+ info
DIRECCIÓN
Paseo de la Basílica, s/n
TELÉFONO
925 222 241
OTROS DATOS DE INTERÉS
Acceso a minusválidos
Ermita del Cristo de la Vega
Índice de contenidos
Situación de la Ermita del Cristo de la Vega
La Ermita del Cristo de la Vega se localiza fuera de la muralla del casco antiguo de Toledo, al noroeste. Se encuentra en plena Vega Baja de Toledo, en una antigua zona de cementerios, al lado del río Tajo.
Aunque esta fuera del itinerario más turístico es un lugar que merece mucho la pena ir a visitar.
Cerca de la Ermita nos encontramos con la Senda Ecológica de Toledo que rodea toda la ciudad antigua y continua por este lado hasta la Antigua Fábrica de Armas, hoy en día el Campus de la Universidad de Castilla la Mancha. Al otro lado a pocos cientos de metros encontramos el Baño de la Cava, el Puente San Martin y la Puerta del Cambrón.
Historia de la Ermita del Cristo de la Vega
Según cuentan que cuando la virgen Leocadia en el siglo IV, patrona de la ciudad de Toledo, fue martirizada, los cristianos la enterraron en este lugar, erigiendo una ermita. El rey visigodo Sisebuto con la influencia del Obispo San Eladio, levantó una basílica visigoda, donde tuvieron lugar algunos de los famosos Concilios de Toledo.
“Los Concilios”, eran asambleas eclesiásticas de obispos que se reunían de forma habitual para deliberar sobre asuntos religiosos.
Este templo visigodo fue reedificado en 1166, conservando de está época el precioso ábside mudéjar.
Este edificio ha sufrido en varias ocasiones destrozos y rehabilitaciones. En el siglo XV la restauró Mendoza y el siglo XVIII se rehabilito de nuevo tras la Guerra de Independencia, que es cuando se destino la ermita a la adveración del Cristo de la Vega.
En frente en el mismo recinto de la Ermita se erigió un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en 1933. Su estilo es neomudéjar.
La Ermita del Cristo de la Vega fue declarada monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el 3 de junio de 1931.
Semana Santa en la Ermita del Cristo de la Vega
En Jueves Santo la imagen de la Virgen del Amparo y el Cristo de la Vega salen de su ermita en un recorrido por las calles del casco histórico de Toledo.
La Semana Santa de Toledo está Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Leyenda del Cristo de la Vega de José Zorrilla
Sobre el Cristo de la Vega existe una leyenda que escribió José Zorrilla. Si quieres leerla pincha sobre el enlace “Leyenda de A buen juez mejor testigo”
No tiene horario de visita, la Ermita se abre bajo petición. Tienes que llamar al 925 222 241 y hacer la reserva.
A este lugar se puede ir andando desde la Puerta del Cambrón hasta la Ermita del Cristo de la Vega tienes unos 5 minutos caminado. O bien puedes ir en coche, hay bastante zona de aparcamiento en los alrededores. La dirección es: Paso de la Basílica s/n
Toledo tiene más de 100 monumentos catalogados. En el siguiente enlace puedes ver todos los monumentos y museos que puedes ver en Toledo
Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.