+ info

FECHA
2022

LUGAR
Museo Sefardí

DIRECCIÓN
Calle Samuel Leví, s/n

TELÉFONO
+34 925 223 665

PRECIO
Grautito€

Programación Museo Sefardí

ENERO 2022

Taller «La fiesta de la naturaleza»

Fecha: 15 de enero 2022
Lugar: Sinagoga del Tránsito

Taller para familias dedicado a la naturaleza con motivo de la festividad judía de Tu-Bishvat. ¡Ven a ver crecer nuestro bosque!

taller tu-bishvat 15 de enero

Son muchas las celebraciones del calendario judío que son grandes desconocidas para la mayoría de nosotros. Aunque todas ellas tienen una base festiva y simbólica que nos permiten conocerlas de un modo lúdico. Este es el caso de la festividad de Tu-Bishvat, que se celebra en estas fechas y que exalta la protección de la naturaleza.

Por ello, en este taller os invitamos a conocer mejor esta fiesta judía sintiendo y escuchando a la naturaleza, comiendo frutos, jugando con elementos naturales y creando nuestra propia decoración.

Además, vamos a plantar un árbol dentro del Museo. En serio, ¡un árbol en nuestro Museo!. Pero no en el jardín, ¡dentro de nuestra sala de oración! ¿No nos creéis? Solo tenéis que venir y participar para que os lo podamos demostrar.

Información práctica:

  • sábado, 15 de enero
  • 12 horas
  • Edad recomendada: a partir de 7 años
  • Necesaria inscripción previa escribiendo a: difusion.msefardi@cultura.gob.es

Taller familiar por el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto: «Vuelo de mariposas amarillas»

Fecha: 22 de enero 2022
Lugar: Sinagoga del Tránsito

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el Museo Sefardí llevará a cabo un sentido homenaje junto al Museo del Greco, en el que se glorificará la vida, la paz y la convivencia. En él se dará vida a miles de mariposas amarillas que se posarán en nuestro bosque de la esperanza, repletas de mensajes de tolerancia. Pero esto no podemos hacerlo solos …¡necesitamos vuestra ayuda!

mariposas amarillas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el Museo Sefardí llevará a cabo un sentido homenaje junto al Museo del Greco, en el que se glorificará la vida, la paz y la convivencia.

Nuestro homenaje parte de un pequeño bosque que ha crecido en nuestra sinagoga. Sí, un bosque de la esperanza, ¿no es increíble? Este pequeño bosque es una alegoría a la vida, en memoria de todos aquellos que fueron víctimas del Holocausto. Sus árboles necesitan crecer y embellecerse con los mensajes de paz que traerán miles y miles de mariposas amarillas, pero esto no podemos hacerlo solos … ¡necesitamos vuestra ayuda!.

Os proponemos participar en un taller familiar, en el que nos serviremos del relato y la música de la ópera infantil “Brundibár” para explicar a los menores participantes lo que supuso el Holocausto. Su historia será la base de una narración que sirva de reflexión sobre la justicia y la injusticia, la guerra y la paz. Después, daremos vida a las mariposas que vendrán a posarse en los árboles de nuestro bosque y lo inundarán de mensajes de paz y tolerancia, implicando la interacción de los participantes en ambos museos y el intercambio de impresiones sobre lo aprendido.

¡Ven a participar!¡Hagamos que nuestras mariposas repartan mensajes llenos de esperanza!

Más que nunca, os esperamos.

Información práctica:

  • sábado, 22 de enero.
  • de 10.30 a 13.30 de la mañana.
  • Dirigido a familias con niños de 5 a 12 años.
  • Inscripciones en: difusion.msefardi@cultura.gob.es y actividadesculturales.mgreco@cultura.gob.es

Concierto PARA NO OLVIDAR(los)

Fecha: 27 de enero 2022
Lugar: Sinagoga del Tránsito

Concierto en memoria de las víctimas del Holocausto nazi con la música de la guitarra de Juan Francisco Ortiz y del violonchelo de su hijo, David. Ambos familiares del español Francisco Ortiz Torres, el deportado número 4245 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, donde estuvo preso cuatro años.

Juan Francisco y David Ortiz

El 27 de enero se celebra internacionalmente el Día en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y desde el Museo Sefardí, como cada año, queremos rendir nuestro pequeño homenaje.

En este 2022 se quiere dar voz a la memoria de aquellos españoles que, desgraciadamente, vivieron el horror de los campos de concentración nazis. Esto se hará a través de la guitarra de Juan Francisco Ortiz y el violoncello de su hijo, David. Ambos, familiares de Francisco Ortiz Torres, el deportado número 4245 en el campo de exterminio nazi de Mauthausen, donde estuvo preso cuatro años.

Juan Francisco Ortiz tuvo el honor de tocar en el Memorial de Mauthausen para el 70 aniversario de la Liberación del campo en 2005. Desde entonces, pone su música al servicio de la memoria y ha tocado en lugares tan simbólicos como la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, en la de Miguel Hernández en Orihuela o en Colliure y en Baeza para Antonio Machado.

David Ortiz estudió violoncelo en el conservatorio Nacional de Música de Perpiñán y, como profesor, también se dedica a rememorar la historia de su abuelo en distintos centros educativos y culturales.

El Holocausto repercutió en muchos lugares del mundo, también en nuestro país, y es nuestra responsabilidad promover y fortalecer la memoria colectiva en torno a sus víctimas.

Información práctica:

  • jueves, 27 de enero
  • 19.00 horas
  • sala de oración del Museo Sefardí
  • Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Aforo reducido.
  • Uso obligatorio de mascarilla.

Toledo con niños

En el siguiente enlace podrás ver más actividades que puedes hacer en Toledo con niños.

Programación Museo Sefardí

¿qué vemos en el Museo Sefardí de Toledo?

El Museo Sefardí tiene como misión principal salvaguardar el legado Judío en Sefarad.

En primer lugar, podremos observar la Sinagoga del Tránsito o de Samuel ha-Leví, esta sinagoga esta catalogada como la más importante de España.

También, es el único Museo Sefardí que existe en España.

Las salas del museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara:

  • Sala I.- Los judíos en el Antiguo Oriente. El judaísmo como modo de vida.
  • Sala II.- Los judíos en época romana y visigoda. Los judíos en al-Andalus.
  • Sala III. Los judíos en los reinos cristianos. Nuevos hallazgos arqueológicos.
  • Patio norte o Jardín de la Memoria
  • Patio este o área de descanso. Excavaciones arqueológicas.
  • Salas IV y V.- Galería de Mujeres. El ciclo vital y festivo (primera planta)
  • Área multimedia y tienda (junto a la salida)

En principio, todos los meses tenemos una programación didáctica-cultural, música, exposiciones, talleres, charlas y coloquios..

La experiencia vale mucho la pena, disfrutaras aprendiendo y aprenderás disfrutando, tanto mayores como niños.

Del mismo modo, durante el desarrollo de las actividades culturales programadas existe la posibilidad de que el personal del museo realice fotografías que podrán ser usadas con fines divulgativos en las publicaciones, redes sociales y web del Museo Sefardí. La participación en la actividad supone la aceptación de esta condición.

Programación Museo Sefardí


Visitas comentadas al Museo Sefardí

martes (12.00), jueves (11.00 y 12.00) y viernes (12.00). Itinerarios temáticos

Itinerario temático La Sinagoga del Tránsito realizado por los voluntarios culturales del museo. Actividad gratuita preguntando en taquilla.

Programación Museo Sefardí


Programación Museo Sefardí

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.