputación Provincial de Toledo adquiere el conjunto y procede a su restauración.

Cuenta con un Centro de Interpretación del mundo visigodo, y una sala de exposiciones.

Santa María de Melque
Conjunto monástico de Santa María de Melque

INFORMACIÓN PARA LA VISITA A SANTA MARÍA DE MELQUE
• Entrada gratuita.

Teléfono: 925 287 795 / 925 248 031
e-mail: sanclemente@diputoledo.es
• Horario: Abril – Octubre: de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 h / Noviembre – Marzo: De martes a domingo, de 9:00 a 18:00 h / Abierto todo el año, excepto lunes y 24, 25 y 31 de Diciembre, y 1 y 6 de enero.

AGENDA DE ACTIVIDADES DE SANTA MARÍA DE MELQUE, en este enlace podrás ver todas las actividades que se organizan en la Iglesia de Santa María de Melque.

Los Hitos / Orgaz

Se trata de un complejo residencial aristocrático visigodo situado a 5 kilómetros de Orgaz, junto a la vía que comunica Toletum con Corduba, dos de las más importantes ciudades de la península a Inales del siglo VII.

El palacio, construido en mampostería y sillarejo con estribos o contrafuertes externos, está dividido en tres ámbitos. Las excavaciones realizadas en el año 2016 han permitido documentar la transformación del primitivo pabellón nobiliar en panteón privilegiado.


La visita al yacimiento es libre y está marcada por unos hitos que indican el recorrido de la misma. Con el In de resaltar su importante pasado altomedieval nació el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas. Recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII.

Los Hitos
Yacimiento arqueológico de Los Hitos en Orgaz

INFORMACIÓN PARA LA VISITA A LOS HITOS
• Telefonos: 925 317 685 / 661 939 546 / 678 404 390
• email: turismo@ayto-orgaz.es
• Horarios Museo de arte Visigodo (Arisgotas)
Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h
• Horario OIcina de Turismo de Orgaz:
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h
Sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h
Domingos y Festivos de 11:00 a 14:00 h.

Guarrazar / Guadamur

Se hizo mundialmente famoso en 1858 con el descubrimiento de uno de los mayores tesoros que se han encontrado en Europa, compuesto por diferentes objetos de oro y piedras preciosas, entre ellos varios cálices, cruces y veintitrés coronas votivas de reyes visigodos del siglo VII.

Las excavaciones arqueológicas, con patrocinio del Ayuntamiento de Guadamur, están poniendo al descubierto significativos hallazgos como restos de un posible palacio y de un santuario del reino visigodo de Toledo con un monasterio y una basílica a la que habrían pertenecido los objetos del tesoro descubierto en 1858.

El Centro de interpretación del Tesoro de Guarrazar expone bellas reproducciones de las Coronas de Guarrazar, objetos arqueológicos del antiguo poblado de Guarrazar y un documental.

Guarrazar
Excavaciones arqueológicas de Guarrazar en Guadamur

INFORMACIÓN PARA LA VISITA A GUARRAZAR
Todas las visitas son guiadas mediante reserva previa por teléfono (635 900 123) o mail (reservas@guarrazar.com)
• Las visitas se organizan a partir de un mínimo de 8 personas
• Los horarios se fijarán a partir de la formalización de la reserva
• Duración de la visita: 2 horas aprox.

Provincia de Toledo

La provincia de Toledo, es una de la más extensas de España y alberga patrimonio historico, artistico y natural de incalculable valor.

Aún así es bastante desconocido, por eso, queremos dar a conocer ciertas joyas que no te dejarán indiferente en el siguiente sección: Provincia de Toledo

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Ruta Visigoda
Nombre del artículo
Ruta Visigoda
Descripción
Presentamos varias rutas visigodas por Toledo y por la provincia de Toledo, donde podrás visitar y conocer mejor el arte y la cultura de este pueblo que convivio 3 siglos en la península ibérica con sede en Toledo.