Las 9 apasionantes Semana Santa de la provincia de Toledo

Semana Santa de la provincia de Toledo

Semana Santa en la Provincia de Toledo
Semana Santa en la Provincia de Toledo

En la provincia de Toledo cuentan con 9 celebraciones de Semana Santa declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, convirtiéndose en un referente de turismo de interior y religioso en estos días de Semana Santa.

A lo largo de la Semana Santa los diferentes municipios toledanos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Cristo nuestro señor.

De gran belleza y sentimiento lucen estos días la procesiones por las calles y plazas de estas localidades, que vamos a enumerar continuación. 

Semana Santa de la provincia de Toledo:

1.- Semana Santa de Toledo

Semana Santa de Toledo
Paso por los Cobertizos de Toledo – Semana Santa de Toledo

La Semana Santa de Toledo esta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2014.

Toledo en su escenario natural, cautiva y sobrecoge a las personas que se acercan a ver los pasos de las cofradías más antiguas de España.

Sus laberínticas y estrechas calles hacen de los cofrades auténticos malabaristas, para pasar con sus pasos victorioso por los angostos y retorcidos pasadizos. El silencio y los ecos de los palos, pisadas y campanas resuenan en las piedras de la ciudad. 

La Pasión recorre las calles de Toledo con austeridad, sencillez y severidad penitencial que hace honor a su encumbrado rango eclesiástico: Toledo Ciudad Primada de España.

Muchos son los monumentos de Toledo que abren sus puertas a sus cofrades y donde se realizan ceremonias en toda la Semana Santa. Parroquias, conventos, iglesias y monasterios ofrecen a los toledanos y visitantes la oportunidad única de conocer sus templos, que muchos permanecen cerrados el resto del año.

Compartimos este artículo más extenso de la Semana Santa de Toledo en el enlace. También podrás ver los horarios de misa de esta Semana Santa 2021.

2.- Semana Santa de Ocaña

Semana Santa de Ocaña
Semana Santa de Ocaña

La Semana Santa de Ocaña esta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sus 2.000 cofrades repartidos en diez Hermandades y Cofradías datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, con 400 años de historia, salen en procesión en riguroso silencio por las calles de esta localidad.

La Semana Santa de Ocaña arranca el Domingo de Ramos con el Día Oficial de la Junta de Cofradías, que realiza una desfile potestativo donde la Comunidad Gitana porta a hombros el paso, y le acompaña el pleno del Ayuntamiento y los diez presidentes de las Hermandades con palmas y ramos de olivo.

Las procesiones están marcadas por los penitentes cofrades que caminan descalzos con pesadas cadenas o cruces cumpliendo sus promesas que hicieron durante el año.

La Hermandad de Los Armados sale el Viernes Santo, desfilando con armaduras de los siglos XVI y XVII, donde se encuentra la armadura de Don Alonso de Ercilla.

3.- Semana Santa de Quintanar de la Orden

Semana Santa de Quintanar de la Orden
Semana Santa de Quintanar de la Orden

La Semana Santa de Quintanar de la Orden esta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Esta es una gran Semana Santa, que consta de nada más ni nada menos que con 3.500 cofrades repartidos en 14 cofradías que sacan a desfilar a veintes pasos de gran valor y belleza.

El silencio se entrelaza con la música, como la Procesión de las Carracas que hacen sonar sus nazarenos, la Procesión de los Pasos y las saetas de los vecinos que alaban a los pasos.

Las bandas de música, cornetas y tambores realzan una atmósfera única en la provincia de Toledo.

4.- Semana Santa de Talavera de la Reina

Semana Santa de Talavera de la Reina
Semana Santa de Talavera de la Reina

La Semana Santa de Talavera de la Reina esta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 2007.

Tiene una mezcla de la Semana Santa castellana y andaluza, donde destacan las procesiones de la Borriquita, del Silencio, de la Pasión y del Santo Entierro que se contemplan desde las murallas de la ciudad. 

Destacar también la dramatización de algunos pasajes como la Pasión, el Santo Entierro y el Vía Crucis de cerámica, técnica declarada en 2019 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la Semana Santa de Talavera de la Reina se realiza un programa de actos a nivel nacional: certamen de Bandas de Cornetas y tambores, ciclo de conferencias, conciertos de música sacra, concursos de fotografías y exposiciones escultóricas, entorno a la Semana Santa de Talavera de la Reina.

5.- Semana Santa de Corral de Almaguer

Semana Santa de Corral de Almaguer
Semana Santa de Corral de Almaguer

La Semana Santa de Corral de Almaguer esta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2013, siendo una de las más bellas de la región.

Destaca por su valor histórico, artístico y religioso de sus pasos, por la singularidad de sus tradiciones y el valor literario y musical de los autos sacramentales y saetas, que se remontan a los siglos XIII y XIV.

6.- Semana Santa de Carmena

Semana Santa de Carmena
Semana Santa de Carmena

La Semana Santa de Carmena esta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En este pequeño pueblo toledano, la Semana Santa es la celebración más importante y popular y por ello todos los vecinos se implican en sus preparativos con gran devoción.

Uno de sus actos más famosos es la escenificación de los últimos días de Jesús en sus calles caracterizadas.

El Domingo de Ramos, la procesión de La Borriquita, son los niños de Carmena los que portan una imagen de Jesús a lomos de la borriqueta.

En Jueves y Viernes Santos, los centuriones escoltan a Cristo, se realiza la escenificación del beso de Judas, la sentencia de Pilato, la limpieza del rostro del Cristo ensangrentado…

El momento cumbre el Domingo de Resurrección, donde le acompañan campanadas, música y cohetes. El cierre final de la Samana Santa de Carmena se realiza la “Quema de Judas” con traca final.

7.- Semana Santa de Villacañas

Semana Santa de Villacañas
Semana Santa de Villacañas

La Semana Santa de Villacañas esta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2019.

Los momentos más bellos y emocionantes se vive el Domingo de Resurrección en la plaza de España donde Cristo Resucitado se encuentra con su Madre, los tambores resuenan con energía y alegría y con una gran fiesta!

Hay que destacar especialmente la pasión y el fervor con el que viven todos los vecinos estos días tan señalados para esta localidad.

8.- La Pasión de Villanueva de Bogas

La Pasión de Cristo ha sido declarada de Interés Turístico Regional en 2019, que se celebra en la Semana Santa. Esta representación es todo un referente en la Comarca de La Mancha.

En 1996 un grupo de vecinos de Villanueva de Bogas decidieron representar el auto sacramental del Nacimiento de Cristo, después de esta representación decidieron dramatizar La Pasión de Cristo.

Después de estos años esta representación teatral dura dos horas y media, con más de cien personas en escena, reúne a miles de espectadores provenientes de todo el territorio español.

9.- Semana Santa de Noves

Semana Santa de Noves
Semana Santa de Noves

Esta Semana Santa esta declarada como Fiesta de Interés Comárcal , donde destacan como protagonistas sus Imágenes articuladas, que desfilan el Viernes Santo del Nazareno y La Soledad en la procesión de las Caídas.

Esta Semana Santa tiene Cofradías muy antiguas como la cofradía de la “Preciosísima Sangre” fundada en 1532.

Preguntas frecuentes sobre la Semana Santa de la provincia de Toledo.

¿Cuándo cae la Semana Santa 2021?

Este año la Semana Santa se celebrara entre el domingo 28 de marzo y el 4 de abril.

Semana Santa de la provincia de Toledo

Provincia de Toledo

La provincia de Toledo, es una de la más extensas de España y alberga patrimonio historico, artistico y natural de incalculable valor.

Aún así es bastante desconocido, por eso, queremos dar a conocer ciertas joyas que no te dejarán indiferente en el siguiente sección: Provincia de Toledo

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Las 9 apasionantes Santa de la provincia de Toledo
Nombre del artículo
Las 9 apasionantes Santa de la provincia de Toledo
Descripción
Las 9 apasionantes Semana Santa de la provincia de Toledo. La provincia de Toledo tiene 7 localidades donde su Semana Santa esta Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional: Toledo, Ocaña, Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, Corral de Almaguer, Carmena y Villacañas.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo