+ info

FECHA
2021 a finales de 2022

LUGAR
Toledo

Programación VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio Toledo
Programación VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

El 23 de noviembre de 2021, se cumplirán 800 años del nacimiento del toledano Alfonso X El Sabio. Por ello, el Ayuntamiento de Toledo está realizando un gran programa de actividades que se extenderá hasta finales del 2022.


Empezamos destacando la Gran Exposición que acogerá el Museo de Santa Cruz de marzo a junio del 2022, titulada «Alfonso X: El legado de un Reino precursor». Esta muestra pondrá de relieve la trascendencia de un rey moderno, integrador, apasionado de las ciencias y de la cultura.


La exposición contará con casi 200 piezas, de las cuales, medio centenar serán prestadas por entidades de ámbito nacional e internacional. Entre ellas, podemos destacar la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, La Alhambra, la Catedral de Santiago o las Bibliotecas Nacionales de Francia y Gran Bretaña.


La programación contará con importantes reuniones, jornadas y seminarios de proyección internacional. Éstas, son organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el Ateneo Científico y Literario, la Cofradía Internacional de Investigadores, el Museo del Ejército o el Museo Sefardí.


También, tendrán lugar encuentros con ciudades Alfonsíes, música, danza, astronomía, ciencia, cine, pintura, gastronomía y literatura con el factor común de Alfonso X El Sabio y la Época Medieval, en el mejor escenario: Toledo.

VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio Toledo
Alfonso X El Sabio – Ayuntamiento de León

Avance de la Programación VIII Centenario de Alfonso X El Sabio

Julio – Agosto – Septiembre 2021

• Entrevistas con responsables de las instituciones participantes y miembros del Comité Científico

• Certamen artístico nacional organizado por la Diputación Provincial de Toledo

• Rehabilitación del Monumento de Alfonso X en el Parque de las Tres Culturas

Octubre 2021

• Paseos Medievales por el Toledo de Alfonso X

• 1ª Campaña en medios a nivel nacional y local

Festival de Música El Greco (Real Fundación)

Festival de Jazz

• Concierto Alfonso X en la Catedral de Toledo: 23 de Octubre

Espectáculo Luz y Sonido Alfonso X

Gastronomía Medieval (en coordinación con el sector de hostelería)

• Fomento de la lectura sobre Alfonso X y la Edad Media en la biblioteca de CLM y en las municipales

Noviembre 2021

CiBRA. Ciclo de cine medieval

• Exposición en la Biblioteca Nacional: 18 Noviembre

• Acto institucional. Palacio de Congresos: 20 de Noviembre

• Acto FEMP con ciudades alfonsíes: 23 de Noviembre

• Rehabilitación de la placa del VII Centenario

• Conferencia inaugural RABCHT: 25 de Noviembre

• Actividades deportivas (ajedrez, damas…)

Diciembre 2021

• Conferencias RABACHT: 2 y 16 de diciembre

Enero 2022

• Cabalgata de Reyes Magos en honor a Alfonso X

• Presentación de la publicación en Madrid y Toledo

Febrero 2022

• Inicio del Ciclo de conferencias en el Museo del Ejército

• Acto con el Instituto Cervantes

• Ciencia y astronomía

Marzo – Junio 2022

• Exposición «Alfonso X: El legado de un Reino precursor» en el Museo de Santa Cruz

• Congreso Traducción (UCLM): Abril

• Festival Música Medieval: Mayo

• Asamblea EUROToques de restauradores: finales Abril

Actividades propuestas

• Mercado medieval

• Final de los campeonatos interbarrios y Campeonato Nacional de Ajedrez

• Jornadas sobre los judíos en el reinado de Alfonso X (Museo Sefardí.): septiembre

• Exposición en el Archivo de la Nobleza, Hospital Tavera

• Ciclo de conferencias de otoño con la Cofradía de Investigadores y el Ateneo

Exposiciones en San Marcos relacionadas con el centenario

• Exposición de instrumentos musicales y actividades educativas con colegios e institutos, con microconciertos en el crucero de San Marcos

• Congreso internacional con la UCLM

• Concurso de cortos y documentales sobre Alfonso X en colaboración con CiBRA

• Iluminación de Torres Mudéjares

• Acto de clausura

CONOZCAMOS UN POCO AL TOLEDANO ALFONSO X EL SABIO

¿Quién es Alfonso X el Sabio? Te lo contamos en 5 preguntas

La bibliografía de Alfonso X el Sabio es tan extensa que hemos querido hacer un resumen de los hechos más importantes que tuvieron que ver en Toledo y algunos hechos generales con los que podamos entender sin agobios a este toledano ilustre.

Por ello, en este primer apartado hemos querido resumir en 5 preguntas, aspecto generales, que al menos nos situarán en el contesto de la vida de Alfonso X de Castilla.

VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio Toledo
Don Alfonso X el Sabio y los libros del saber de astronomía
PUEBLA Y TOLÍN, DIÓSCORO TEÓFILO
©Museo Nacional del Prado
¿Dónde nació y murió Alfonso X el Sabio?

El Rey Alfonso X el Sabio, nació en Toledo el 23 de noviembre 1221, en festividad de San Clemente, en los antiguos palacios del Alficén, actual Convento de Santa Fe, donde también fue bautizado.

El 4 de abril de 1284 murió en Sevilla, y lo enterraron junto a su padre Fernando III el Santo y su madre Doña Beatriz de Suabia, en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

¿Quién fue Alfonso X el Sabio?

Alfonso X el Sabio, fue Rey de Castilla y de León en 1252 al 1284. Era hijo de Fernando III el Santo y de Beatriz de Suabia, hija del emperador electo del Sacro Imperio Romano, Felipe de Suabia.

Por la parte paterna era nieto del rey de León Alfonso IX y de Berenguela que era heredera de la corona de Castilla.

¿Cuál fue la descendencia de Alfonso X el Sabio?

El monarca contrajo matrimonio en Valladolid con doña Violante de Aragón en 1246, hija del rey Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungría. La infanta solamente tenia 12 años y se cree que el matrimonio no se consumó hasta tres años después. Tardó en traerle descendencia y casi fue repudiada por Alfonso, hasta que vino el primer hijo de 11, de los cuales 5 fueron varones: Fernando, Sancho, Pedro, Juan y Jaime.

Aparte de los 11 hijos legítimos que tuvo con doña Violante de Aragón, tuvo al menos otros 3 hijos con doña Mayor Guillem de Guzmán. También se tiene conocimiento de otro hijo bastardo más de doña María Dalauda de origen noble de una familia toledana.

¿Cuáles son las obras más destacadas de Alfonso X de Castilla?

Alfonso X el Sabio participo activamente en muchos proyectos de varias ramas, como en política económica, reformó la moneda y la hacienda, y reconoció al Honrado Consejo de la Mesta

También por su obra literaria, científica, histórica y jurídica. Patrocinó, supervisó y participó en colaboración del conjunto de intelectuales conocido como la Escuela de Traductores de Toledo, en la composición una gran producción literaria que inicia la consagración del castellano.

Entre sus obras destacamos sus “Cantigas de Santa María”, obra lírica escrita en Galaico-portugués, que abarca 470 cantigas, de las cuales 426 son de tema religioso y conforman el cancionero religioso medieval por antonomasia.

Destacar también “Dalila et Dimna” una recopilación de cuentos ejemplares en castellano y la obra jurídica “Siete partidas” que consta de una recopilación jurídica medieval que constituye la más importante aportación del Derecho hispano a la historia jurídica universal.

Más adelante enumeraremos más obras en las que participo el Sabio y su escritorio real."Libro del saber de Astrología"

¿De qué murió Alfonso X el Sabio?

Alfonso X el Sabio parecía de una enfermedad en el rostro, probablemente un cáncer maxilofacial o un tumor con periodos virulentos que le provoco grandes dolores de cabeza,  y, en ocasiones, el ojo se le salía de la órbita, hasta el punto de su hijo Sancho llegó a acusarle de “loco y leproso”. 

También padecía arranques de ira injustificada que provocaron enfrentamientos graves con sus hermanos Fadrique, al que mandó matar y con Enrique, al que quería mucho, lo condenó a muerte, actitudes muy contrarias a su humanismo.

Hechos que acontecieron en Toledo por Alfonso X el Sabio

Destacamos hechos con o menor importancia que ocurrieron en Toledo donde Alfonso X, fue el protagonista.

1.- Alfonso X el Sabio nació en Toledo en 1221, en los antiguos Palacios de Galiana (Alcáceres Reales, Palacios del Alficén o Casa Reales, son nombres que se utilizan para el conjunto de casas o palacios que existieron en este lugar) que ahora lo conforman el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha en el Convento de Santa Fe, el Museo de Santa Cruz y el Convento de las Concepcionistas

Una desgastada placa de escayola al principio del paseo del Miradero, colocada por el VII Aniversario en 1921, recuerda el nacimiento de Alfonso X, donde pone “En estos que fueron Alcázares reales nació en 23 de noviembre de 1221, Don Alfonso el Sabio, en igual día de 1921 le erige esta lápida la Real Academia de Bellas Artes”

2.- En la corte de Toledo se educo con los mejores profesores, algunos de ellos árabes y judíos.

3.- Una gran crecida del río Tajo en 1259 deja el puente de Alcántara con grandes desperfectos donde Alfonso X mando a reparar, como podemos encontrar una inscripción en una lápida que esta en la puerta del puente. 

4.- También en Toledo se le dio la carta de privilegio en 1276 a la creación del Honrado Concejo de la Mesta de pastores del 1273.

5.- En 1959 se encuentra en la tumba de Sancho IV en la Catedral de Toledo una Corona que probablemente fuera utilizada también por Alfonso X el Sabio. Se puede contemplar en el Museo de los Tapices de la Catedral de Toledo. Lleva engastados cuatro camafeos romanos probablemente del siglo II.

Corona de Sancho IV - Catedral de Toledo
Corona de Sancho IV – Catedral de Toledo

6.- Hizo frente a lo benemenires, que se acercaron a Toledo en 1282, dejando asoladas las tierras y realizando una gran matanza de sus habitantes.

7.- El 30 de abril de 1284, fue coronado como rey su hijo Sancho IV en la Catedral de Toledo, dandole este privilegio a la Catedral, donde se coronaron los reyes sucesores.

8.- Cuentan, que el rey Sabio hizo un pequeño observatorio astronómico en el Castillo de San Servando de Toledo, con lo que se explica que tomara de referencia para sus mediciones el meridiano que pasa por Toledo.

De forma más extensa, por su relevancia, hemos señalado otros hechos que Alfonso X de Castilla realizo en Toledo

Escuela de Traductores de Toledo

Escuela de Traductores de Toledo
Escuela de Traductores de Toledo

Existe la creencia que Alfonso X el Sabio creo la Escuela de Traductores de Toledo y en realidad, la creación de la misma se lo debemos al arzobispo de Toledo y gran canciller de Castilla Raimundo de Sauvetât en el siglo XII.

El origen lo localizamos en la emigración a reinos cristianos de la península de judíos y musulmanes que estaban presionados por invasores almorávides y almohades durante los siglos XI y XII. Con ellos trajeron toda la sabiduría adquirida por la cultura árabe durante los últimos siglos.

Tras la conquista de Alfonso VI de Castilla en 1085, fue Toledo la ciudad escogida para crear en ella el epicentro para difundir toda esa sabiduría.

La Escuela de Traductores de Toledo se volcó por la ciencia: obras de medicina y matemáticas. Poco después por la astrología, astronomía y magia y finalmente la filosofía, adquiriendo importancia en toda Europa, lo que produjo la llegada a Toledo de una gran variedad de intelectuales de todos los países europeos, atraídos por los apreciados conocimientos de los libros árabes.

Se tradujeron obras griegas, árabes y judías. Aristóteles era un desconocido hasta muy entrado el siglo XII. A mediados del S. XIII, gracias a las traducciones de Avicena y Averroes, la obra de Aristóteles se dio a conocer y se abrió las puertas del pensamiento y la filosofía.

También se tradujeron obras de Ptolomeo, Galeno, Hipócrates, Euclides…, provocando un verdadero impacto cultural, y la teología de ser una enseñanza religiosa paso a ser una disciplina académica.

Alfonso X el Sabio le dio un gran impulso a la Escuela de Traductores de Toledo, donde se tradujeron tratados de astronomía, física, alquimia, matemática y también obras recreativas como libros de ajedrez, dados y tablas y recopilaciones de cuentos como Dalila e Dimna y Sendebar.

Otro hecho destacado al que contribuyó Alfonso X de Castilla, fue que las traducciones ya no se hacían al latín, sino al castellano con lo que el conocimientos de estas traducciones abarcaría a mucha mas personas.

Al rey Sabio le debemos el auge de la cultura, por su mecenazgo sobre toda clase de científicos, erudito o trovadores, cuando se empezaba a vislumbrar el fin de la Edad Media.

La Escuela de Traductores de Toledo se convirtió en un foco de atracción cultural de primera magnitud asentándose los cimientos del posterior desarrollo científico e intelectual europeo.

La judería en tiempos de Alfonso X el Sabio

Bajo el reinado de Alfonso X el Sabio (1252 y 1284), la comunidad judía de Toledo, vivió el período más próspero y alcanzó su mayor desarrollo.

La importante actividad científica y cultural de los judíos fue especialmente notable en la llamada “Escuela de Traductores de Toledo”.

La aportación de traductores y eruditos judíos fue decisiva en esta época. Destaca la actividad realizada por traductores como Abraham Alfaquí o Juan Hispano, de posible origen converso. 

Al mismo tiempo que aquella, funcionaría una escuela de ocultistas hebreos que, a partir de la experiencia de la Cábala, desarrollaron un mundo de ciencia que daría lugar a la famosa leyenda de la magia toledana, especialmente en la figura del sabio nigromántico toledano, don Illán, el mágico de Toledo

El Monasterio de San Clemente y  Alfonso X

Alfonso X, rey desde junio de 1252, había nacido en Toledo el 23 de noviembre de 1221, festividad de San Clemente. El mismo día, veintisiete años después, Fernando III el Santo conquistó Sevilla. Ambas circunstancias le hicieron devoto del Santo y protector del monasterio de Toledo, como él recuerda de forma insistente en los privilegios que le concede o confirma. 

Monasterio de San Clemente en Toledo
Monasterio de San Clemente en Toledo

La primera de estas confirmaciones la realiza en Toledo el 6 de febrero de 1254; se trata del privilegio, ya confirmado por su padre, de libertad para los ganados del monasterio y de portazgo para sus cosas; al día siguiente, en dos privilegios rodados, confirma los muy importantes de Alfonso VIII dado en Hita el 8 de marzo de 1207; y el día 11 la libertad de portazgo para lo que trajesen las acémilas de San Clemente: aceite, vino u otra cosa. 

Estos tres privilegios son los primeros de una larga serie de ellos, sobre los más variados aspectos, convirtiéndose así en el continuador de la obra de Alfonso VIII en el monasterio y en su gran protector.

Fecho del Imperio

Tras la muerte de Guillermo II de Holanda, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, le propusieron a Alfonso X de Castilla ser candidato para ser Rey de los Romanos.

Alfonso X lucho gran parte de su reinado, desde 1256 a 1275, a conseguir el imperio, al cual renuncio en 1275 a favor de Rodolfo I de Habsburgo.

Sello de Alfonso X el Sabio
Sello de Alfonso X el Sabio

Obras literarias que se le atribuyen a de Alfonso X el Sabio

Por obras literarias de Alfonso X el Sabio, se entiende la literatura de carácter; lírico, jurídico, histórico, científico y recreativo realizada por su escritorio real.

El Sabio patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura en colaboración de un conjunto de intelectuales latinos, hebreos y musulmanes, en la composición de una gran obra literaria que inicio la prosa en castellano.

El castellano utilizado en las obras alfonsíes es muy variado, hay obras con castellano con influencias leonesa y otras con influencia oriental, aunque se afirma que la variedad preferida era la de Toledo

Miniatura de las Cantigas de Santa María que muestra a Alfonso X el Sabio dictando.
Miniatura de las Cantigas de Santa María que muestra a Alfonso X el Sabio dictando.

Vamos a enumerar algunas de las obras más importantes, clasificada por temas:

Obra lírica:

  • Cantigas a Santa María
  • Cantares de gesta

Obra en prosa:

Obra Jurídica

  • Fuero real
  • Espéculo
  • Setenario
  • Siete Partidas

Obra histórica

  • Estoria de España
  • General Estoria

Obra cientifica

  • Lapidario
  • Libro complido en los judizios de las estrellas
  • Tablas alfonsíes
  • Libros del saber de astronomía

Obra recreativa

  • Libro de los animales que cazan
  • Moamín
  • Libro de Ajedrez, dados y tablas

7 Curiosidades de Alfonso X el Sabio

1.- El Cráter de la luna que lleva su nombre: ALPHONSUS.

Este cráter fue bautizado con el nombre de Alphonsus por Riccioli en el mapa lunar que realizo en 1651, en honor a Alfonso X el Sabio por su afición a la astronomía.

Se trata de un destacado cráter de 118 km de diámetro situado en la zona central de la luna.

2.- Día miércoles de la semana y la abreviatura X

Existen varias teorías sobre este tema, y la primera tiene que ver con nuestro toledano ilustre. Alfonso X el Sabio, tuvo mucho que ver con la normalización lingüística y ortográfica del castellano e impulso de la Escuela de Traductores de Toledo.

Desde este centro de la cultura medieval se podría haber elegido la X como abreviatura y diferenciar el miércoles del martes, en homenaje a el rey Sabio.

3.- El curioso origen del NO8DO

Existen varias teorías sobre el origen de NO8DO, emblema que podrás encontrar por todos lados en la ciudad de Sevilla, ciudad donde vivió parte de su vida Alfonos X y donde murió y esta enterrado.

Alfonso X el Sabio era un hombre considerado una eminencia en cuanto a artes y ciencias y muy volcado el desarrollo intelectual. Pero su método de gobierno tenia muchas carencias y tanto fue así que llevó a la ruina la hacienda pública y con ella el descontento del pueblo.

NO8DO Sevilla
Emblema de la ciudad de Sevilla NO8DO

Por este motivo, se empezaron a crear grupos de poder que hacían peligrar su reinado, y aquí entra también su hijo Sancho que con la ayuda de su madre Doña Violante, se alzo contra el.

El reino se dividió en dos bandos: los que apoyaban a Sancho y los fieles al rey Alfonso X. Sancho no quiso atacar a su padre que ya estaba mayor y debilitado y respeto la ciudad de Sevilla, que lo resguardó.

Para agradecer el respeto y consideración que la ciudad de Sevilla le había demostrado, Alfonso X entrego al Ayuntamiento el emblema de NO8DO. Su significado de este símbolo: “no madeja do” (el ocho es el símbolo de una madeja), esto hacia referencia a que Sevilla no lo había dejado abandonado.

4.- El día que Alfonso X el Sabio ordenó caballero al futuro Eduardo I de Inglaterra.

El vínculo que une a los dos monarcas más conocidos de la Edad Media en Europa, tuvo lugar en Burgos en 1254 cuando Alfonso X, en la plenitud de su reinado, nombro caballero a Eduardo que era un príncipe de apenas quince años.

Alfonso X entro en disputa con el rey ingles Enrique III por Gascuña, que había sido parte de la dote de la esposa del rey Alfonso VIII, la princesa Leonor Plantagenet y aunque esa dote no llego a hacerse efectiva, esta cuestión siempre estuvo sobre la mesa y Alfonso X el Sabio quiso retomar.

Finalmente el conflicto se resolvió con el matrimonio concertado ente el príncipe inglés y la hermana Leonor del rey de Castilla, a cambio, Alfonso X renunciaría a Gascuña

Alfonso X se empeño en ordenar caballero al príncipe Eduardo de quince años, cosa que hizo en Burgos, en el Monasterio de las Huelgas.

Eduardo y Leonor, le pusieron a su tercer hijo el nombre de Alfonso que fue heredero al trono. Si no hubiera fallecido antes que su padre, más de un rey inglés hubiera llevado el nombre de Alfonso.

5.- El Rey que quería ser enterrado en tres partes

Alfonso X murió en Sevilla el 4 de abril de 1284. En su testamento escrito en el invierno de 1283 y 1284 no escribo el lugar exacto donde quería que lo enterrasen, pero quería que fuera entre Sevilla y Murcia, con lo que el cuerpo se quedo en Sevilla y las entrañas se las llevaron a Murcia.

Lo que si tenia claro es que su corazón fuera enterrado en tierra Santa, en Jerusalén, cosa que no llego a suceder y lo enterraron junto a sus vísceras en Murcia.

6.- Alfonso X y su afición al Ajedrez

Alfonso X y el ajedrez
Alfonso X y el ajedrez

La labor de mecenazgo de Alfonso X el Sabio y los contrastados descubrimientos, sitúan la procedencia del ajedrez en el antiguo Egipto.

El rey Sabio y sus escribanos, hicieron una labor ardua y tradujo todos los conocimientos que los árabes habían acumulado hasta el momento sobre el ajedrez. 

Cuando Alfonso X decide recopilar este conjunto de sabiduría y traducirlo con ligerísimas modificaciones sobre el ajedrez “árabe”, crea algunas derivadas con dados.

En el campeonato informal de ajedrez de Sevilla en 1282 una veintena de jugadores proporcionan a Alfonso X 84 libros de teoría ajedrecística.

Además, Alfonso X introduce otro juego de procedencia egipcia, El Alquerque de doce. Este se convierte con el tiempo en el juego de las Damas y comparte tablero con el del Ajedrez.

7.- Alfonso X y Universidad de Salamanca

El 9 de noviembre de 1252, Alfonso X otorga el título de Universidad de Salamanca, por la real cédula, que posteriormente fue ratificada por la “licentia ubique docendi” de Alejandro IV en el año 1255, convirtiéndose así en la primera institución educativa europea. 

Esta universidad es la más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.

BIBLIOGRAFIA

  • wikiwand
  • wikipedia
  • Historia Nacional Geographic
  • biografiasyvidas.com
  • cervantesvirtual.com
  • escritores.org
  • españaescultura.es

Agenda Cultural Toledo

En este enlace podrás ver más actividades que se hacen en Toledo: Conciertos, exposiciones, festivales, jornadas, visitas guiadas, espectáculos, cine, proyecciones, teatro, danza

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Programación VIII Centenario de Alfonso X El Sabio
Nombre del artículo
Programación VIII Centenario de Alfonso X El Sabio
Descripción
La Programación VIII Centenario de Alfonso X El Sabio, se extenderá hasta finales del 2022, con un conjunto de actividades que pondrán a Toledo en cabeza cultural del país. Destacamos la gran exposición que acogerá el Museo de Santa Cruz de Toledo desde marzo del 2022
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO