Los Patios de Toledo

SU HISTORIA

Los Patios de Toledo fueron declarados Bien de Interés Patrimonial, con Categoría de Bien Inmaterial en 2015.

Toledo tiene una herencia cultural de muchos siglos y de muchos pueblos que vivieron e hicieron vida en Toledo y trajeron sus tradiciones y cultura.

El casco histórico de Toledo esta lleno de casas de vecinos, palacios, casonas y conventos, muchos de ellos tienen una arquitectura similar con un denominador común: Los patios.

Se construían las estancias distribuidas alrededor de los patios, donde entraba la luz y aire fresco.

Romanos, visigodos, árabes, mozárabes, cristianos y mudéjares, todos estos pueblos hicieron de Toledo su casa. Los mudéjares convirtieron los patios en el epicentro de sus vidas cotidianas.

 

Patios de Toledo
Patios de Toledo – Fotografía de Agustín Puig

La casa-patio tradicional, se determino por la herencia de todas estas culturas, como la mejor solución arquitectónica y constructiva para Toledo.

Tras una fachada austera, pobre y estrecha te puede sorprender un oasis en su interior, “Un patio toledano”, una estancia abierta al sol y al aire, fresca, con vegetación, con fuentes, armonía y serenidad, sin contaminación del exterior ni ruidos.

Los cimientos principales de los edificios de Toledo, vienen de la construcción romana, el trazado de las calles y el aplanamiento de las colinas, y  así lo confirma los descubrimientos que cada vez son más de estancias, edificios y muros romanos.

Aunque el trazado actual se debe a la urbanización de la época islámica, donde moldearon los espacios libres de los romanos, el parcelamiento y las calles.

Los patios, que se convirtieron en el lugar más importante de la casa, se debieron agrupar para comunicarse por sótanos entre ellos, para defenderse de algún posible invasor.

Igualmente, en los patios se hacia la vida cotidiana, las mujeres cosían, lavaban, preparaban para la comida, hablaban con las vecinas y los niños jugaban alrededor del patio.

En conclusión, el patio toledano se puede definir como un espacio libre dentro de casa, con agua y aire, fuera de ruidos y contaminación, soleado y fresco, un autentico oasis que te aísla del tumulto exterior.

Patios de Toledo
Patios de Toledo – Fotografía de Agustín Puig

El 29 de octubre del 2001 se constituyo la Asociación Amigos de los Patios Toledanos.

Esta asociación la conforman vecinos de Toledo que habitan en casas-patios en el Casco Histórico de Toledo y amigos.

Patio Toledano
Patio Toledano

 

Ademas, la asociación, esta catalogando los patios que existen en la actualidad en Toledo, que se presupone son más de setecientos aunque no se sabe bien en realidad.

Bajo la celebración de la Semana Grande de Toledo, el Corpus Christi (Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional) tiene lugar la celebración del Concurso de Patios que aporta valor al patrimonio histórico artístico de la ciudad.

El primer Concurso de Patios se realizo en 1995 por la “Tertulia Zocodover”, que se celebro el 16, 17 y 18 de junio, de 20 a 22 horas.

Participaron 8 patios, que de estos 8 patios aun siguen presentándose 2: Calle de la Merced 13 y Plaza de Santa Teresa 1. Pero no se celebraron más concursos hasta el 2000.

Durante esta Semana Grande de Toledo, los patios permanecen abiertos a los visitantes en unos horarios y además ofrecen conciertos y catas gastronómicas.

Este enlace puedes ver la programación de los Patios de Toledo en el Corpus Christi Toledano.

Patio Toledano
Patio Toledano

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PATIOS TOLEDANOS 2020

UBICACIÓN DE LOS PATIOS DEL CONCURSO

También puedes ver unos videos de los Patios para abrir boca:

VER VIDEO DE PATIOS 2018
LOS PATIOS TOLEDANOS: OASIS DE VIDA – Juan Meneses
VER VIDEO DE PATIOS 1 +
VER VIDEO DE PATIOS 2 +
VER VIDEO DE PATIOS 3 +

Asociación «Amigos de los patios de Toledo»

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

31 de mayo