Semana Santa Toledo 2021

Del 28 de marzo al 4 de abril – Semana Santa Toledo 2021

Canceladas todas las procesiones, horarios, calendario de eventos y recorridos. Semana Santa Toledo 2021

Semana Santa de Toledo 2021 – Música Vanesa Martín

Descárgate la Guía cofrade oficial de la Semana Santa de Toledo 2021

Desde este enlace puedes descargarte la Guía Cofrade Oficial de la Semana Santa de Toledo 2021.

Vive una Semana Santa diferente y visita los pasos en sus sedes. En esta guía puedes informarte de la historia y patrimonio sacro de las Cofradías, curiosidades y sus horarios.

Semana Santa Toledo 2021
Guía Oficial de la Semana Santa Toledo 2021

Horario de las misas en la Catedral de Toledo en la Semana Santa 2021

Si quieres participar en las celebraciones presencialmente, siempre con la resposabilidad de cada fiel, atendiendo a la situación sanitaria actual, lo podrá hacer en el siguiente horario:

Domingo de Ramos: 12:00. Misa de ramos en la Pasión del Señor
Martes santo: 12:00. Misa crismal
20:00. Viacrucis
Jueves santo: 18:00. Misa de la Cena del Señor
Viernes santo: 18:00. Celebración de la Pasión del Señor
Sábado santo: 20:00. Vigilia pascual
Domingo de Resurrección: 12:00. Misa de la Resurrección del Señor

Para todos los fieles que no puedan participar presencialmente, podrán seguir el culto por el Canal diocesano TV y Radio Santa María de Toledo, que retransmitirán las celebraciones de la Semana Santa, presididas por el señor Arzobispo en la Catedral de Toledo.

Semana Santa Toledo 2021

Desde la Junta de Cofradías nos invitan a vivir una Semana Santa profunda y enriquecedora, en estos momentos tan difíciles que nos han tocado vivir.

Este año las imágenes no saldrán a las calles, pero podremos ir a verlas cada una a su sede. En la carta del Arzobispo de Toledo Francisco que ha dirigido a la Junta de Cofradías de Toledo:

Ser cofrade es vivir la cercanía del misterio de Cristo. Con nuestra vida de hermandad tenemos que seguir sus huellas»

Arzobispo de Toledo

Se pueden visitar las sedes canónicas de las diferentes hermandades, cofradías y capítulos en los siguientes horarios:

Junta de Cofradías de la Semana Santa de Toledo 2021
Horario de visitas a las imágenes en su sede
Junta de Cofradías de la Semana Santa de Toledo 2021
Horario de visitas a las imágenes en su sede

Semana Santa de Toledo declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014

Toledo es una ciudad que tiene infinitos motivos para venir a visitarla y no solamente un vez, si no las que hagan falta!

Además, esta ciudad, a parte de tener en sus adentros la historia de la humanidad, siglos y siglos de culturas y de gentes, que han pasado y vivido en este peñón, tiene una riqueza incalculable inmaterial.

La Semana Santa de Toledo es una de ellas y bien merece la visita y la vivencia de este culto religioso, aunque no seas creyente.

La Semana Santa de Toledo es una de las celebraciones religiosas más sentidas, consagradas y pegadas a la piel de todos los toledanos y de sus muros. Declarada de Interés Turístico Internacional en el 2014.

Sin embargo, la belleza austera y el aire místico de sus calles hacen el escenario perfecto para la recreación del drama de la pasión de Jesucristo, como si fuera el mismo momento y la misma Jerusalén de hace más de 2000 años.

Calles estrechas y laberínticas que convierten a sus nazarenos en malabaristas y equilibristas con sus pasos al hombro, salvaguardando su figura de sus angostas calles y paredes de piedra.

La Semana Santa toledana, iluminada por velas, cirios y hachones, su silencio, su solemnidad, su respeto y amor, se ha convertido en una tradición digna de ser vista y vivida.

La PASIÓN se vive, se siente y se contagia minuto a minuto, paso a paso…

Las Hermandades y Cofradías de Toledo

Cada Hermandad y Cofradía tiene su hábito, fajín, capuchón capaz o capirote en la cabeza, muchos de ellos con velo ocultando la cara del nazareno, característico que las diferencia de las demás.

Los días previos las Cofradías y Hermandades junto a la Iglesia toledana, celebran los Septenearos y Triduos con los Santos Oficios para la imposición y bendición de los hábitos de los nuevos hermanos.

A parte de asistir a las procesiones se pueden visitar al Santísimo en los monumentos de Toledo donde los albergan todo el año, especialmente en los conventos de clausura de Toledo.

En conclusión, es una magnifica oportunidad única para ver iglesias toledanas, joyas artísticas, que están ocultas el resto del año. Se pueden visitar el Jueves y el Viernes Santo.

Viernes de Dolores en Toledo

La primera procesión que puedes ver es la que se celebra el Viernes de Dolores.

De riguroso luto, las Damas de la Hermandad de “Nuestra Señora de la Soledad”, portan y acompañan a su imagen, que sale a las once de la noche de la iglesia de Santas Justa y Rufina.

Lunes Santo en Toledo

Le toca el turno al “Cristo de la Esperanza”, un silencio sobrecogedor recorre las calles, solamente interrumpido por el chocar de las horquillas de los costaleros en el suelo de piedra.

Martes Santo en Toledo

La imagen del “Cristo de la Misericordia” de la Cofradía La Santa Caridad, que es la más antigua, se remonta al siglo XI.

Y desde el Convento de Agustinas o “Las Gaitanas” parte su “Cristo de los Ángeles” en procesión.

Miércoles Santo en Toledo

La Cofradía de Caballeros de Cristo Redentor sale del Convento de Santo Domingo el Real. En este paso rompe el silencio el tañido de la campana y la lectura de los versículos del Miserere al paso de la imagen que intenta levantarse de su caída por el peso de la cruz.

El Cristo de la Humildad, sale a las 21h del Monasterio de San Juan de los Reyes. Una figura bellísima que reúnen a centenares de toledanos y visitantes al rededor de su paso.

Jueves Santo en Toledo

La bella imagen de la “Virgen del Amparo» y el legendario “Cristo de la Vega” son los protagonistas de las calles de Toledo en la noche del jueves.

Viernes Santo en Toledo

La noche del Viernes Santo es la que congrega más procesiones y fieles. Salen a desfilar 7 cofradías con sus imágenes al hombre y sus pasos decididos.

Las calles del Casco Histórico de Toledo se convierten en peregrinación y acompañamiento a sus imágenes y fieles, con aroma a incienso y solemnidad.

El centro de esta noche es el Santo Sepulcro, que va guardado por 27 armaduras auténticas de la época… el sentimiento florece al ver este paso tan auténtico.

Domingo de Resurrección en Toledo

Finaliza la Semana Santa de Toledo en este día de alegría y resurrección con la imagen de la “Virgen de la Alegría”.

Esta festividad, muestra una ciudad llena de pasión en sus estrechas calles y recónditas plazuelas, de pequeñas y austeras carrozas y pasos sin lujos.

La devoción profunda y sencilla del toledano es la piedrecita preciosa que sobre sale de esta celebración tan amada y sentida por sus habitantes.

Videos de la Semana Santa de Toledo en años anteriores

Estos videos son muy sentidos y tienen preciosas imágenes que le harán sobrecogerse en su sillón.

Las 9 apasionantes Semana Santa de la provincia de Toledo

La provincia de Toledo, atesora 9 celebraciones de Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional.

En estas localidades de la provincia de Toledo, se preparan con gran pasión y dedicación estos días tan señalados y tan importantes para sus vecinos, siendo también un importante atractivo turístico donde gentes de todas partes de España vienen a ver las Semanas Santas de la provincia de Toledo.

En el enlace comparto la información de esta 9 Semana Santa tan especiales y bellas: Las 9 apasionantes Semana Santa de la Provincia de Toledo.

Las 5 mejores recetas de dulces típicos en Semana Santa

La Semana Santa de Toledo, es impresionante, escalofriante y sobretodo bellísima… pero que sería de una Semana Santa toledana sin un exquisito dulce de cuaresma??

Los dulces de cuaresma fueron creados para sobre llevar mejor el ayuno y estos «frutos de sartén» hacen las delicias desde el más joven hasta el mas mayor.

Compartimos «Las 5 mejores recetas de dulces típicos en Semana Santa» para que podáis hacerlos en casa en familia.

Las 6 mejores recetas de TORRIJAS CASERAS DE LA ABUELA

En este artículo te contamos como hacer Torrijas caseras de 6 formas diferentes:

Receta de la TORRIJA CLÁSICA TRADICIONAL
Receta de la TORRIJA DE VINO
Receta de la TORRIJA CON MIEL
Receta de la TORRIJA CON ALMÍBAR
Receta de la TORRIJA AL HORNO
Receta de la TORRIJA VEGANAS

¿os atrevéis a probar hacer todas? Elijáis la que elijáis nunca fallaréis con este dulce de cuaresma por excelencia!

Preguntas frecuentes sobre la Semana Santa de Toledo

¿Cúando es la Semana Santa de Toledo?

Este año 2021 la Semana Santa de Toledo cae del 28 de marzo al 4 de abril.

¿Qué procesiones hay en Toledo en Semana Santa?

En Toledo hay procesiones durante toda la Semana Santa, aunque las del Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Resurrección son las más famosas y son las que congregan a mas visitantes a Toledo

¿Qué misas hay en Semana Santa de Toledo?

El Martes Santo se celebra la Solemne Via Crucis de Toledo, con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que sale de la Catedral de Toledo.
El Viernes Santo se celebra el Sermón de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz en la Iglesia de San Bartolomé en Toledo.

¿Qué misas tienen lugar en la Catedral de Toledo en Semana Santa?

_ Miércoles de Ceniza a las 19,30 se celebra la imposición de la Ceniza.

_ Domingo de Ramos a las 11 h tiene lugar la Solemne Bendición de Palmas y Ramos en la Puerta del Reloj.
_
Martes Santo a las 20 h, el Solemne Via Crucis de la ciudad.

_ Jueves Santo a las 10 h el Canto Coral de Laudes. A las 18 h Solemne Misa de la Cena del Señor y a las 23 h Hora Santa ante el Monumento.
_
Viernes Santo a las 10 h Canto Coral de Laudes y a la 18 h Celebración de la Pasión del Señor.

_ Sábado Santo a las 10 h Canto Coral de Laudes y a las 23 h Solemne Vigilia Pascual en la Noche Santa.

_ Domingo de Resurrección a las 12 h se celebra la Solemne Misa Pontificial de Pascua, con Bendición Papal y a las 19 h Vísperas bautismales.

¿Dónde puedo dormir en Toledo en Semana Santa?

Podrás elegir todo tipo de alojamiento en Toledo para estos días. No conviene venir sin reservar un hotel en Toledo ya que en estas fechas suelen alcanzar el 100 % de la ocupación hotelera.
En este enlace os dejamos una lista donde puedes dormir en Toledo.

¿Dónde puedo comer en Toledo en Semana Santa?


Comer en Toledo, es una tarea de fácil cumplimiento, ya que existen una gran variedad de restaurantes, tabernas, terrazas, cafeterías de todos los precios y gran calidad.

En Toledo, conviven la cocina tradicional con la vanguardista, con cocineros de renombre nacional y cocineros caseros. La gastronomía toledana tiene fama nacional e internacional y en su poder tiene muchos productos con Denominación de Origen.

Picar algo o tapear en Toledo, es una tradición, no te puedes perder el aperitivo!


En el siguiente artículo te describimos platos típicos y productos de mercado que no debes perderte en tu visita a Toledo.

¿cómo hacer torrijas caseras fáciles y cremosas?

En este artículo aprenderás hacer las 5 mejores recetas de torrijas caseras de la abuela. Torrijas de vino, torrijas de miel, torrijas al horno, torrijas veganas y como no la torrija clásica que es la base de todas ellas.

Semana Santa Toledo 2021

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Semana Santa Toledo
Nombre del artículo
Semana Santa Toledo
Descripción
La Semana Santa de Toledo esta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La antigüedad de sus cofradías y hermandades, las reliquias y obras de arte de los pasos y el escenario del casco histórico de Toledo que tiene gran parecido a Jerusalem hacen revivir la PASIÓN en Toledo.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo