+ info

DIRECCIÓN
Plaza Mayor, s/n

TELÉFONO
925 215 708

Teatro de Rojas

Historia del Teatro de Rojas Toledo
Historia del Teatro de Rojas Toledo

Ubicación y situación del Teatro de Rojas

El Teatro de Rojas es el corazón cultural de Toledo. Se encuentra en pleno casco histórico en la Plaza Mayor, justo detrás de la Catedral de Toledo. En esta plaza también se encuentra el Mercado de Abastos de Toledo.

La plaza Mayor de Toledo, se confunde mucho con la plaza de Zocodover, ya que esta tiene mas trazas similares a las plazas mayores de España. Esta plaza Mayor no ejerce como tal y es sorprendentemente pequeña, aunque fue ampliada bajo el reinado de Felipe II en el intento de crear una ciudad de espacios abierto y más amplios.

En su fachada puedes ver la cartelera del Teatro de Rojas o en el siguiente enlace. También es típico hacer un descanso en su gran escalinata y contemplar la vida que tiene esta plaza.

Fachada del Teatro de Rojas de Toledo
Fachada del Teatro de Rojas de Toledo

El Teatro de Rojas con mucha historia

El Teatro de Rojas podríamos decir que comienza su andadura en un Mesón de la Fruta en 1575, que aparte de vender hortalizas acostumbraban a hacer representaciones de comedias honesta y devotas, aunque también ofrecían alguna que otra afrenta y peleas.

En el siglo XVII la función comercial del Mesón de la Fruta ceso para poder tener un lugar fijo para  las comedias. El Ayuntamiento de Toledo que era el dueño de dicho mesón, abono a Jorge Manuel Theotocópuli, hijo del tan afamado pintor cretense El Greco, los honorarios por “los dibujos de planta y fábrica”. Dicho proyecto fue revisado por Juan Bautista Monegro. 

En un incendio de 1630 la Casa de Comedias se perdió, y ya no se sabe mucho de las siguientes restauraciones, aunque en una vista panorámica de Toledo, que dibujo Arroyo Palomeque, maestro de obras a principios de siglo XVIII aparece el edificio cerrado.

En 1865, se derribo la Casa de Comedias, coincidiendo con la remodelación de la Plaza de Zocodover, para reconstruir un nuevo teatro.

Las obras progresaban muy lentamente. Los detalles del interior, la decoración de la sala, la ingeniosa y única maquina escénica del patio de butacas, es de madera y se encuentra en perfecto estado de conservación y funcionamiento, se eleva hasta la altura del escenario, para dar lugar un gran espacio para los bailes de máscaras y reuniones de las familias aburguesadas de la época.

El telón de embocadura, que ha perdurado con el tiempo hasta hoy y otros elementos fueron incorporados hasta la inauguración en octubre de 1878, bajo el proyecto de Ramiro Amador de los Ríos.

La iluminación eléctrica llega en 1895, la disposición de cerchas metálicas en el tejado en 1910- 1913, la calefacción, salidas de socorro, telón metálico, los sistemas antiincendios y la adecuación para proyecciones cinematográficas, se llevaron a cabo en una rehabilitación en 1984.

La fachada es de estilo italiano y el escenario y patio de butacas gran influencia italiana y de la Ópera de París.

Toma el nombre en honor al dramaturgo toledano del Siglo de Oro, Francisco de Rojas Zorrilla.

Escenario del Teatro de Rojas de Toledo
Escenario del Teatro
Patio de butacas del Teatro de Rojas de Toledo
Patio de butacas del Teatro
Techo del Teatro de Rojas de Toledo
Techo del Teatro
Telón del Teatro de Rojas de Toledo
Telón del Teatro

Teatro de Rojas miembro de la Red Europea de Teatros Históricos

Queremos destacar especialmente que el Teatro de Rojas, desde el 2014 forma parte del selecto club de la Red Europea de Teatros Históricos como uno de sus miembros.

Nuestro teatro se codea con teatros de la altura de Goethe y el Bayreuth (Alemania), con la Ópera de Margrave, el Teatro du Chateau (Francia), el Real Bury St. Edmunds (Reino Unido) y con el Teatro all Antica Sabbioneta (Italia) entre otro muchos más. 

Cafetín del Teatro de Rojas

El recién inaugurado Cafetín del Teatro de Rojas, abre un nuevo espacio cultural, con programación independiente. Este nuevo espacio cultural de Toledo esta pensado para las artes escénicas en pequeño formato: monólogos, conciertos, recitales, etc.

Se estrenara en el mes de octubre 2021 con un certamen para artistas toledanos, para apoyar la creatividad y el talento local que no es poco!

El aforo es de 110 personas según la disposición de la sala, ya que es un espacio versátil y con muchísima funcionalidad.

Este remodelado espacio también esta cargado de historia… fue ludoteca, cafetín, escuela de enseñanza en la guerra civil, sede de actos institucionales y Escuela Municipal de Teatro.

Visitas guiadas al Teatro de Rojas

En estas visitas que transcurren por todas las dependencias del teatro, nos enseñan el patio de butacas, el escenario, la maquinaria de madera conservada desde 1878, su funcionamiento y los camerinos.

Para realizar estas visita se necesita reservar por teléfono en el 925 215 708, se suelen hacer los días que no hay función.

Maquina del Teatro de Rojas de Toledo
Maquina del Teatro
Maquina del Teatro de Rojas de Toledo
Maquina del Teatro
Maquina del Teatro de Rojas de Toledo
Maquina del Teatro
Maquina del Teatro de Rojas de Toledo
Maquina del Teatro

Los espectáculos del Teatro de Rojas

Hoy en día puedes disfrutar de una programación muy amplia y de compañías de teatro y danza de alto nivel nacional e internacional.

Conciertos y danza Navidad Toledo
Danza en el Teatro

También puedes ver espectáculos de circo, infantiles, conciertos, proyecciones de documentales y de películas… de hecho todos los miércoles hacen el Cine Club que organiza el Ayuntamiento de Toledo.

Otras de las actividades que recoge son festivales benéficos, conciertos de las bandas de música de la ciudad, presentaciones…

Aquí puedes ver la programación actual del Teatro de Rojas y puedes comprar las entradas o los abonos.

También os dejamos el enlace de toda la Agenda de Toledo de otros espacios culturales y programaciones de museos de Toledo


¿Qué ver en Toledo aparte de monumentos y museos?


Si visitas Toledo y a parte de ver monumentos y museos o hacer alguna visita guiada por Toledo, quieres ir a ver algún espectáculo, concierto, teatro o danza el Teatro de Rojas tiene un programa que lo forman espectáculos de nivel nacional e internacional.
Su programación la tienen en dos lonas en la fachada y en su taquilla puedes comprar las entrada


¿Qué horario tiene las taquillas del Teatro de Rojas?


El horario del Teatro de Rojas es:
Martes: Una hora antes del inicio de la función.
Jueves: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00
Viernes: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00
Sábados: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00
Domingos: Una hora antes del inicio de la función.

¿Dónde puedo comprar las entradas del Teatro de Rojas?


En el siguiente enlace puedes comprar las entradas para el Teatro de Rojas de Toledo.


¿Cómo puedo llegar a Teatro de Rojas?


El Teatro de Rojas puedes llegar en taxi o andando desde la Plaza de Zocodover que es donde están todas las lineas del autobús urbano.
El Teatro de Rojas esta en la Plaza Mayor, en el centro del casco antiguo de Toledo, al final de la famosas calle de las Pescaderías.

Referencias bibliográficas del artículo

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Teatro de Rojas de Toledo
Nombre del artículo
Teatro de Rojas de Toledo
Descripción
El Teatro de Rojas de Toledo, tomo este nombre en honor al dramaturgo toledano Francisco de Rojas. Tenemos constancia del 1575, en el Mesón de la Fruta que esta ubicado en el mismo solar que ocupa actualmente el Teatro de Rojas, se realizaban pequeñas comedías honestas y devotas.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo