6 ruta culinarias por Castilla la Mancha

Tienes a tu disposición 6 ruta culinarias por Castilla la Mancha que harán que tus sentidos se vuelvan locos y adictos a la gastronomía castellano-manchega.

Estas rutas gastronómicas están dirigidas a los viajeros a los que les gusta comer, disfrutar del campo, del monte, de la huerta y del producto local, que es el pilar de nuestra gastronomía.

Existen una gran diversidad de rutas gastronómicas por España y unas de las más interesantes son las que forman estos 6 viajes gastronómicos a la despensa de España, Castilla la Mancha.

Campos de viñedos de Castilla-La Mancha
Campos de la Mancha

1.- Ruta del Queso Manchego

Degustar una tabla de quesos manchegos es un verdadero placer, y además, poder conectar con el entorno del producto local es una de las experiencias más auténticas que puedes vivir.

El Museo del Queso de Villarejo-Periesteban en Cuenca, es un museo rural que esta activo desde el año 2000 en el que podrás comprar productos típicos manchegos, en especial, el Queso Manchego curado y añejo.

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares en Ciudad Real es el primer museo del Queso Manchego del mundo, donde podrás hacer un recorrido por la historia de este producto con fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos.

Queso Manchego
Queso Manchego

2.- Ruta de las setas

Molinicos es una localidad de Albacete en la que confluyen dos arroyos, convirtiéndose en el lugar perfecto para el aficionado a la micología. Aquí disfrutarás de una agradable jornada de recolección de setas y trufas, así como visitar el Museo del Níscalo, único en Castilla-La Mancha.

Setas de Castilla la Mancha
Setas de Castilla la Mancha

3.- Ruta de la miel

En la miel de la Alcarria descubrirás los sabores de la flora castellano-manchega: tomillo, romero, eucalipto, espliego y lavanda.

En la localidad de Peñalver en Guadalajara encontraremos el Museo de la Miel, en el que verás los enjambres y las colmenas. Los trabajos de apicultura están documentados en la comarca desde el siglo XVII.

Miel de la Alcarria, Castilla la Mancha
Miel de la Alcarria, Castilla la Mancha

4.- Ruta del vino

Un viaje al epicentro del mundo del vino.

Proponemos 4 rutas donde podrás conectar con los viñedos, las bodegas y las gentes que trabajan de generación en generación las tierras manchegas.

La Ruta de La Mancha recorre la zona vitivinícola más extensa del mundo, en 6 localidades:
Alcázar de San Juan, Tomelloso, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, donde podrás visitar y hacer catas en muchas de sus bodegas.

La Ruta de La Manchuela se extiende por las tierras de las provincias de Albacete y Cuenca. Los 23 municipios que la forman son: Alarcón, Villanueva de la Jara, Iniesta, El Herrumblar, Villamalea, Villatoya, Cenizate, Navas de Jorquera, Casas Ibáñez, Alborea, Fuentealbilla, Balsa de Ves, Casas de Ves, Mahora, Villa de Ves, Alcalá del Júcar, Motilleja, Jorquera, La Recueja, Valdeganga, Carcelén, Alatoz y Pozo Lorente.

La Ruta de Valdepeñas gira en torno a esta localidad de Ciudad Real, en la que podrás visitar sus bodegas, degustar sus vinos, así como el Museo del Vino.

La Ruta de Jumilla recorre el sur-oste de la provincia de Albacete y comprende 8 municipios: Albacete, Ayna, Tobarra, Fuente-Álamo, Riópar, Yeste, Hellín y Liétor, donde además de disfrutar de sus caldos podrás disfrutar de sus espectaculares espacios naturales.

Bodegas de Vino de Castilla la Mancha
Bodegas de Vino de Valdepeñas – Castilla la Mancha

5.- Ruta del Aceite

En Castilla-La Mancha se produce un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.

En la localidad de Mora (Toledo) encontrarás una gran producción de este oro líquido, ya que el mar de olivos rodea a esta localidad y forma parte de sus tradiciones.

Aquí podrás visitar el Museo del Aceite, que recoge una colección de piezas que te cuentan la historia de distintas épocas, del olivo, de la aceituna y del aceite de oliva. También disfrutarás del Museo Molino Aceitero, donde se pueden apreciar piezas relacionadas con el aceite de oliva y el vino.

Además, el último fin de semana de abril se celebra la Fiesta del Olivo, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Molino de Aceite de Oliva de Toledo
Molino de Aceite de Oliva del Museo del Aceite en Mora

6.- Ruta del Azafrán


El cultivo del azafrán forma parte de nuestra tierra desde hace siglos. Tienes la posibilidad de adentrarte en el corazón de este cultivo en la localidad de Madridejos (Toledo ) para conocer cómo se elabora y disfrutarlo con un buen plato.

En el Museo del Azafrán, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, podrás realizar un detallado recorrido por todo el proceso de la producción del azafrán.

Azafrán de Castilla la Mancha
Azafrán de Castilla la Mancha

La gastronomía Castellano-Manchega

Si quieres saber más sobre la gastronomía en Castilla la Mancha, compartimos este artículo donde podrás profundizar mucho más en los productos castellanos manchegos, en platos tradicionales y en los restaurantes Estrella Michelin de Castilla la Mancha. Pincha: La gastronomía Castellano-Manchega

Historia de la Raíz Culinaria de Castilla la Mancha

En este artículo te contamos de donde viene la auténtica cocina castellano-manchega y desde donde esta documentada. Pincha enRaíz Culinaria de Castilla la Mancha

Gastronomía Toledana

En el siguiente artículo te podrás empapar de la tradicional gastronomía toledana, platos tradicionales, productos de la tierra y donde comerlos! Pincha en Gastronomía Toledana

También podrás ver una selección de restaurantes en Toledo.

6 ruta culinarias por Castilla la Mancha

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
6 ruta culinarias por Castilla la Mancha
Nombre del artículo
6 ruta culinarias por Castilla la Mancha
Descripción
En este artículo descubrirás 6 ruta culinarias por Castilla la Mancha, para disfrutar de productos de alta calidad como el Queso Manchego, el Vino, el Aceite de oliva virgen extra, el Azafrán, la Miel y las Setas de temporada.
Autor