La Casa de las Cadenas

La leyenda de la Casa de las Cadenas

La leyenda nos cuenta que cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes en la Judería de Toledo, vivía en una casa señorial un judío converso que trabajaba hábilmente con el hierro y el acero.

Tal era su habilidad, que de sus manos salían aldabones para las portadas, rejas y aceros que se llevaban a los caballeros que luchaban contra los moros en el sur de Castilla.

Nuestro artesano, trabajaba en el sótano de su casa, para ocultarse de los curioso y transeúntes que no hacían más que murmurar que esa casa no era propio de un judío converso, sin saber que esa casa se la había dado un importante caballero en pago de su valeroso trabajo.

Con el paso del tiempo, el judío se especializo en cadenas, y durante mucho tiempo trabajo de sol a sol y durante toda la noche sin cesar.

Los vecinos escuchaban el resonar del martillos golpeando el hierro, y veían como cada mañana salían carros y carro llenos de cadenas de su casa, en dirección supuestamente de Granada.

Cuando los Reyes Católicos fueron ganándole terreno a los moros en la conquista de Granada, empezaron a llegar cristianos toledanos que habían sido liberados.

Algo de ellos trajeron consigo las cadenas con las que habían estado presos en las cárceles nazaríes, y en Zocodover las mostraron ante todos.

La sorpresa de todos fue mayúscula al reconocer el sello y el diseño de las cadenas, que el judío converso había estado realizando en Toledo…

Cadenas de San Juan de los Reyes en Toledo
Detalle de los grilletes y cadenas de la fachada de San Juan de los Reyes

 

De la suerte que corriera el judío no cuenta nada la leyenda, si fue preso, ajusticiado o consiguió escapar.

La casa donde fueron forjadas las cadenas, conocida como “La Casa de las Cadenas” (antiguo Museo de Arte Contemporáneo) tiene en su fachada unas cadenas.

En la fachada de Monasterio de San Juan de los Reyes tiene los grilletes y la cadenas de los prisioneros cristianos que fueron liberados en la Conquista de Granada.

Cadenas de San Juan de los Reyes en Toledo
Fachada principal del Monasterio de San Juan de los Reyes

 

Descargar el Monográfico de «15 Imágenes de San Juan de los Reyes»

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.