+ info

DIRECCIÓN
C/Reyes Católicos, 17

TELÉFONO
925 223 802

PRECIO
3 €

OTROS DATOS DE INTERÉS
Acceso de minusválido

Monasterio de San Juan de los Reyes

Historia y curiosidades del Monasterio de San Juan de los Reyes Toledo
Historia y curiosidades del Monasterio de San Juan de los Reyes Toledo

Visita al Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)

Ubicación y alrededores del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

El Monasterio de San Juan de los Reyes se encuentra en plena Judería de Toledo y muy cerca de la Puerta del Cambrón o Puerta de los Judíos, que es la entra principal a la judería toledana.

Puerta del Cambron en Toledo
Puerta del Cambrón o Puerta de los Judíos

El Puente de San Martín, otra entrada a la judería queda a sus pies a pocos metros pero con gran desnivel.

En esta misma calle de los Reyes Católicos, más adelante podremos encontrar las dos sinagogas que quedan en la ciudad, la Sinagoga de Santa María La Blanca y la Sinagoga del Tránsito, son las dos sinagogas mejor conservadas de España.

También nos encontramos con el Museo de Victorio Macho en Roca Tarpeya, un bellísimo mirador y muy cerca el Museo del Greco.

San Juan de los Reyes se considera como el tercer monumento más importante de Toledo, tras la Catedral de Toledo y el Alcázar de Toledo

Este edificio esta considerado como el más importante erigido por los Reyes Católicos.

San Juan de los Reyes de Toledo
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Historia del Monasterio de San Juan de los Reyes

Se localiza en la Judería Mayor de Toledo, en el denominado Monte del Alcohol, en este lugar se encontraba ubicado el Mercado del Cielo, donde judíos, árabes y cristianos podían comprar y comerciar.

Fue construido por orden de la Reina Isabel I de Castilla, por el arquitecto Juan Guas. Tras ganar la famosa batalla de Toro, Isabel decide hacer el monasterio en conmemoración a esta gran victoria y para celebrar el nacimiento de su hijo el príncipe Juan

En principio se quería construir una gran colegiata para que sirviera de mausoleo a los Reyes Católicos, pero finalmente fueron enterrados en Granada en la Capilla Real.

San Juan de los Reyes no sirvió de mausoleo real pero tuvo su noche de velatorio. Cuando Isabel la Católica muere en Medina del Campo y sus restos son trasladados a Granada, una gran tormenta dificulto la marcha de los carros y tuvieron que hacer parada en Toledo, pasando la noche en la que iba a ser su tumba y no lo fue. 

De hecho el monasterio tiene forma de catafalco y los pináculos simbolizan lo que serían los hachones y la misma construcción el ataúd.

La reina Isabel estuvo al tanto de las obras e hizo cambiar el proyecto a los arquitectos en numerosas ocasiones, bajo el empeño de hacer de San Juan de los Reyes una obra sin comparación y aunque la iglesia fue “la mayor que se ha visto en España en templo de frailes”, en la primera visita que hizo la reina pregunto a Guas decepcionada: «¿Esta nonada me aveiys fecho aquí?», le parecía pequeña, sin importancia!!

El nombre de “San Juan de los Reyes”

La reina Isabel la Católica era muy devota y en especial de San Juan Evangelista, y en una carta escribe:

“Por cuanto yo he tenido y tengo muy singular devoción al bienaventurado Señor San Juan, Apóstol y Evangelista y a la Orden de la Observancia del Señor San Francisco, he deliberado de facer y edificar una casa y monasterio en la muy noble y muy leal ciudad de Toledo.” Yo, la reina.

El monasterio recibe el nombre de “San Juan de Portalatyna”, según su leyenda San Juan sufrió martirio en una tina de aceite hirviendo frente a la Puerta Latina de Roma. Después paso a llamarse de los santos Juanes y con el tiempo se empezó a conocer como San Juan de la Reina hasta finalmente San Juan de los Reyes

Tanta devoción le tenia a San Juan Evangelista que en su escudo preside el Aguila de San Juan. 

El Monasterio y sus estilo

Este monasterio es una de las muestras mas valiosas del gótico isabelino, también llamado gótico florido o toledano con una clara influencia mudéjar.

En 1477 empezaron las obras, el claustro superior se finalizó a principios del siglo XVI. La escalera que une las dos plantas del claustro es obra de Alonso de Covarrubias.

Nicolás de Vergara “El Viejo” proyectó la portada de acceso a la iglesia en 1553 pero el encargado de acabarla fue Juan Bautista Monegro ya a principios del siglo XVII.

El emblema de los Reyes Católicos, esta presente en todo el monasterio “tanto monta monta tanto” que significa “da lo mismo”, donde da entender la igualdad de rey y reina en los reinos respectivos. El águila, que representa a San Juan Evangelista, que sujeta un escudo donde están representados los reinos que formaban parte del reinado de Isabel y Fernando.

En la fachada principal, cuelgan unas cadenas y grilletes, se dice  que eran de los presos cristianos liberados en la conquista del reino de Granada, que llaman mucho la atención a todo el visitante de la ciudad.

Aquí puedes leer la Leyenda de los grilletes y cadenas del Monasterio de San Juan de los Reyes.

Cadenas de San Juan de los Reyes en Toledo
Grilletes de la fachada de San Juan de los Reyes de Toledo

También tenemos que destacar el “cimborrio” con forma de corona real de forma octogonal, que simboliza eternidad, rematado por pináculos. Arcos y vidrieras permitían la entrada de la luz desde lo más alto del templo.

Recorriendo los muros del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo se puede leer inscripción templaria:

«Non nobis domine, non nobis sed tuo da gloria» – Nada para nosotros Señor, si no a tu santo nombre hemos de glorificar

La iglesia San Juan de los Reyes

Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo
Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

La iglesia es de una belleza única, esta llena de alegorías de los Reyes Católicos; sus iniciales F e Y, el yugo, las flechas y el águila de San Juan están representados por todas partes, además, en el presbiterio y crucero se encuentra una inscripción en latín haciendo alusión a Isabel y Fernando:

“Construyeron este templo los cristianísimos y esclarecidos príncipes Fernando e Isabel de inmortal memoria, reyes de las Españas, de las Dos Sicilias y de Jerusalén; que después vencieron y expulsaron a todos los infieles de las sectas profanas así judaica como agarena con la triunfal victoria del reino de Granada.” en el interior de la capilla mayor.

También encontramos otra inscripción en castellano que hace alusión a las franciscanos que fueron los que rigieron el templo desde el principio.

Iglesia del Monasterio San Juan de los Reyes
Iglesia del Monasterio San Juan de los Reyes

El Claustro de San Juan de los Reyes

Este impresionante y bellísimo claustro de planta cuadrada lo forman dos plantas, que se terminaron tras la muerte de Juan Guas por Enrique Egas.

La parte baja esta decorado con veinte ventanales que dejan entrar la luz a la galería compuesta de arcos y tracerías góticas y da acceso al precioso jardín de los naranjos que perfuman el aire y da color a la piedra.

Entre la decoración del claustro bajo podemos encontrar tallas de vegetales y animales, como dragones, animales mitológicos y la más curiosa que es un mono sentado en un orinal leyendo un libro!! Mucha gente lo busca por todo el claustro.

También merece destacar las formas de las gárgolas donde presentan una gran variedad de figuras y animales de mundos fantásticos.

Claustro del Monasterio deSan Juan de los Reyes
Claustro del Monasterio deSan Juan de los Reyes

La segunda planta esta decorado con escudos de todos los reinos que poseían Isabel y Fernando. Sorprenden los techos de madera exquisitamente labrados.

15 Imágenes de San Juan de los Reyes
Segunda planta del claustro de San Juan de los Reyes con el lema «tanto monta» de los Reyes Católicos

Durante la invasión francesa en 1.808, San Juan de los Reyes pierde un importantísimo legado, se destruye el retablo original, la valiosísima biblioteca y un segundo claustro con estilo plateresco, que estaba situado en el solar donde se encuentra la Escuela de Artes y Oficios de Toledo. 

Claustro de San Juan de los Reyes derruido
Claustro de San Juan de los Reyes derruido. Dibujo de Francisco Javier Parcerisa en Recuerdos y bellezas de España

San Juan de los Reyes esta declarado como Monumento Histórico-Artístico de interés nacional desde el 1926

Semana Santa en el Monasterio de San Juan de los Reyes

El Monasterio de San Juan de los Reyes, alberga al El Cristo de la Humildad, sale el Miércoles Santo a las 21h por la puerta de la iglesia. Una figura bellísima que reúnen a centenares de toledanos y visitantes al rededor de su paso.

Es una de las procesiones más bonitas de la Semana Santa de Toledo, aunque tiene una gran competición con los demás pasos de gran belleza e historia. La Semana Santa de Toledo esta Declarada de Interés Turístico Internacional en el 2014.

Visita virtual al Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo

Fotografías «Monográfico de San Juan de los Reyes de Toledo»

Descargar Monográfico «15 Imágenes de San Juan de los Reyes de Toledo»

Pulsera turística de Toledo

Este monumento forma parte junto a otros 6 monumentos de la Pulsera Turística de Toledo. Esta pulsera cuesta 10 € y puedes visitar estos monumentos de Toledo cuando quieras.

Preguntas frecuentes sobre el Monasterio de San Juan de los Reyes

¿Cómo llegar al Monasterio San Juan de los Reyes de Toledo?

Se encuentra a escasos metros de la Puerta del Cambrón y del Puente de San Martin en plena Judería de Toledo. La puerta de acceso se encuentra en la Calle Reyes Católicos, es una pequeña puerta situada en uno de los costados del monasterio.

Desde la Plaza de Zocodover, donde se encuentran la parada del autobús urbano y para de taxi, tenéis que tomar la calle Comercio, calle Hombre de Palo, Calle Trinidad, calle Santo Tomé y cuesta del Ángel, aparecerás en la calle Reyes Católicos casi enfrente de la puerta de acceso al monasterio. 

No te debería de llevar más de 10 a 15 minutos, pero caminando por las calles de Toledo es complicado no entretenerse. 

También puede aparcar el coche en las inmediaciones del Puente de San Martín por la Carretera de Circunvalación.

Desde allí tiene una bonita vista del Monasterio junto con el Puente de San Martín, deberá cruzar caminado el puente y subir la calle de Bajada de San Martín donde encontrará imponente la fachada principal con las cadenas y grilletes.

Recuerde que la entrada al monumento se hace desde una puerta situada en el costado izquierdo en la calle Reyes Católicos.

Existe un parking en el paseo del Tránsito, por si te atreves a subir con el coche, cosa que no recomendamos a todo el mundo.

¿Qué horarios de visita tiene el Monasterio de San Juan de los Reyes?

En situaciones normales el horario de visita al monasterio es:
DEL   1 DE MARZO AL 15 DE OCTUBRE: De 10.00 h. a 18.45 h (cierre de taquilla 30’ antes).
DEL 16 DE OCTUBRE AL 28 DE FEBRERO:   De 10.00 h. a 17,45 h (cierre de taquilla 30’ antes).
La duración estimada de la visita es de alrededor de 40 minutos a 1 hora.
No es necesario reservar visita dentro de este horario.
El monumento sólo permanece cerrado los días 25 de diciembre, Navidad, y 31 de enero, Año Nuevo.

¿Cuánto cuesta la entrada al Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo?

El precio de la entrada al monasterio es:
Tipo entrada
Precio
Tickets de entrada individual: 3.00 €
Pulsera turística para visita de siete monumentos: 10.00 €
Grupos debidamente acreditados: 2.50 €
Entrada gratuita
Cuentan con entrada gratuita los menores de 11 años (niños de entre 0 y 10 años), los empadronados en Toledo capital, los miembros de familia numerosa acreditados con dicho carnet, quienes se desplazan en silla de ruedas y los profesores de grupos escolares.
Pueden acceder on-line a un audio guía gratuita que ofrece explicaciones sobre todo el monumento.
Pago de la entrada
Se acepta el pago en metálico y mediante tarjeta bancaria para importes superiores a 10 €.

¿Dónde puedo comprar la Pulsera turística de Toledo?

La Pulsera turística de Toledo la puedes comprar en la taquilla de cada monumento que forma parte y en su página web.

¿Puedo pasar a un solo monumento sin comprar la Pulsera turística de Toledo?

Si, cada monumento puede ser visitado sin comprar la Pulsera turística de Toledo. La entrada general cuesta 3 €, la reducida: 2,50€ (Grupos docentes acreditados) y gratuita (Niños hasta 10 años, religiosos, residentes en Toledo y familias numerosas. Todo debidamente acreditado)

¿Qué horarios de misa  tiene la Iglesia de San Juan de los Reyes?

Los horarios de Misa del Monasterio de San Juan de los Reyes son:
Horario de Verano del 1 de abril al 9 de octubre
Laborables: 20:00h
Vísperas: 20:00 h
Festivos: 09:30 h, 13:00 h y 20:00 h
Horario de Invierno del 10 de octubre al 31 de marzo
Laborables: 19:00h
Vísperas: 19:00 h
Festivos: 09:30 h, 13:00 h y 19:00 h

Información de interés del Monasterio de San Juan de los Reyes

Confesiones
Media hora antes de misa.
Celebraciones 
Misa de la Hermandad de la Humildad el 2º sábado de mes a las 20:00.
Despacho parroquial
Lunes, miércoles y viernes 19:00-21:00 (verano miércoles y viernes 19:30-21:00).
Sede canónica
Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad. 

¿Cómo puedo casarme en el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo?

Si quieres celebrar tu boda en el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, puedes hacerlo. Sigue el siguiente enlace donde tienes toda la información.
Casarse en San Juan de los Reyes Toledo – Matrimonios en Toledo – Tu boda en Toledo

¿Qué restaurantes hay cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo?

En plena judería de Toledo tienes unos de los mejores restaurantes de Toledo. Cerca de la Puerta del Cambrón encontrarás restaurantes, tabernas y terrazas. Por la calle de los Reyes Católicos también hay bares y cafeterías y llegando al paseo del Tránsito tienes más opciones de donde comer en Toledo. Os dejo una lista de restaurantes de Toledo para que elijáis!

¿Qué pido para comer o tapear en Toledo?

Toledo es una ciudad monumental, pero parte de la visita es la gastronomía toledana que tiene muy buen reconocimiento nacional e internacional. En este artículo de “Gastronomía toledana” os dejo productos y platos tradicionales toledanos para que sepáis que pedir.

Referencias bibliográficas del artículo «Monasterio de San Juan de los Reyes»

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo
Nombre del artículo
Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo
Descripción
El Monasterio de San Juan de los Reyes, esta situado en el Monte de Alcohol en plena Judería Mayor de Toledo. Fue mandado construir por Isabel I de Castilla "La Católica" y algunos dicen que fue para conmemorar la Batalla de Toro, otros que para que fuera su mausoleo y otros por el nacimiento de su hijo Juan.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo