+ info
DIRECCIÓN
Plaza de Zocodover
Arco de la Sangre en Toledo
Índice de contenidos
Situación, alrededores y acontecimientos en el Arco de la Sangre
El Arco de la Sangre se encuentra en el centro de los soportales de la cara sur-este de la Plaza Zocodover, que como ya explicamos en otro artículo, es el centro neurálgico de la ciudad de Toledo.
Hace de entrada y salida a Zocodover desde la calle Cervantes, donde a pie de las escaleras de acceso a la plaza se encuentra la escultura de bronce, obra de Óscar Alvariño Belinchón, del famoso escritor Miguel de Cervantes mundialmente conocido por la novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el segundo libro más traducido del mundo!
Desde este arco que preside toda la plaza, el Arzobispo de Toledo hace su tradicional alocución todos los años en la celebración de la Semana Grande, El Corpus Christi de Toledo, fiesta que esta declarada de Interés Turístico Internacional.
También en Semana Santa se abre las ventanas que esta justo encima del Arco de la Sangre, en la cara a Zocodover y muestran al Cristo de la Sangre, desde su capilla, que gracias a él lleva su actual nombre. Mas arriba se encuentra el gran reloj que marca las horas a los transeúntes de la plaza.
Historia del Arco de la Sangre de Toledo
El Arco de la Sangre fue construido en el siglo X, bajo la ocupación árabe. Su nombre antiguo era “Bab-al-yail” (Puerta de los caballos) y comunicaba la Alcazaba con la Medina.
Formaba parte de una muralla interior del Alficén, que rodeaba toda la ciudad.
El nombre actual se debe, a que sobre él hay una capilla de la Cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo que recibía a los que iban a ser juzgados en la Plaza de Zocodover.
También daban misa con las ventanas abiertas para que los comerciantes del «Martes» (mercadillo tradicional) la escucharan.
El Arco de la Sangre esta formado por un arco de herradura y se atraviesa por una escaleras.
La curiosidad de este arco es que aguanto en pie en 1936 durante la Guerra Civil Española, cuando los demás edificios de su alrededor estaban hechos escombros.
La última restauración se realizo en 1945, como indica la placa que tiene.
El Arco de la Sangre esta situado bajo los soportales de la cara este de la plaza de Zocodover.
En la plaza de Zocodover te encontraras varios restaurantes y cafeterías. También en las calles cercanas encontraras donde comer y tapear más tranquilamente en Toledo. Os dejo el enlace de unos cuantos restaurantes de Toledo.
Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.