+ info

DIRECCIÓN
Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento de Toledo
Plaza del Ayuntamiento de Toledo

La plaza del Ayuntamiento de Toledo, es el segundo centro neurálgico de la ciudad, el primero consideramos que es la plaza de Zocodover por la comunicación que tiene con el resto de la ciudad. 

En esta plaza toledanos y visitantes se mezclan en un tumulto de ir y venir, personas haciendo fotos, descansando y admirando las vistas en las escalinatas del Palacio Arzobispal, regueros hacia la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, toledanos que van hacer gestiones a la Casa Consistorial

Y es que en esta plaza no sabes por donde empezar a mirar, no tiene ni un rincón en vano!

«plaça grande y espaciosa, casi en quadro, que se dice placa de Ayuntamiento,
y en ella estan al vn lado las casas Arçobispales, y de otro las casas
de Ayuntamiento o consistorio, donde el Corregidor y regimiento hazen
sus juntas, ayuntamientos, o cabildos».

Francisco de PISA

El otro nombre de la plaza del Ayuntamiento

Los toledanos a esta plaza la conocen también por la plaza de «LOS TRES PODERES», y con solamente echar un vistazo de 360 grados sabes el por que.

Tenemos el “PODER JUDICIAL” con el Palacio de Justicia, el “PODER POLÍTICO O CIVIL” que es el Ayuntamiento de Toledo y por último y ni muchísimo menos el menos importante es el “PODER ECLESIÁSTICO” representado por el Palacio Arzobispal y la Catedral de Toledo.

Ayuntamiento de Toledo

Como bien dice su nombre en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento de Toledo, un edificio espectacular del siglo XVI con estilo Herreriano aunque por el pasaron grandes maestros, como el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocópuli, entre otros.

En los soportales que da a la misma plaza, tienes la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, donde puedes adquirir un plano de la ciudad o nuestra Guía MÁS TOLEDO, donde te informamos de todo lo que pueden hacer y ver en Toledo los días que estén disfrutando de la ciudad, incluye plano. Si quieren recibir la Guía MÁS TOLEDO en tu casa, pincha en el siguiente enlace. Ahorraras tiempo y dinero!

Puedes saber más sobre Ayuntamiento de Toledo en el siguiente artículo.

Ayuntamiento de Toledo
Ayuntamiento de Toledo

Catedral de Toledo

Justo enfrente cara a cara se encuentra imponente la fachada principal de la Catedral de Toledo Primada de España, opera prima del gótico español, joya del patrimonio mundial y una de las mejores galerías de arte del mundo.

La entrada para hacer la visita se encuentra en la Calle Cardenal Cisneros que sale justo de la plaza, por la Puerta Llana. Justo enfrente de la Puerta Llana de la Catedral se encuentra La Tienda de la Catedral que es donde puedes adquirir el ticket.

Nuestro truco: La plaza del Ayuntamiento tiene unas dimensiones una tanto reducidas y si quieres sacar una buena foto a la fachada principal de la Catedral el mejor sitio es en la subida que hay entre el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal . 

Si quieres saber más de la Catedral de Toledo, horarios, precios, cuando es gratuita… puedes pinchar en el enlace.

Catedral de Toledo - Ruta Cristiana
Catedral de Toledo

Palacio de Justicia – Audiencia Provincial de Toledo

Palacio de justicia Toledo
Palacio de justicia Toledo

En la esquina con la calle Cardenal Cisneros, nos encontramos el Palacio de Justicia, la Audiencia Provincial, que fue la casa del Deán de la Catedral de Toledo. Su pórtico es gótico-mudéjar y es digno de admirar, aunque esta portada estaba situado en un antiguo palacio y la reutilizaron para este singular edificio.

Palacio Arzobispal de Toledo

Y por último, entre la Catedral y el Ayuntamiento nos encontramos con el Palacio Arzobispal, que como hemos mencionado antes, tiene unas grandes escalinatas y que sirven al transeúnte para sentarse a descansar y admirar los edificios que rodean esta plaza que es una verdadera sala de exposiciones.

Al entrar a la plaza del Ayuntamiento por la calle Arco de Palacio, encontramos justo eso, «El Arco de Palacio» que une el Palacio Arzobispal con la Catedral, un pasillo directo entre los dos edificios sin necesidad de pisar la calle.

En el interior del Palacio, alberga uno de los mayores archivos que posee la iglesia en España, el Archivo Diocesano de Toledo. Aquí se encuentran verdaderas joyas documentales, como son los más de 3.000 manuscritos donde se encuentran actas del Cardenal Cisneros en 1497 o un pergamino con una ilustración con retratos de Carlos II, mariana de Austria y del Cadenal Pascual de Aragón, entre las 30.500 cajas que configuran el archivo.

El Palacio Arzobispal exhibe un pórtico de Alonso de Covarrubias en tiempos del Cardenal Tavera en 1.543. En este artículo del Palacio Arzobispal de Toledo puedes saber más de este imponente edificio eclesiástico.

Palacio Arzobispal de Toledo
Palacio Arzobispal de Toledo

Fuente de Cristina Iglesias en Toledo

En medio de la Plaza del Ayuntamiento encontramos la fuente-escultura de la artista a nivel internacional Cristina Iglesias (si quieres saber más sobre el proyecto Tres Aguas de Cristina Iglesias para Toledo pincha en el enlace) que fue encargada por motivo del IV Centenario del El Greco que se celebro 2014.

Es una obra de arte que mucha gente no entiende y que ha creado alguna polémica. Representa como el agua llega hasta el núcleo de la ciudad y las corrientes subterraneas que existen en el casco histórico. La escultura va llenandose de agua poco a poco y luego se vacía por completo.

Esta realizada con piedra, metal y el elemento que le da vida a la escultura y es el centro de su significado «el agua».

Nuestro truco: Este lugar se ha convertido en foto indispensable el reflejo que posa la Catedral en esta fuente.

Festividades en la plaza del Ayuntamiento de Toledo

La plaza del Ayuntamiento es una plaza viva donde a lo largo del año se puede disfrutar de festivales, mercadillos, espectáculos, teatros… También es el lugar donde se celebra el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo, ya consagrado en la ciudad.

En varias ocasiones también se a celebrado el espectáculo de Luz y Sonido, un espectáculo que ha tomada una gran importancia a nivel nacional.

Espectáculo de Luz y Sonido Toledo
Espectáculo de Luz y Sonido en la plaza del Ayuntamiento de Toledo

Esta plaza también es escenario de la fiesta más grande de la ciudad, El Corpus Christi de Toledo. La Catedral se viste con sus valiosisimos tapices (el resto del año los puedes ver en el Museo de los Tapices), por aquí desfilan los gigantones y la tarasca, donde se dispara las bombas reales que anuncian la procesión del Corpus Christi, se hace la ofrenda floral y finaliza la procesión del Corpus Christi toledano.

¿Cómo llegar a la plaza del Ayuntamiento de Toledo?

A esta plaza se puede acceder por 4 calles, aunque lo más lógico es que vengas de la plaza de Zocodover que es donde están todas la comunicaciones del casco, por la calle Comercio, calle Hombre de Palo, Arco de Palacio y finalmente la plaza. Por supuesto caminado.

¿Dónde comer cerca de la plaza del Ayuntamiento de Toledo?

Existen muchos restaurantes, terrazas, bares, cafeterías a escasos metros de la plaza del Ayuntamiento. Aquí os dejo una lista de restaurantes de Toledo don podéis comer y tapear.

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Plaza del Ayuntamiento de Toledo
Nombre del artículo
Plaza del Ayuntamiento de Toledo
Descripción
La plaza del Ayuntamiento de Toledo, es una autentica sala de exposiciones a la grande! en ella puedes contemplar la Catedral de Toledo, el Palacio Arzobispal, la Audiencia provincial y el Ayuntamiento de Toledo. También la fuente-escultura de Cristina Iglesias que realizan reflejos sorprendentes
Autor
Publisher Name
Revista MÁS TOLEDO
Publisher Logo