Leyendas de los orígenes de Toledo

Leyendas de los orígenes de Toledo

Toledo, Ciudad de la Tres Culturas por excelencia, Ciudad Imperial, Cabeza de las Españas… y no se cuántos sobrenombres más ha recibido esta ciudad a lo largo de los siglos.

Los romanos encontraron en Toledo una ciudad ideal para ellos y se acomodaron largo tiempo en ella. A los godos les paso también algo parecido, que encontraron en esta ciudad los cimientos de su reino.

La ensalzaron con títulos de gran altura como: Cívitas Regia y Real Ciudad y Cabezas de las Españas; título que fue engrandecido por reyes cristianos, llamándola Ciudad Imperial.

Según la leyenda, después que Dios creara el mundo y después del Diluvio Universal en época de Noé, el primer hombre que vino a España a poblarla fue Túbal el nieto de Noé.

Túbal fundó España y su imperio en tierra fértil y abundante. ¿Sería Túbal quién fundo Toledo?

TEORIAS DE AUTORES ANTIGUOS

Hay algunos que piensa que fue edificada por dos cónsules: Tolemon y Bruto, los cuales le pusieron de nombre el principio de uno y el final de otro… Creemos que esto es poco probable.

Otros atribuyen a los griegos, que vinieron a España y el nombre de Toledo vendría del nombre griego Ptolietrhon, que significa Ciudad por excelencia.

Y algunos de los que tienen esta opinión, dicen ser fundada por Hércules, tomando la referencia a “Las Cuevas de Hércules”, que dicen haber sido construida por él.

Otra de las opiniones, con más fundamento de los que opinan que la ciudad la crearon los griegos, dice que un Ferencio, grande astrólogo de Grecia, viniendo a España y siguiendo una constelación de las estrellas dispuso en Toledo ser el sitio para una grande y famosa ciudad con fortuna.

Otros historiadores opinan muy diferente; estos autores atribuyen el origen de Toledo a los ejércitos de Nabucodonosor, que eran personas de diversas naciones: caldeos, persas y hebreos.

A su paso por España, dejaron en ellas hechas poblaciones. En la ribera del río Tajo, en lo alto del cerro bien fortificado naturalmente crearon Toledoth.

También, escriben que además de crear la ciudad de Toledo, también crearon más poblaciones: Escalona, llamada Ascalon (pueblo del reino de Judea). Maqueda, que corresponde a Mazeda (del que se hace mención en el libro de Josué). Novés, tomando el nombre de la ciudad de Nobe. Yepes, de un pueblo de Palestina Iope. Y Aceca, tomó el nombre de la ciudad de Cananea.

El cerro del Águila, tomó el nombre de otro cerro llamado Achila, donde estuvo escondido David huyendo del rey Saúl.

Todas estas leyendas, están extraídas del libro “Antología selecta de leyendas toledanas” por Juan Manuel Magín García.

¿quieres saber la verdadera Historia de Toledo?

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.