+ info
FECHA
2025
LUGAR
Museo Sefardí
DIRECCIÓN
Calle Samuel Leví, s/n
TELÉFONO
+34 925 223 665
PRECIO
Grautito€
Programación Museo Sefardí
Índice de contenidos
Agenda Museo Sefardí 2025 Toledo
Lugar: Sala de oración del Museo Sefardí de Toledo
SIN RESERVAS. La Cara B de las colecciones
Fecha: de 28 octubre hasta el 30 abril del 2025
El Museo Sefardí va a exponer en la Sala de Oración algunas de las piezas que descansan en el almacén. El objetivo es dar a conocer obras que normalmente están sin exponer, para hablar de temas relacionados con el museo que a día de hoy no están presentes en la exposición permanente.
Las piezas han sido seleccionadas por el personal del museo, debido a su singularidad o interés, y durante dos semanas cada una estará expuesta en la sinagoga. De esta manera, las obras saldrán al encuentro de los visitantes, que podrán conocer la gran variedad de patrimonio que esconde nuestro depósito, descubriendo una cara menos conocida de nuestra institución. Además, en redes sociales puede seguirse este proceso de apertura de la colección de la mano de nuestros técnicos. Y es que, el Museo Sefardí con este proyecto … ¡no quiere guardarse nada!
Concierto: «Tránsitos sonoros»
Domingo, 26 de enero de 2025
Conciertos
Como todos los años, vuelve “MusaE. Música en los Museos Estatales”, con su octava edición, en la que más de 100 intérpretes que llevarán su talento a los 16 museos dependientes del Ministerio de Cultura entre septiembre y marzo. Este programa se organiza entre el ministerio y Acción Cultural Española (AC/E), comisariado por Juventudes Musicales de España, y se trata de dar visibilidad a músicos emergentes.
Esta temporada el Museo Sefardí alojará 3 conciertos diferentes, en formato de micro-recitales consistentes en sesiones de 15 minutos repartidas por las salas del museo. Todos los repertorios han sido especialmente concebidos para esta institución, de tal manera que la música dialogue con el patrimonio que conservamos.
El conjunto Mülfeld Trio inaugura los conciertos de 2025 con “Tránsitos sonoros”, un programa que recorre la historia de la Sinagoga del Tránsito a través de la música. Desde piezas judías y música sacra cristiana hasta melodías sefardíes, el público vivirá el pasado y presente del monumento mediante este viaje sonoro.
Información práctica:
Destinatarios: público general. Entrada gratuita
Lugar: Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí
Horario: domingo 26 de enero. Los pases son a las: 11:30, 12:15, 13:00, y 13:45 horas
Semana Sefardí Toledo 2025
Compartimos toda la programación de la Jornada Europea de la Cultura Judía en Toledo, pincha en el enlace:
PROGRAMACIÓN SEMANA SEFARDÍ 2025
Noche de los Museos
Apertura de puertas extraordinaria hasta las 00.00 horas para disfrutar del esplendor nocturno de nuestra sinagoga, además contaremos con la amenización musical del dúo Milo Ke Mandarini. ¡No te lo pierdas!
Más información en el enlace: Día Internacional de los Museos
La Noche del Patrimonio 2025
Otro año más el Museo Sefardí participa en las actividades de La Noche del Patrimonio 2025. Pincha en el enlace para saber toda la programación: Programación La Noche del Patrimonio 2025
¿qué vemos en el Museo Sefardí de Toledo?
El Museo Sefardí tiene como misión principal salvaguardar el legado Judío en Sefarad.
En primer lugar, podremos observar la Sinagoga del Tránsito o de Samuel ha-Leví, esta sinagoga esta catalogada como la más importante de España.
También, es el único Museo Sefardí que existe en España.
Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara:
- Sala I.- Los judíos en el Antiguo Oriente. El judaísmo como modo de vida.
- Sala II.- Los judíos en época romana y visigoda. Los judíos en al-Andalus.
- Sala III. Los judíos en los reinos cristianos. Nuevos hallazgos arqueológicos.
- Patio norte o Jardín de la Memoria
- Patio este o área de descanso. Excavaciones arqueológicas.
- Salas IV y V.- Galería de Mujeres. El ciclo vital y festivo (primera planta)
- Área multimedia y tienda (junto a la salida)
En principio, todos los meses tenemos una programación didáctica-cultural, música, exposiciones, talleres, charlas y coloquios..
La experiencia vale mucho la pena, disfrutaras aprendiendo y aprenderás disfrutando, tanto mayores como niños.
Del mismo modo, durante el desarrollo de las actividades culturales programadas existe la posibilidad de que el personal del museo realice fotografías que podrán ser usadas con fines divulgativos en las publicaciones, redes sociales y web del Museo Sefardí. La participación en la actividad supone la aceptación de esta condición.
Programación Museo Sefardí
Visitas comentadas al Museo Sefardí
martes (12.00), jueves (11.00 y 12.00) y viernes (12.00). Itinerarios temáticos
Itinerario temático La Sinagoga del Tránsito realizado por los voluntarios culturales del museo. Actividad gratuita preguntando en taquilla.
Programación Museo Sefardí
Guía turística MÁS TOLEDO cultura y ocio
En este enlace podrás descargarte 👉 la Guía turística y mapa de Toledo 👈 o adquirirla impresa y te la mandamos en menos 48 horas a tu casa, incluye mapa de Toledo y provincia.
Una guía de bolsillo que te acompañara para hacer de tu viaje una experiencia única!
Qué Ver en Toledo
En el siguiente enlace podrás informarte de que ver en Toledo, para que te puedas programar la visita a Toledo a tu medida, gusto y bolsillo.
Programación Museo Sefardí
Qué ver en Toledo con niños
En el siguiente enlace podrás ver más actividades que puedes hacer en Toledo con niños.
Programación Museo Sefardí
Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.